Minamb trabaja con MAT propuestas socioproductivas

Comunidades Yukpas obtendrán titularidad de tierras este año

Credito: MinAmb

Caracas, 24.09.09 (Prensa Minamb).- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente hizo recientemente, entrega oficial de los informes que constituirán el expediente de la demarcación de tierras a las etnias Yukpas del sector de Shirapta, Aroy y Tinacoa, en Machiques (Sierra de Perijá), estado Zulia.

En tal sentido, Sergio Rodríguez, viceministro de Administración y Ordenación Ambiental del Minamb, se reunió con esas comunidades para hacer la presentación y recibir, directamente de ellas, la aprobación de ésta documentación. 

“Las autoridades del ministerio sostuvimos una reunión con la Comisión General de Demarcación, para exponer la conveniencia de empezar a otorgar los títulos a los pueblos indígenas, porque no podíamos esperar hasta  que todos estuviesen de acuerdo. Por ello,  comenzamos a trabajar con las comunidades que ya no presentan conflictos y que vienen demandando la conclusión del proceso de demarcación”, dijo.  

Explicó el funcionario que se tiene como meta que el próximo 12 de octubre, el Presidente de la República, Hugo Chávez, haga la entrega de títulos de tierras a las comunidades Yukpas de Shirapta, Aroy y Tinacoa. También agregó que se espera que para este mismo año se puedan resolver los problemas que presenta la comunidad de Tocuco y pueda ser incluida dentro del proceso. 

Informó Rodríguez que, adicionalmente, el Minamb viene trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y con la comunidad Yukpa a fin de montar una serie de propuestas socio productivas, para que los espacios que van a ser demarcados vengan acompañados de un proyecto de vida, que les garantizará un espacio territorial en el cual desarrollar actividades económicas acordes con su cultura y tradiciones.  

Por su parte, Efraín Romero, representante Yukpa ante la Comisión de Demarcación de Tierras Indígenas,  expreso que “consideramos que este acto ha sido uno de los sueños que hemos tenido los pueblos indígenas desde hace mucho tiempo. Agradecemos al Gobierno Bolívariano, porque esta iniciativa constituye una reivindicación de nuestros derechos, tal y como lo establece la Constitución. Ahora podremos contar con un nuevo espacio en el ámbito de la titularidad de tierras, que antes no habíamos podido tener”. (FIN/Luis González)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas