El pasado en el presente. La Crónica Taquense

El terapeuta cubano

He aquí, estimados lectores, sin mayor preámbulo, un testimonio sobre el rol que desempeñan los terapeutas cubanos en la salud del pueblo venezolano. Son la 7am de la mañana del 25-06-2019, me dirijo hacia el Centro de Rehabilitación (CRI) de Campo Alegre, ayudado con una muleta- aún que ya puedo caminar sin ella; pero distancias cortas-. Esta obra fue realizada por el Capitán José Pérez Fernández, alcalde del municipio Simón Bolívar, Barcelona y culminada en septiembre del 2005. Aquí recibo terapias, de calor, hidroterapia, magneto, electricidad y masajes en las manos y la pierna derecha. Luego, de ser intervenido quirúrgicamente por el doctor Carlos Vázquez, en el Centro de Diagnóstico Integral de Campo Claro, (CDI Camilo Cienfuegos) a causa de un accidente de tránsito.

En el CRI de Campo Alegre, son diversos los síndromes atendidos: niños y adultos que necesitan terapia del lenguaje, prevención del pie diabético, uñas encarnadas, cayos plantares, masajes podálicos, curas de diferentes patologías, casos de ACV, escoliosis, lumbago, cervical, bursitis, ciática, problemas de dolores en articulaciones, artrosis; y toda persona que necesite masajes de miembros superiores e inferiores.

En esta oportunidad, voy a escribir sobre el terapeuta cubano Evelio Estrada, quien está encargado del gimnasio del CRI de Campo Alegre, cubriendo las vacaciones de Yenni, quien cumple con su trabajo con la misma entereza, eficiencia y dedicación que Evelio. Su rutina es desde las 7am a las 2:00 pm, consiste en explicarles a los pacientes el uso indicado de los aparatos que en él se encuentran, en enseñarles los ejercicios que necesitan y en aplicarles los masajes de terapia para las distintas afecciones que allí se tratan.

Además, cuenta la institución con la consulta de una médica fisiatra la dra. Yaimari Ávila, -excelente profesional-, quien examina previamente a los pacientes y les prescribe las terapias que necesitan, de acuerdo a lo especificado por los médicos especialistas, según los problemas de cada uno de ellos. Hay también, en este centro asistencial una foniatra Leidy Bravo muy eficiente y dedicada, que atiende a los niños con dificultades del lenguaje, con el mismo esmero que trata a los adultos mayores. La misma dedicación la demuestra la podóloga Tania Aponte quien para mi sorpresa estuvo 3 años asignada en el CDI- CRI Secundino Urbina, en Santa Ana de Coro, Falcón y en más de una ocasión se baño en las playas de Villa Marina, en Los Taques.

Por la mística de trabajo de los hermanos cubanos, estoy seguro que esto sucede a lo largo y ancho de toda Venezuela, y debe servir de modelo a seguir por todos. En Los CDI y CRI al pueblo se le atiende, sin que se pague nada. En la Patria del Libertador Simón Bolívar, de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro la Salud y la Educación son gratis. Hay un Sistema de Salud Público con excelentes profesionales, y además, la Constitución Nacional les garantiza a los honorables doctores que así lo deseen, el ejercicio de la medicina privada en las clínicas. Pero el bloqueo económico de Mister Trump lo ha puesto a funcionar con dificultades.

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dra. Michelle Bachelet, solicite y luche porque cese el cerco económico contra el pueblo venezolano, ya que este constituye un crimen de lesa humanidad. Créame este es el clamor de todos los ciudadanos de Venezuela. A través de los Programas Sociales nos llegan los beneficios del petróleo y otros minerales como el oro; además hay abundante agua potable, tierras actas para el cultivo, la ganadería, la agricultura; tenemos también mar territorial, lagos, ríos, lagunas para la pesca y embalses para criaderos de peces. Pero con el bloqueo económico el desarrollo autosustentable se dificulta.

Siempre hemos sido un pueblo trabajador y estudioso, en los campos y ciudades nos levantamos muy temprano a cumplir con nuestros deberes. Visite usted los estados montañosos, llaneros, agrícolas y costeros y evidenciará lo que le digo. Amén, que nuestras poderosas industrias: petrolera, del hierro y del oro, que a pesar del criminal bloqueo no se hunden y dan un gran combate por el bienestar de nuestro pueblo.

Es clave en el funcionamiento del CRI de Campo Alegre, ‘Luis Bonilla’ la secretaria Darlin Chacin, quien organiza y distribuye las historias -los cubanos acostumbran a llamarse entre ellos por sus nombres de pila, rara vez lo hacen por los apellidos, lo mismo sucede con los pacientes. Destacan también las terapeutas Anairis Mendoza y Aleniuska Acuña, en la aplicación a los pacientes de las terapias de magneto, calor, electricidad e hidroterapia. Con un el trato amable, cordial y humano, siempre con una sonrisa en la boca estas especialistas, en algunos casos calman los dolores y en otros los desaparecen. Resalta también la limpieza de las instalaciones gracias a las obreras.

A continuación entrevisto al terapeuta Evelio Estrada. Él es un incansable dispensador de salud para el pueblo venezolano; nació en Granma, Cuba, es hijo de Alba Luisa Vegas y Evelio Estrada, nieto de Elba Estrada y de Leónides Vegas. Tiene 2 hermanos y una hermana, (Elio Danis, Edisniel y Edisleidis). Una hija, Melanis Estrada Valera - su papá, a través de esta crónica le envía un beso del tamaño del universo-, Estrada sacó la primaria, en la Escuela Fernando Echenique, el bachillerato en el José Martí y se hizo terapeuta en la Rehabilitación Física del Ministerio de Salud de Cuba.

En realidad, él no quería que le escribiese la crónica, me argumentaba que destacase el trabajo solidario y colectivo de todo el equipo cubano de salud, que interactúa en la institución. "Hermano Evelio, mi norte al hacerle esta crónica es divulgar el extraordinario trabajo que ustedes realizan en Venezuela por la salud y bienestar del pueblo venezolano, y le solicito sus datos para que todo el que la lee, sepa que ustedes son seres de carne y hueso, por otra parte, ya escribí un relato sobre la Misión Cubana."

El terapeuta Evelio trata con mucha sicología a los niños, sobre todo a los que tienen problemas para caminar. Hasta les canta, y bromea con las personas de la tercera edad cuando les realiza los masajes, sobre todo los que sufren de fuertes dolores. "Jesús no es fácil la vida aquí, los precios en los comercios todos los días, los comerciantes los cambian, vivo lejos del CRI, y tengo que caminar, y estamos en invierno; pero nuestra mística de trabajo, el ejemplo que nos dio Fidel, el sentirme orgulloso de ser cubano me impulsa a vencer cualquier adversidad que se me presente; además, la satisfacción personal que siento al ayudar a mis hermanas y hermanos venezolanos, al aplicarles sus terapias; es el profundo motivo que me mueve a laborar, de alguna manera yo les mejoro su calidad de vida, que el bloqueo económico les ha deteriorado; pienso que el Señor Jesucristo me puso hacer el bien, y aquí estoy ayudando en todo lo que puedo."

"Además Jesús, la Revolución Cubana nos ha enseñado a los cubanos, que lo primero es el bienestar de la gente, del pueblo. Y así como yo pienso, piensan mis compañeros. No sabe usted cuánto extraño a mi familia, sobre todo a mi hija; por otra parte, al ser útil a los hermanos venezolanos, siento que la patria es toda la América Latina. Ustedes los venezolanos son la única familia que nosotros tenemos en estas tierras. Cuando yo le escucho decir a un hermano venezolano: ‘Evelio anoche pude dormir, el dolor de espalda, de las manos, del cuello se me alivió con el masaje’; créame, vivo las palabras de Martí, Fidel, El Che y Camilo. Comprendo lo que significa: ‘La Patria es América’. Siento que ayudo a mi familia."

"¿Cómo es extremadamente importante reconocer el trabajo en equipo, podría usted decirme el nombre de algunos de sus colegas y otros trabajadores del CRI?" "Con verdadero gusto, ya que los resultados excelentes son el esfuerzo y la labor de todo el grupo. Jesús, ellos son: Aleniuska, Anairis, Yenni, Leidy, Yaimari, Tania y Ernesto". "Bien, hermano Evelio, observo que el próximo 01-07-2019 es el día de su cumpleaños me adelanto en felicitarlo y desearle abundante salud y paz". "Muchas gracias Jesús."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5989 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: