“Pueblo alzao”: los siete años de Aporrea.org

Estuve en la celebración de los siete años de Aporrea.org, llevada a cabo en la sala José Félix Ribas, del Complejo Cultura Teresa Carreño

Después de la cola para entrar, incluida entretenidas conversaciones con algunos de los asistentes, recibimos la impresión que el espacio de la sala se quedó corto.  Gente se quedó afuera, esperando.

Aporrea.org es un portal rápido y certero en cuanto a noticias y publicación de artículos de opinión, todos afanados por aportar a la realidad política y cultural del país.  En siete años sumó 200 millones de visitas, luego de las iniciales 100 que registro en un inicio.  Mantiene un ritmo de 50 mil visitas  diarias, aproximadamente.  Ocupa el puesto 65 a escala mundial como página “que más registran los cibernautas” (*).  Casi el 50% de sus visitas proceden de países distintos a Venezuela, el cual es su país de origen. 

Un dato curioso, notificado por su fundador, Gonzalo Gómez:  posee más visitas que el canal de noticias Globovisión, mismo que ya conocemos, de furibunda orientación antichavista y adlátere de cadenas de noticias como CNN y Fox News

Y lo más importante, para efectos del balance de su aporte a la discusión revolucionaria y socialista:  nace al calor del cerco mediático que durante el golpe de Estado de 2.002 la derecha política le infirió a Venezuela.  Suplió la necesidad que tuvieron los pretendidamente acallados sectores que entonces buscaron alzar su voz.  A partir de allí el portal se convierte en la página que preferentemente da espacio a quien en condición personal o institucional se queja, critica, recomienda o reflexiona.

El modelo del intelectual refinado o académico no pinta en la exigencia del portal para aceptar sus contribuciones.  Tanto son publicados escritos de, por ejemplo, los “Voceros de los artesanos” como de un académico como Noam Chomsky.  La idea es la inclusión y la comunicación sin cortapisas, naturalmente, siempre entre parámetros de lo moral y legal.

En su espacio aparecen publicaciones de intelectuales como James Petras, Luis Brito García, Noam Chomsky, Heinz Dieterich, Eduardo Galeano, Marta Harnecker, Ignacio Ramonet, Pascual Serrano, Alan Woods, Marcelo Colussi, entre otros.  Veamos otras estadísticas que, a vuelo de pájaro y por categorías, extraigo a continuación:   

Autores con más Page RankFiguras politicasAutores más asiduosComunicadores y mediosMujeres al frente (según asiduidad)Autores blogueros 
Vladimir Acosta (4) Hugo Chávez FríasRicardo AbudHindu AnderiCarola ChávezRicardo Abud  
Eliécer Alvarado (4)Carlos EscarráAna GómezAntonio AponteIvana CardinaleLuigino Bracci 
Hindu Anderi (4)Alberto Müller RojasAlexis ArellanoErnesto CarmonaMercedes ChacínOscar J. Camero 
Denis Roland (4)Isaís RodríguezMercedes ChacínEleazar Díaz RangelAna GómezYosmary Delgado 
Gillermo García Ponce (4) Andrés de CheneJorge ArreazaCelia HartJosé Roberto Duque 
Eva Golinger (4) Luis DíazVladimir AcostaMariadela LinaresJota DobleVe 
Roberto Malaver (4) Martín GuédezRoberto Hernández MontoyaStepanía MoscaOmar Montilla 
Ernesto Navarro (4) Augusto HernándezEarle HerreraIsabel Rivero  
José Sant Roz (4) Antonio MachucaRoberto MalaverAsalia Venegas  
Luis Villafaña (4) Juan MartoranoJosé Vicente Rangel   
Vladimir Villegas (4) Pedro PatiñoErnesto Villegas   
  Iván Oliver Rugeles    
  José Sant Roz    
  Francisco Sierra Corrales    
  Mario Silva    

Nota:  esta tabla pide excusas por las omisiones que pueda cometer, pero está abierta a su actualización y corrección.  Favor escribir al correo del autor si usted nota algún detalle no impreciso u omiso.

Quien escribe tiene la satisfacción de publicar sus artículos en ella, cuatro o cinco al mes.  La mayor parte de los artículos de Animal político están también publicados en Aporrea.org en primer término, unos 130, aproximadamente, de los doscientos y tantos que ha publicado la página.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5980 veces.



Oscar Camero Lezama

Escritor e investigador. Estudió Literatura en la UCV. Activista de izquierda. Apasionado por la filosofía, fotografía, viajes, ciudad, salud, música llanera y la investigación documental.

 camero500@hotmail.com      @animalpolis

Visite el perfil de Oscar J. Camero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: