"Globovisión" y su maldita presencia histórica

Con todo respeto, he tomado de un discurso del Presidente Tabare Vazquez, parte de un discurso en ocasión de la celebración del natalicio de Don José Artigas.

"Artigas fue un hombre de su tiempo, un caudillo tan controvertido y fermental como las circunstancias que lo rodearon.
Ello explica que mientras unos lo estigmatizaron acusándolo de "hombre turbulento", "genio maléfico", "patriarca del degüello", "anarquista" o "traidor" y pusieron precio a su cabeza, otros lo honraron declarándolo "Jefe de los Orientales" y "Protector de los Pueblos Libres".

Artigas fue arquitecto y albañil de un proyecto que conjugaba integración, soberanía, democracia y justicia social.
Un proyecto radicalmente revolucionario en aquella época, aunque cabe la interrogante: ¿solamente en aquella época? .
¿Acaso es un anacronismo que la autoridad de los gobernantes emane de los ciudadanos y cese ante su presencia soberana?
¿Acaso ya no es necesario que los más infelices sean los más privilegiados?
¿Acaso es insignificante que los orientales sean tan ilustrados como valientes?
¿Acaso es accesorio recordar que para Artigas el soldado de la patria tiene, como única tarea, la divisa de la libertad?"

Puede verse con toda claridad, que los tiempos no han cambiado, los "globovisiones" históricos, se han encargado de embasurar a personas que por razones de simple sensibilidad social, se entregaron a luchar contra quienes siempre han tratado (hasta hoy lo han logrado) de vivir del sudor y sangre del los historicamente excluidos.

Los indios, criollos, mestizos y negros de entonces (según la "clasificacion" maldita hecha siempre por los "patrones"), encontraron en Don Jose Artigas, el lider que les diera una ilusión, no alcanzaron los objetivos entonces (todavía estan pendientes), sin embargo aunque vivieron, lucharon y murieron en la mas abyecta pobreza (social), murieron... ¡LIBRES!

Hoy, y que nadie me mande alguna nota diciendo que estoy comparando al Gral. Artigas, con el Comandante Chávez, la situación es similar... indígenas, criollos, mestizos y negros de nuestros País, inmensamente rico y poblado por una inmensa mayoría de pobres, esta viviendo bajo las mismas circuntancias históricas... nuestro Presidente es calificado de la misma forma en que procedieron a calificar al Gral. Artigas... cambiaron los protagonistas, pero la intención maldita es la misma.

Es del Gral. Artigas esta frase, parte de una carta: "Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana..." Somos nosotros El Pueblo en quien reside la Autoridad, no en las élites expoliadoras-explotadoras de siempre, es imprescindible que como Pueblo, tomemos el poder, estamos en el "gobierno", pero aun no hemos tomado el "poder", mas de cincuenta años de exclusión conspiran contra esa posibilidad premeditada por la oligarquía... es tiempo de que iniciemos una etapa de concientización social (los oligarcas la llaman "ideologización", tratando de satanizar el proceso), de manera que los Concejos-Comunales terminen por controlar la situación y realmente ejercer la soberania de la comunidad, que unida conforma la nación como un todo y con un solo propósito... ¡ser verdaderamente LIBRES!

"Hombre turbulento", "genio maléfico", "patriarca del deguello", pusieron precio a su cabeza (¿magnicidio?), sin enmbargo el Pueblo lo tituló: "Protector de los pueblos libres"...

Hoy, en nuestra Venezuela, un intelectual, "enflusado siempre de negro" al estilo "drácula", y con pinta de "burgués" (por su prominente barriga), llama a nuestro Presidente "loco"...

Nosotros nos refugiamos en la consigna de quienes murieron siguiendo el ideario del Gral. Artigas: ¡Libertad o Muerte!

¡Basta de impunidad! ¡Basta de insultos! ¡Basta de desprecios! ¡Basta de conspiracion! que se aplique la ley y que Conatel cumpla su funcion.


gervasioarti@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Gervasio Artigas


Visite el perfil de Gervasio Artigas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: