Manera persuasiva

EEUU Gigante de los medios masivos de persua-difusión

En 1947 Estados Unidos introdujo por primera vez spots en la programación de la televisión, por ejemplo, la difusión de un spot de 30 segundos de duración costó 600 mil dólares, para una audiencia de 51 millones de personas transmitido por la cadena ABC. El promedio de transmisión de spots dura aproximadamente de uno a tres minutos.

De este modo, los spots han alcanzado al cine en tanto a su producción, como por su costo y en especial las películas norteamericanas. El modelo televisivo norteamericano predomina en el mundo. EEUU exporta cada año doscientas mil horas de programación, correspondiente al 75% de la totalidad de exportaciones mundiales de emisiones televisivas.

La cantidad de medios de gran alcance de los cuales dispone Estados Unidos aumentan y gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación los mecanismos de americanización a través de la imagen son hoy preocupantes. Caso puntual el de los satélites de difusión directa y que en particular que propician la expansión mundial de imágenes hechas desde los Estados Unidos, hacia el mundo, veamos:

La fusión de la empresa America Online (AOL), líder mundial de acceso a Internet, 2000.
Time-Warner-Warner-CNN-EMI, grupo de comunicación a escala mundial. Cuenta con más de mil millones de telespectadores.

AOL Portal de acceso Web, poseen el programa de navegación Netscape.
HBO canal de películas, conectado por cable a través Time-Warner Cable, segunda red por cable de EEUU.

120 millones de revistas y semanarios como: Time, People, Fortune, Life, Sport Illustred.
Mil millones de libros vendidos en 1998 con Book-of-the-Month Club, Time Life y Warner Books.

5700 películas y 135 mil dibujos animados en poder de la Warner BROS, uno de los pilares de Hollywood, de los cuales sólo produce el 5% de las películas que se realizan en el mundo, en cambio percibe el 50% de todas las recaudaciones cinematográficas mundiales.
Mil artistas contratados con el Music Group que produce Madonna, Cher, Eric Clapton y otros.

Tiene la exclusividad de cinco estudios: Fox, Columbia, Disney, Warner y MCA/Universal.
Cuenta con cadenas de TV, telepelículas, seriados, dibujos animados, video-clips, juegos televisivos, retransmisiones deportivas, publicidad, propaganda y más de manera gratuita

Como se ha mencionado, el cine contribuyó a la influencia del estilo de spot bien vale destacar lo aclarado por Ramonet (1998) cuando dice:

“De este modo los spots aceleran el ritmo general del relato cinematográfico; paulatinamente van determinando el estilo de las narraciones televisadas norteamericanas, las que a su vez imponen al mundo entero, ya que el modelo televisivo norteamericano predomina muy ampliamente; Estados Unidos exporta cada año doscientas mil horas de programación, lo que representa aproximadamente el 75% de la totalidad de las exportaciones mundiales de emisiones televisivas” (p. 5).

Los negocios son importantes en volumen: Time Warner 26 600 millones de dólares; AOL 5 200 millones de dólares; en ganancias, Time Warner 1 200 millones de dólares; AOL 12 000 millones de dólares. Con la fusión de AOL- Time Warner queda reforzada en la función comercial.

Pero estos grupos no sólo producen películas y programas de TV, también editan libros, periódicos, revistas, discos y videos compactos, juegos, ofrecen cualquier tipo de servicios informáticos, sellos discográficos musicales, licencias telefónicas, cadenas de televisión, galerías de acceso de internet, agencias de publicidad y propaganda, casas editoras, emisoras de radio, entre otras.

En Estados Unidos los medios de comunicación de masas son amplios, existen 1220 emisoras de televisión, 10.871 emisoras de radio, 482 periódicos y 11.328 revistas. Cada año el televidente norteamericano ve aproximadamente 1550 horas de televisión, unas 1.160 horas que escucha por radio. Estas son cifras tomadas de American Demographics.

Estados Unidos domina: las innovaciones tecnológicas, las industrias numéricas, de la nueva economía las extensiones de todo tipo, es la ciberpotencia, es el país del Web, de las autopistas de la comunicación y de la informática como Microsoft, IBM, Intel y en la internet Yahoo, Amazon, America Online.

EL país norteamericano se apoya de los avances en información y las tecnologías para “la buena palabra” a escala mundial, Ramonet (1998). No menos importante, es su disposición en las agencias de inteligencia: Central Intelligence Agency (CIA), Nacional Security Agency (NSA), Nacional Reconnaissance Office (NRO), Defense Intelligence Agency (DIA) como también su directa ingerencia en las instancias multilaterales como: Organización de las Naciones Unidas (ONU), G-8 (Grupo de los ocho países más industrializados); Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), Organización de Tratado Atlántico Norte (OTAN), otros.

Todo ello incide de manera persuasiva en la americanización de mentalidad y a prácticas culturales reflejadas en la forma de vestir, formas deportivas, formas de entretenimiento, formas lingüísticas, alimenticias y otras más, (Ramonet, 1998).

Sólo basta decir no, sólo basta con no dejarnos engañar por medio de la persua-difusión y eso sólo se logra con educación e intelecto, capacidad crítica y disposición de aprender. Recuerdo una frase que dice:


"Nada puede ir bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos."
Napoleón Bonaparte

Misión Adelante, La Información es del Pueblo.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7339 veces.



Johana Castillo


Visite el perfil de Johana Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: