¿Qué hacemos con los medios?

¿Qué hacemos con los medios? Ya que sus dueños, sus editores, sus directores, quienes, por cierto, en su gran mayoría no son periodistas, comunicadores, ni nada parecido, sino comerciantes y mercantilistas de la información, en otras palabras: palangristas, sensacionalistas, amarillistas, que venden hasta el alma al diablo, por vender sus productos, sin importar el servicio que puedan prestar a la comunidad.

Reformamos la ley del ejercicio del periodista y su código de ética. Pero que sucede con los que deforman, falsean, alteran, manipulan o tergiversan el material que los periodistas entregan a sus “jefes de redacción”, que luego pasa al consejo editorial, etc. y al día siguiente nos escandaliza lo publicado, con nuestro nombre y que fue “corregido” dándole un vuelco al escrito original. ¿Le ha sucedido a usted o se lo han contado? Alguien me decía: pero eso es normal.

Cuantas veces envían al reportero a “cubrir” un evento, que es de interés para alguien o un grupo, que ya ha sido “negociado” con el dueño, editor, jefe, etc. Y el periodista ni se entera. ¿Cuántas veces nuestro titular fue “manipulado”. Eso es normal. ¿Cuántas notas fueron censuradas y no fueron publicadas? ¿Cuántas veces el trabajo profesional es cuestionado, evaluado o prohibido por no estar acorde con las “líneas editoriales de la empresa?”. ¿Dónde queda la libertad de expresión y el derecho a la información?

¿Qué puede hacer un periodista que tiene que soportar, por diferentes y a veces obligadas razones, laborar en un medio de comunicación donde se violan las normas más elementales de la constitución, del código penal, así como de la ley y del código de ética del ejercicio de la profesión, entre otras?.

¿Qué organismo vela por la salud pública, sobre todo en la provincia, por lo publicado en los diarios y semanarios, por ejemplo, donde el sexo y las gráficas horrendas de cuerpos ensangrentados, es lo común? Podemos reformar la ley del ejercicio del periodista venezolano, podemos exigir el fiel cumplimiento del código de ética, pero hay algo más que el pueblo demanda. ¿Qué vamos a hacer con los medios? Otro periodismo es necesario

movimientoperiodismonecesario@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1802 veces.



José Alberto Pinto Coronado


Visite el perfil de José Alberto Pinto Coronado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Alberto Pinto Coronado

José Alberto Pinto Coronado

Más artículos de este autor