¿Quién le pone la cascabel al gato?

Han transcurrido 10 años de Revolución Bolivariana, y hasta ahora, y desde entonces, los medios de comunicación comerciales privados, han insultado, vejado, calumniado, ofendido, han avalado y promocionado golpes de Estado, han envenenado la mente de los televidentes y lectores, !que no han hecho!. Y las autoridades que tienen que Proteger y salvaguardar, no solo al presidente Hugo Chávez, sino a toda una gestión de gobierno, independiente si fuera mala o buena, no proceden a actuar: ¿Quien debe hacerlo?, ¿De quien es la competencia para sancionar tales hechos mencionados y muchos otros? . En este sentido, veamos algunos actores:

La Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en su articulo 15, numeral 1, señala que “Los operadores de servicios de telecomunicaciones, debidamente acreditados, tienen los deberes siguientes: Respetar los derechos de los usuarios establecidos en la Constitución y en la ley, a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno”.  

Agrega además, el Articulo 20, numeral 2 que “La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), “Garantizara los Mecanismos idóneos para la información y protección de los derechos de los usuarios o contratante de servicios”. 

Y a su vez, en general CONATEL en conjunto con las comunidades, regula el espectro radioeléctrico, vela para que en las televisoras no existan irregularidades y que paguen los impuestos a la Nación por el uso del mismo espacio.  

También acompaña a los medios comunitarios dictando cursos de capacitación para los colectivos radiofónicos de todo el país; a su vez, recorren el país visitando las radios comunitarias no para fiscalizarlas, si no para saber si su frecuencia no obstaculiza a otra, conocer su realidad, si están al aire, si de verdad existen, si de verdad son comunitarias, y una cosa muy importante que realiza el personal de CONATEL es preguntar ¿Qué tipo de capacitación requieren?, aceptando las sugerencias que realizan esos colectivos en cuanto a sus propuestas de talleres o cursos.   

Estas son las dos instancias más importantes del país, que deben velar por el buen funcionamiento de los medios venezolanos. Nos extraña entonces, porque “los gobiernos latinoamericanos se interesan en la propuesta de Ecuador de crear un organismo que se encargue de vigilar a los medios de comunicación del continente. El presidente de ese país, Rafael Correa, ha anunciado que cuando se haga cargo de la presidencia "pro témpore" de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), propondrá crear un organismo que se encargue de vigilar a los medios de comunicación de la región”.

Esto no es malo, pero significa acaso que los organismos venezolanos, ¿no pueden?, ¿ no deben?, ¿no quieren?, ¿no tienen competencia para actuar?, ante tantos abusos de los medios. ¿Quién le pone el cascabel al gato?.  

Por otro lado, si las autoridades venezolanas, no actúan para no caer en el juego provocador de estos medios, nos preguntamos: ¿no será un juego peligroso?, ¿hasta cuando se debe aguantar?, ¿será una estrategia pertinente?, ¿deberíamos revisarla?, son mas preguntas que respuestas ante esta situación. En todo caso, la pregunta del titulo de este breve análisis es pertinente: ¿Quien le pondrá el cascabel al gato?. 

joseamesty13@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2027 veces.



José A. Amesty R.


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: