Munini y VHeadline: caminos divergentes

Estimados lectores,
como saben, en varios escritos en este portal y otros medios he manifestado la necesidad de internacionalizar la realidad venezolana y las diversas facetas de nuestro proceso revolucionario bolivariano.

La posibilidad de proveer un servicio rápido de traducción de noticias y opiniones multidireccional y plurilingüe para contrarrestar y contraatacar de manera oportuna la ofensiva mediática de los oligopolios comunicacionales sigue siendo un proyecto al que no se le ha dado chance de desarrollarse adecuadamente: mi propuesta involucraba dos frentes, el de traducción por medio del colectivo de traductores por la diversidad lingüística Tlaxcala, al cual tengo el honor de pertenecer, y el de difusión a través del portal electrónico en idioma inglés VHeadline, fundado por Roy Carson, portal que publicó varios artículos de mi autoría y a cuyo staff pertenecía ad-honorem... hasta hoy.

La idoneidad de VHeadline para esta tarea le venía de su trayectoria y posicionamiento en el público de habla inglesa y de la experiencia de su fundador Roy Carson, quién, aún achacado por varias dolencias y enfermedades, dedica muchas más horas a la labor comunicacional que las que muchos seudorevolucionarios en plena salud se atreven a poner al servicio del pueblo venezolano.

Roy ha tratado de conseguir financiamiento para su portal por parte del gobierno, dejando clara su posición de imparcialidad, neutralidad y de apoyo a la constitución que nos dimos en el '99, labor en la cual he contribuido por diversas vías. En ese proceso ha tenido enfrentamientos con el MINCI, y se han intercambiado palabras gruesas que su ímpetu irlandés ha matizado con fuerza.

Yo traté de mediar en ese proceso por diversas vías pues considero que el frente comunicacional necesita de muchas más voces que difundan la voz de la sociedad venezolana allende las fronteras del idioma, así como necesita informarle a esa misma sociedad sobre los acontecimientos que allá afuera le son pertinentes.
Pero después de los últimos editoriales de Roy:

http://vheadlinevenezuelanews.blogspot.com/2008/11/checkmate-chavez-venezuela-is-blood.html
http://vheadlinevenezuelanews.blogspot.com/2008/11/las-verdades-de-andres-izarra-truth.html
http://www.opednews.com/articles/Venezuelan-gold-mining-Go-by-Roy-S-Carson-081111-921.html
entre otros, ya no puedo considerar a VHeadline como vehículo apropiado. Una cosa es criticar los errores del gobierno, que los hay y es sano denunciarlos, y otra muy diferente es atacarlo repetidamente acusando de corruptos de manera difusa a todos los funcionarios del gobierno.

La gota que derrama el vaso es la solidaridad con Miguel Salazar. Bajar al nivel del escurridizo y rollizo mercader de chismes en su guabineo ideológico por el solo hecho de compartir el infortunio de no recibir fondos del gobierno es síntoma de periodismo a sueldo.

Aún cuando considero que el negarse a comprar espacios publicitarios en algunos medios es muestra de intolerancia e inmadurez, es una decisión que no puede extrapolarse más allá de eso.

Convertirla en prueba de martirio y persecución no es más que una vendetta. Augurarle al gobierno una paliza electoral el venidero 23 de noviembre es una muestra de mala fe que no estoy dispuesto a compartir, ni a que me echen en cara expresiones que no he emitido. Hacer de un desagrado por la negativa gubernamental a otorgarle fondos una campaña de maldicencia no es más que una pataleta, una rabieta de niño malcriado.

Yo le respeto a Roy el derecho de expresarse como le venga en gana: no se lo critico, estamos en una era de encumbramiento de la libertad de expresión. Que asuma su responsabilidad.

Pero pido, EXIJO que no se me mezcle a mí en eso. Y que no me asocien automáticamente con sus opiniones.

Mi apoyo al gobierno bolivariano no me impide ser crítico de sus errores, o de lo que YO considere ser sus errores. Quizás sean las críticas la mejor manera de ayudar al gobierno y al proceso de cambios que hemos hecho nuestro... pero cuando YO critico, lo hago con MI nombre y apellido claramente visibles, y siempre acompaño la crítica con propuestas y sugerencias.

Sigo batallando por internacionalizar nuestra imagen, que es la del pueblo que nunca ha tenido voz. Sigo luchando para que la democratización de las comunicaciones sea una realidad, para que los pueblos del mundo interactúen sin más intermediarios que los traductores en quienes confían, y me honra ser uno de ellos. Esta es hoy mi trinchera, desde donde aporto mi grano de arena de forma voluntaria, y desde donde trato de convocar la atención de los órganos a quienes corresponde de manera oficial facilitar la difusión de la realidad venezolana, y a quienes no vacilo en alertar sobre el riesgo que representa la burocratización de su labor.

Estamos apenas a horas de un interesante proceso electoral. Hagamos lo mejor para que sus resultados sean positivos para la patria de todos, la patria de Bolívar.

muninifranco@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2528 veces.



Franco Munini


Visite el perfil de Franco Munini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franco Munini

Franco Munini

Más artículos de este autor