El Terrorismo Mediático, contra la Metra Solidaria

Hemos visto como la Oposición Golpista soltó el desabastecimiento, los seis bebes de la Maternidad Concepción Palacios, el Canje Humanitario, la Laptop Jodedora de Reyes para anotarse en la guerra mediática en contra del Curriculun Educativo. Los bichos son arrechos para zumbarse con cualquier tema con tal de crear un estado de desestabilización que provoque la aplicación de la Carta Interamericana.

Por encima. A flor de piel se percibe el manejo político que los opositores a ultranza están haciendo sobre el tema en cuestión. Gente que nunca hablaron ni escribieron sobre Educación hoy están convertidos en expertos en esa materia. Gente como el mismo Gobernador Portátil, Manuel Rosales, Hermán Escarrá y cuanto candidato a gobernador, alcalde están en la palestra que, precisamente, no han sido conocidos como “militantes” de la lucha por la Educación Venezolana.

Vista a vuelo de pájaro el ataque al Diseño Curricular tiene dos objetivos: Levantar el pueblo en contra de Chávez para alterar la gobernabilidad y, por la otra, “vender” la idea de que Chávez está metiendo con vaselina la Reforma Constitucional siendo esto una mentira por cuanto este Instrumento está en sintonía con la Constitución.

Uno de los aspectos necios esgrimidos por La Canalla y al cual le han disparado una gruesa artillería mediática es el carácter militarista de la Herramienta olvidándose que la educación premilitar existe desde que la ordenó Caldera en 1980 y nunca hubo críticas, ni amenazas de paros ni nada que se le parezca. Es con la llegada de Chávez que despiertan los cañones de la oligarquía en contra del premilitar en las escuelas.

Pero lo más ridículo es el plomo disparado en contra del juego de la Metra Solidaria que, junto con otros juegos populares, busca despertar en los niños valores como el compañerismo, la solidaridad; pero sobretodo el compartir. Tanto que al final de la partida de picha (así llamamos la metra en Barcelona) se reparte en parte iguales todas las pichas ganadas.

Una bárbara, Olga Ramos, presidenta de la Asamblea de Educadores, dijo en VTV (En confianza) que eso era malo por cuanto más adelante se podría desarrollar el bien social desconociendo que la Educación en los niños, la siembra de valores y la definición de nuevo hombre se forma desde un día de nacido hasta los siete años. La siembra de valores debe comenzar desde temprana edad. Hacerlo más tarde es imposible...

El mejor ejemplo del producto de la educación venezolana son esos profesionales que sólo piensan en ser los mejores en su profesión sin importarles el país ni la suerte de sus semejantes. Que no les importa enseñarles sus conocimientos a los demás; que le cobra honorarios similares a los de menos y más recursos. Profesionales como esos galenos que convirtieron en un mercado el servicio médico asistencial. O esos ingenieros que cobran un ojo de la cara por firmar un plano. Dicho en otras palabras de esos venezolanos que apuestan a la competencia y no al bien común.

La magia infantil debidamente dirigida en las escuelas es un manantial de hombres y mujeres útiles para la sociedad del futuro. Pero también es una mina de seres egoístas y malvados si esa fantasía es trabajada con una plataforma educativa mercantilista, sembradora de falsos valores como el egoísmo ( mis lápices, mis cuadernos, mi sacapuntas, mi pupitre, mi uniforme es más bonito y más fino que el tuyo, tu eres un pelabola porque estudias en una pobres escuela pública y yo estudio en una escuela privada con aire acondicionado filtros de agua potable en todos los pasillos.

Recuerdo una niña que estudiaba en un colegio de monjas que le dijo a su mamá (Dra. Nely Hernández) que la sacara del colegio porque una niña se burlaba de sus cuadernos porque eran antiguos.

LES CUENTO LA ANÉCDOTA DE MI SOBRINA LUCÍA HERNANDEZ. (SAQUEN SUS CONCLUSIONES)

Lucía, así se llama el personaje, estudiaba bachillerato en un liceo privado junto con su hermanita Araceli- Un día me dijo: “Tío ese libro El túnel de Ernesto Sabato es muy fuerte y a mí me duele el alma cuando lo estoy leyendo”. Recordemos que esa obra cuenta de los amores de un ciego con una meretriz. Hacía muchos años lo había leído. Pero ante el dilema de Lucía lo leí de nuevo. Concluida la lectura estuve de acuerdo con ella.

A la mañana siguiente acudí como invitado al programa mañanero de Don Rafael Bellorín Malaver, en la emisora Ondas Porteñas, hoy 640, donde por casualidad el tema Educación salió a relucir. Aproveché para hacer un comentario sencillo, alexionador sobre la experiencia de mi sobrina con El túnel de Sabato. Dije que era una obra muy fuerte para un adolescente. Que había obras como María de Jorge Isaacs, novela colombiana muy triste y dolorsa, que cuenta los amores de dos chamos cuyo desenlace es la muerte de María.

Dije también que existía Puros Hombres, de Antonio Arraiz, obra que plantea la solidaridad de los presos políticos en una reducida celda. Doña Bárbara de Gallegos. En fin. Que definitvamente habría que estudiar la recomendación de textos en los programas educativos de secundaria cuyo objetivo era despertar la capacidad crítica en los educandos.

Un compañero de estudios de Lucía, cuando iba a clases, escuchó mi intervención en la radio de la nave de su papa. Y al llegar al salón le contó todo, precisamente, a la profesora que había mandando a leer El túnel. La muchacha. Un capullo en flor llegó llorando a casa. Adolorida y herida en sus sentimientos más profundos. Me refirió que todo el salón, liderizada por la profesora de marras, se burló de ella. Que a mi me calificaron de periodista chimbo, troglodita, que era un atrasado.

Medio confundido consulté con amigos sicopedagogos, con psicólogos, con terapeutas del idioma, con pedagogos, con colegas especializados en educación, con mi cuñada que es profesora de matemáticas egresada del Pedagíco de Maracay. Y todos me dieron la razón. Eso se lo dije a la niña.

“A los dos nos asiste la razón. Me alegra mucho que hayas analizado esa obra con tanta sabiduría. Pero haz el examen según la óptica de la profesora para que saques 20. Pero ten en cuenta para toda la vida que estás en lo cierto.

Esa profesora fue cuestionada en el liceo gracias a que la dueña y directora del plantel era una educadora integral, de esas que hacen falta ahora para enrumbar el Socialismo del Siglo XXI.
Agradezco, humildemente su opinión.

TINTERO

¡Qué bolas! La Oposición Golpista pretende que se reinicien las investigaciones - partiendo de cero - del abominable asesinato de Danilo Anderson . En su alocada aventura mediática pretenden incriminar al exFiscal del Ministerio Público, Isaías Rodríguez. Pero una vez mas saldrán con las tablas en la cabeza.
En una oportunidad entrevisté a Rodríguez para TVO y me lució un hombre serio, sencillo, inteligente y muy comedido.

TINTERO II

Muy mal queda la SIP cuando afirma que en nuestro país no hay libertad de prensa cuando vemos que Patricia Poleo "reportea" desde Miami para el programa La entrevista, de Miguel Angel Rodríguez. Vaya caradurismo de esa gente hermano. El mismo Miguel Angel dice todo lo que le viene en gana.

Soy periodista profesional y puedo asegurarles que no existe en otro país del mundo entero más libertad de prensa que en Venezuela. Tanta que linda con el libertinaje. ¿Acaso por televisión no le mentaron la madre y llamaron hampon de siete suelas al Presidente Chávez y no pasó nada?.

americoarcadio@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2615 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: