Necesitamos más pronto que tarde, o mejor dicho con urgencia, los medios alternativos comunitarios

Los medios de desinformación golpistas responden a un libreto negociado de antemano

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o la comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas).

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria. [El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, etc. Pero, todo lo contrario a estas premisas y principios, los medios de comunicación fascista venezolanos están especializados en incomunicar, desinformar, desentretener y enfermar. A todas luces estos medios de desinformación golpistas responden a un libreto negociado de antemano, con el imperio norteamericano, con objetivos calculados de difamación en contra del proceso revolucionario, y de personas comprometidas con esta revolución, saturado de falsedades, calumnias, manipulaciones y comentarios pérfidos, donde rebosa el odio y se hace inocultable el ensañamiento contra nuestro único y máximo líder Hugo Rafael Chávez Frías, a quien quieren desprestigiar con el objetivo confeso de desestabilizar al país.

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Una característica que identifica a estos medios golpistas fascistas se da en el ámbito económico, ya que sus propietarios, porque poseen el uso de los medios, creen que pueden generar un determinado tipo de consciencia disociada, pero, no me cansare de decirlo, que el pueblo es sabio; el pueblo viendo la realidad, se crea su propia conciencia; ya que estos medios muchas veces no cumplen la función para lo que fueron creados. Así mismo como existen características positivas, existen también las características negativas que son realizadas al pié de la letra por los medios de comunicación fascista, golpistas venezolanos, estas negativas características, no son otras, sino las que recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupúsculo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por personas disociadas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede con RCTefuiste; Televen; Canal i; Venevisión; Meridiano Televisión; GLOBOVISION; y un conjunto de emisoras radiales golpista a nivel nacional, conjuntamente con los dueños de los pasquines de el Nazional, el Univerzal, y otros; que defienden a capa y espada a la derecha recalcitrante latinoamericana y mundial, tergiversando, manipulando, y denigrando de la realidad que se vive actualmente, en la Republica Bolivariana de Venezuela)

Una de las críticas a estos medios de comunicación fascistas es la subordinación de ellos a poderosos grupos, elites, gobiernos (El imperio norteamericano) y empresarios. En algunos países se da que grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina, El Mercurio en Chile o Televisa en México. De esta forma, de acuerdo a intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.

Hay que estar claro; como lo dice Earle Herrera, que los medios de comunicación golpista formaron parte del Pacto de Punto Fijo. Entre el poder político y el mediático se tejería una relación entrecruzada por una maraña de intereses de todo tipo. Como en toda unión de pareja habría desavenencias, escándalos y desencuentros, pero el sistema siempre estaría presto a buscar o imponer la reconciliación "en aras de los altos intereses de la Patria". Lo de "la Patria" podía ser y era retórica; lo de los intereses, altos o bajos, era descarnadamente cierto. 

Como forma de contrarrestar esta falta de ética que caracteriza a estos medios fascistas, golpistas, han surgido redes de información autodenominados independientes, medios alternativos comunitarios, colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios. Entre los más conocido se encuentra La radio alternativa comunitaria es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio de comunicación es efectivo para el pueblo, ya que los medios fascistas lo que hacen es desinformar, manipular la información; pues estas emisoras de radio comunitaria, no necesitan de imágenes para poder transmitir la verdadera información que es la que necesita el pueblo. Y por su alcance electromagnético le es mucho más fácil el poder llegar a los lugares más recónditos. Así mismo podemos encontrar en estos medios alternativos comunitarios, los periódicos, es un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya función principal consiste en presentar noticias. El periódico alternativo comunitario además defiende las diferentes posturas progresistas del pueblo revolucionario, proporciona información, aconseja a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. El periódico alternativo comunitario es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión en cada una de las comunidades, que sea distribuido.

Los Medios alternativos Comunitario: Están dirigidos a la sociedad, tienen una comunicación colectiva; entregan o realizan información objetiva y comprobable; educa promoviendo valores culturales; se forman opiniones, para ordenar información de modo que sea comprendida por su pueblo, para que pueda formarse una opinión propia, dando a conocer los hechos desde determinadas perspectivas; los Medios alternativos Comunitario se encuentra dentro del género narrativo, se refiere a algo o a alguien, para decir como es, que es, que le sucede, etc.; muestra las características de una cosa, desde una perspectiva general.

La caracterización de los medios golpistas venezolanos: Se manifiesta cuando se refieren a rasgos que identifican a algo o alguien. Hablamos de una caracterización física, también hablamos de una caracterización psicológica. Esto se puede determinar cuando estos medios fascistas manipulan la información, dejando desinformado al pueblo en general.

Recordar es resistir: La relación de los medios golpistas venezolanos y el poder político se fue estrechando hasta convertirse en una simbiosis perversa. La mutua dependencia alcanzó límites que terminarían por desnaturalizar la función y responsabilidad social de cada sector. Los medios se subordinaron a la publicidad y recursos del Estado. Los dirigentes partidistas supeditaron su sobrevivencia política al poder mediático. De un pacto de intereses se pasó a la complicidad y de allí, a una suerte de sociedad política y mercantil que se mantenía sobre el mutuo chantaje, entre abrazos, sonrisas fingidas y celebraciones. 

Y termino con lo que comenta y explana el camarada Earle Herrera, en la serie Textos breves “Extravíos de los medios” publicado por el Ministerio del poder popular de Comunicación e información cuando dice: al calor de aquellos acontecimientos del 11; 12 y 13 de Abril de 2002  “ocurrió un fenómeno extraordinario que marcará por siempre al periodismo venezolano. Lo voy a decir en cinco palabras: el pueblo se hizo periodista. Ese pueblo pareció decirle a los magnates de las comunicaciones: "si ustedes no me informan, yo mismo me informo". Radio bemba, una estación que tiene el don de la ubicuidad y que existe desde la noche inmemorial en que el hombre pronunció la primera palabra para su propio asombro, tenía ahora a su servicio la tecnología con la que se le quiso silenciar. La noticia de boca en boca se multiplicó y extendió por los teléfonos celulares. En medio de la angustia y la incertidumbre, todos los venezolanos nos convertimos, sin buscarlo y sin saberlo, en corresponsales de todos. Los días del golpe fueron también el bautizo de fuego (y esto lo digo sin metáfora) de los medios alternativos, libres y comunitarios. El muro de silencio que las grandes corporaciones de la comunicación levantaron sobre y frente al país, fue taladrado y perforado por la emisora comunitaria, el periodiquito alternativo, o el precario canal televisivo de la comunidad. De nada les valió a los Goliat mediáticos desconectar las antenas de sus satélites; la honda alternativa de David se las ingenió para hacer llegar sus mensajes a buen destino.

Desde entonces, los medios alternativos, libres, comunitarios y populares han brotado como flores silvestres por todo el país. Los grandes procesos de transformación son fértiles para este fenómeno. Sin pretender hacer comparaciones históricas ni historia comparada, ya lo señalaba en mi libro Periodismo de opinión: los fuegos cotidianos. Este florecimiento de los medios populares "ha sido faro y levadura de las grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales del mundo”.

Es por esto, que en la Republica Bolivariana de Venezuela necesitamos más pronto que tarde, o mejor dicho con urgencia, los medios alternativos comunitarios, acompañado de su respectivo curso de:

* Periodismo Comunitario

* Comunicación Dialógica

* Manejo de Consolas de Sonido

* Dicción

* Elaboración de Guiones de Radio

* Educación Popular

* Educación para el Desarrollo

* Diagramación de prensa Escrita

* Como realizar una Pagina Web

* Alfabetización Tecnológica.

Medios estos que verdaderamente estén comprometidos con el proceso revolucionario; cuya función principal consista en presentar noticias, en defender a capa y espada a la revolución con posturas verdaderamente revolucionaria, proporcionar información, y artículos literarios a su pueblo; aconsejar a sus lectores que no son otro que el pueblo mismo. Esta debe ser la función principal de los medios que se requieren en la Republica Bolivariana de Venezuela. 

Patria Socialismo o Muerte   Venceremos.

articulojoseantonio@hotmail.com

articulojoseantonio@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4207 veces.



José Antonio Velásquez Montaño


Visite el perfil de José Antonio Velásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: