Replanteo: Estrategia comunicacional

No pretendo dictar cátedra - de ninguna manera-. Pero oso emitir ciertas consideraciones obligado(visto el resultado del 2D)sobre el efecto de la estrategia comunicacional del Gobierno y de una supuesta displicencia de algunos gobernantes sobre el universo chavista.

No hay causa sin efecto. El comportamiento electoral de los seguidores de Chávez tiene que ser materia de profundas evaluaciones. No es posible que tres millones de revolucionarios no hayan acudido a votar. Hay que detenerse en seco y buscar las razones de ese comportamiento. Asimismo hay que evaluar la forma tan agresiva que la Reacción hizo de su tarea propagandística que le produjo el triunfo,pírrico, pero victoria al fin.

El Presidente Chávez se ha quejado públicamente de la estrategia comunicacional de su gobierno.
Ha reconocido que es una de las grandes fallas de su excelente región. Todo ello pese al carácter atlántico de la inversión publicitaria.

Mientras los técnicos adversarios del Proceso actúan como fieras comunicacionales los del Gobierno se pierden en el trasnocho de los pliegos de la República del Este y en las manuales revolucionarios de los años sesenta. Con esquemas de programas de televisión que hace años caducaron y en donde sólo son entrevistados los grandes cacaos y los panas de los directivos.

Apenas los noticiarios salvan la honra. Aunque ameritan ser transmitidos durante todo el día. Es decir. La Revolución Bolivariana requiere de un canal de noticias las 24 horas. De corte popular, protagónoco y participativo. Hiperactivo con proyección de los estereotipos venezolanos.

Un canal de noticias confornado por periodistas estrellas seleccionados en función del talento, de la mística, de la creatividad y de su identificación con el Proceso. Con hombres y mujeres dispuestos a trabajar con denuedo, informando sobre la grande e inmensa obra revolucionaria.
TINTERO

Yo Américo Hernández, teniendo el poder para hacerlo y con la anuencia del Presidente Chávez, trazo una línea maestra editorial a los canales de televisión y medios impresos estatales. Unifico el discurso progandístico y trazo una estrategia agresiva informativa con tres objetivos básicos: dar a conocer la obra de Chávez; defender la Revolución del ataque mediático y fortalecer la plataforma internacional de la imagen revolucionaria a traves de las embajadas y consulados.
TINTERO II

Una ama de casa hablando de Economía en televisión enciende más televisores que un ministro. Maglio Ordoñez "vende" más que un diputado. Cinco obreros disertando sobre el problema vial de Caracas tiene más punch audio visual que cuatro ingenieros egresados del politécnico de Masachusset.

TINTERO III
Los testimoniales sólo son utilizados en tiempos de campaña electoral. Únicamente Chávez lo hace constantemente en su Alo Presidente, en las entrevistas y en todas y cada una de sus actos públicos. Y lo hace de manera natural, espontánea, por muy señoriales que sean. Sí se quiere ese es su gancho comunicacional: habla y se parece al pueblo. Bueno. Es tan abrumador ese desempeño que si lo cotejamos con el de los factores de su plataforma comunicacional observaremos una diferencia abismal.

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2493 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: