¿Reportero Digital o Sapo Digital?

Desde el mismo inicio de la campaña emprendida por Globovisión para "dar trabajo" a una desconocida cantidad de potenciales SAPOS Digitales venezolanos,( en vista del "alto grado de desempleo quer ellos mismos pregonan), con en trabajito de Reportero Digital, me asaltó la duda de si esta brillante idea de los asesores políticos Americanos no es un atentado contra el derecho a la privacidad de los venezolanos; tambien pensé en el error cometido por el Mandatario Venezolano cuando, en el Marco legal de la Ley Habilitante, promulgó el 28 de Mayo la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia que , básicamente, obligaba a cuaquier venezolano a "suministrar" información a los órganos de seguridad del Estado Venezolano, y que en su momento originó una andanada de críticas, descalificaciones, exageraciones, temores, y estimuló especialmente a Globovisión a machacar el carácter autoritario de nuestro líder y lo tenebroso de los funcionarios que cualquier día se te aparecerían en tu casa, camuflajeados y con pasamontañas, a "solicitar" tu comparecencia ante terribles paredones para dar información de interés nacional, y que definían el carácter comunistoide de Chávez y el sistema. Ahora me pregunto, ¿NO es lo mismo lo que está planteando Globovisión con su idea de transformar a cualquier persona en reportero digital, con la única diferencia de que no es obligatorio, pero con la gravedad de que se resguardará la privacidad del SAPO que envíe un video, un e-mail sapeándote, una denuncia, o cualquier cosa que decida? ¿Ese envio del video o la grabación , o el e-mail, o la foto no es "suministrar" información clasificada, privada? ¿No viola esa idea el derecho a la privacidad de todos los potenciales objetos (¡nosotros camaradas!) de grabaciones con celulares, cámaras escondidas, micrófonos inalámbricos, y todo eso?

Ahora, el mayor temor que tengo es que este instrumento de REPORTERO DIGITAL abre las compuertas de la imaginación de Ravell para "trucar", "montar" videos (al estilo del video que presentaba al alcalde Bernal con el agresor de Altamira, Gouveia, ¿lo recuerdan?, o como las fotos de primera página del Nacional con una multutudinaria marcha con damas y caballeros "repetidos", ¿lo recuerdan?), y luego presentarlos a toda la población de Venezuela como "enviados por un SAPO digital" y, lógicamente, protegido por aquello de que cada periodista o reportero "no revela su fuente". Con toda seguridad estos videos enviados por los nuevos REPORTEROS SIN SUELDO (aunque ignoro si hay una partida secreta para pagar los favores recibidos) de globovisión tendrán (y lo apuesto) una sola tendencia: mostrar la ineficiencia del Gobierno, insistir en lo autoritario de Chávez, someter al escarnio público a los funcionarios del Gobierno, poner al país en el tope del ranking mundial como violador de los derechos Humanos, y.....pare usted de contar. Y me aterra pensar que quien tendrá la úlltima decisión en relación a cuál o cuáles videos o e-mails poner en pantalla será Ravell, y ya ustedes saben lo que sucederá.

Hago un llamado a todos a estar alertas ante cualquier intento de cualquier persona de "grabarte" o "tomarte fotos" o "entrevistarte" porque luego puedes aparecer al lado de Bin Laden, o en una calle de Gaza, o en un campamento nuclear Iraní, o dándole un abrazo a Raúl Reyes en un paraje de la bella selva Colombiana!, y si alguien puede comunicarse con el organismo encargado de regular todas esas cosas que lo haga, poque podríamos estar siendo víctimas de una violación a los derechos humanos funadamentales. Yo ahora tendría el mismo miedo que despertó la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, pero no al gobierno sino a Globovisión y a cualquier persona que vea con una cámara, o dirigiendo un celular hacia mí, o ....? ¿No es promocionar el miedo entre los venezolanos? ¿No es promocionar el "sapeo" digital? ¿Qué les parece? ¿Eso es legal? Claro, ahora no hay ninguna campaña en contra... es Globovisión.
Uh! Ah! La enmienda va!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3966 veces.



Oswaldo Adelis Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor