Informe de IPYS Venezuela registra 40 casos de bloqueo a medios digitales en Venezuela durante 2022

Referencial

Referencial

Credito: Web

25-05-23.-En Venezuela se registraron al menos 40 bloqueos totales o parciales a medios de comunicación digitales en 2022, según datos de la ONG Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), que este miércoles publicó su informe anual sobre derechos digitales.

"Durante 2022, Ipys Venezuela registró al menos 40 casos de bloqueo a sitios web de noticias, a través de su sistema de monitoreo y mediante mediciones colaborativas realizadas a lo largo del año. Estas medidas demuestran la persistencia de la política oficial de controlar el flujo de información", afirmó la ONG en su informe.

Estas medidas "para obstaculizar el acceso a sitios web de medios de comunicación", prosigue el estudio, se emplean contra medios nacionales e internacionales, así como contra plataformas en línea de organizaciones independientes que defienden los derechos humanos.

Según el estudio, se registraron 59 violaciones a derechos digitales durante 2022 que incluyen, además de los 40 bloqueos, ocho cierres y suspensiones "arbitrarias" de cuentas en redes sociales y cuatro ataques al sistema o red.

Además, Ipys computó dos "hackeos", dos suplantaciones de identidad en redes sociales, la divulgación en línea de información personal de un periodista, un acceso ilícito a soportes digitales y un caso de "phishing".

"Las denuncias de ataques y restricciones en internet consistieron, principalmente, en bloqueos a portales de noticias, hechos de discurso estigmatizante contra periodistas y medios a través de las redes sociales, suspensión de cuentas informativas en redes sociales, ataques a los servidores de medios de comunicación y casos por violaciones a la privacidad", detalló el informe.

Asimismo, planteó una serie de recomendaciones como la eliminación de las prácticas y regulaciones que deriven en bloqueos y censura de contenidos por parte del Estado, proveedores públicos y privados, e instancias de gestión de servicios de comunicaciones en Internet.

Cabe recordar que desde febrero de 2019, el acceso a Aporrea desde los proveedores de servicio de Internet del Estado venezolano, como Cantv y Movilnet (los de mayor número de usuarios en Venezuela), viene siendo bloqueado. Ya van 4 años seguidos, aunque en anteriores oportunidades hubo otros breves episodios de interferencia y de ataque a la página, así como campañas públicas desde programas de los medios oficiales; sobre todo desde algunos programas de la TV del Estado que se dedican a la maledicencia sin réplica.

*Con información de Ipys de Venezuela
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6126 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter