Vaselina Mediática: Sí se puede con Polar y El Chavo

Los especialistas en Marketing de la Polar se dejaron de pendejadas y se empujaron con una cuña utilizando estereotipos populares para "decir" que "Sí se puede" echar "pa" alante tomando Polar, en lo que luce en demasía una imitación descarada de la identidad del Presidente Chávez con su pueblo.

Pero ese "Sí se puede" tiene otra connotación muy distinta a la que pretenden "vender" los machetes en Mercadotecnia de la cervecera. Con esa Vaselina Mediática esa gente lo que quiere decir es que "Sí se puede" tumbar a Chávez. Ese es el piquete subliminal de esa cuña.

"Sí se puede" surge cuando hay algo que es imposible derrotar y significa que "Sí se puede" cambiar el panorama de la competencia y vencer al rival. Es decir: Chávez luce invencible; pero "Sí se puede"derrotar.

El Marketing o Mercadotecnia es un conjunto de técnicas que estudia al hombre para luego venderle un producto cualquiera. Para ello investiga sus gustos, sus hábitos de compra, su nivel social, sexo, edad, escenario(Investigación de Mercados). Y luego, a través de distintos medios comunicacionales (Publicidad, Promoción) le "vende" cualquier vaina que se le antoje a los que manejan el Mercado. Incluso generan necesidades inexistentes y propician el consumismo.

En oportunidades hay manifestaciones populares que no requieren ser investigadas porque son espontáneas y de dominio público, como por ejemplo la expresión "Sí se puede" utilizada para animar al equipo cuando está perdiendo. Por ejemplo, el Suramericano de Baloncesto que ganó Venezuela al poderoso Brasil en el Forum, de Valencia, el "Sí se puede" levantó la moral del quinteto nacional que llegó a estar abajo por 15 puntos. Imaginen 15 mil gargantas gritando al unísono ¡Si se puede!, !Sí se puede!, !Sí se Puede!, !Sí se puede! O lo que es lo mismo la Polar se adueño de una expresión del pueblo venezolano para aplicar esa Vaselina Mediática y aprovecharse de un sentimiento natural.

Los capitalistas definen al Marketing como un elemento que satisface necesidades y genera utilidades. El Socialismo lo califica como un ursufructo de las necesidades y defectos humanos y como generador de consumo innecesario; ejemplo: los rines de mangnesio de los autos que afectan la dirección y desajustan la máquina. No olvidemos que los rines están adaptados al desempeño integral delvehículo. Otro ejemplo: el uso de los desodorantes spray, que dañan la capa atmosférica, en lugar de los de barra y de bolita.

En el caso de la cuña de Polar sus "creativos" aplicaron parte de su banco de estudios y una frase surgida del calor de los eventos deportivos(Sí se puede) que una gran masa de fanáticos deportivos utiliza para darle ánimo a su equipo. Como, por ejemplo, esos juegos donde la Selección Nacional de Futbol de Venezuela, estando abajo en el marcador y faltando pocos minutos para el fin del partido, no sólo remonta la "tantera" sino que gana el juego de manera sensacional demostrando que "Sí se puede".

No sé si esa expresión es una copia de otras latititudes como esa "Con mis hijos no te metas" pues ha sido una costumbre sempiterna de los "cráneos" venezolanos de "fusilarse" las ideas" de creativos de otros países dando a entender que son "bombillos originales".

La Polar con el " Sí se puede" vende su producto(publicidad) y utiliza áreas como salud, educación, capacitación y actividades comunitarias(propaganda)para aplicar el piquete subliminal que Chávez no es el único que puede favorecer al pueblo, que la Polar también lo hace y, además, sutilmente da a entender que se puede vivir y ser feliz sin Chávez.

En lo particular como profesional en Marketing debo reconocer que la seleccion de los estereotipos para esa cuña es de primera pues participan venezolanos afrodescendientes, de aspecto indio, mujeres humildes, amas de casa, trabajadores y toda esa gama que refleja el fenotipo criollo.

En la cuña lo que falto fue insertar al dueño de Polar, Lorenzo Mendoza, saltando por encima de una charca estilo CAP y gritando "Sí se puede. No me sorprendería en lo absoluto que LM tenga en la mira ser candidatro presidencial por Fedecámaras.

LA BURLA Y EL SUFRIMIENTO COMO VALORES HUMANOS

Uno de las referencias más determinantes del Terrorismo Mediático es El Chavo. Un longevo espacio audiovisual donde el personaje central (El Chavo) es un niño que es objeto de burlas y atropellos por el resto del elenco. Todos se burlan de el y lo maltratan de palabras y fisícamente. Los invito a que vean ese programa con espíritu crítico, analítico y anoten en un papel todos los actos de humillación, golpes y burlas que sufre el lamentablemente popular personaje. En la evaluación es recomendable que incorporen a sus hijos.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4208 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: