Las transnacionales de prensa manipulan la verdad de los sucesos políticos en Venezuela

El desarrollo tecnológico en las comunicaciones, ha permitido alcanzar que las noticias lleguen al consumidor en segundos, ya sea por la vía Internet, cadenas de prensas por televisión y de manera satelital. Hoy podemos tener a nuestro alcance, todos los sucesos políticos, económicos, culturales, medio ambiente, desastres naturales que ocurren en el mundo, obteniendo de esta manera una información masiva a los usuarios.

Conformando una realidad impensable hace cuatro décadas, donde los periodista dependíamos de teletipos, maquinas de escribir, fax, o llamadas telefónicas., solo los mas privilegiados poseían las computadoras, la vía satelital o las televisión. Donde nuestro oficio de comunicadores independientes, chocaba con las barreras de las concentración privada, de los principales medios impresos y televisivos de esa época, preludio de una nueva era de concentración, privatización y tras nacionalización de la información.

La privatización y los monopolios de los medios de prensa en un mundo globalizado.

La defensa de la privatización de los recursos naturales y servicios públicos del modelo capitalista, secuestro a las naciones de su independencia económica, como de los medios de información, transformando estos últimos en una ventana de publicidad, de las virtudes y ventajas del consumismo. Para lograr este objetivo se crean grandes monopolios de prensa, las medianas y grandes editoriales sucumben al capital internacional, no pueden competir con la tecnología y sus costos, se integran mansamente a la poderosa maquinaria internacional, apoyando sus líneas editoriales en defensa del capital privado.

Que significa la nueva editorial de estas cadenas internacionales, ofrecer una versión de las ventajas del modelo “democrático” neoliberal, el sueño de la riqueza a alcance de las manos de todos, defender nuestro concepto de libertad, en el marco de la oferta y la demanda, el individuo como sujeto básico de la sociedad. Todos estos preceptos son manipulados para el usuario, a través de la tergiversación de la verdad, las tocias son armadas de acuerdo a sus intereses, hasta se muestras imágenes de otro lugar, creando un efecto surrealista, donde el consumidor es el objeto final de su producto.

Venezuela bajo los ataques de la manipulación internacional de EEUU y los Monopolios.

La gran campaña de desinformación que se realiza del proceso bolivariano, confirma los tentáculos de estos medios privados de información, la coordinación de GLOBOVISION con CNN de manera simultanea, los editoriales y los articulistas del El Tiempo de Colombia, El País de España, la prensa de EEUU, como la cadena Caracol de Colombia, como las agencias de prensa Reuter (Inglaterra), Franpress (Francia), IPS (EEUU), BBC (Londres), como variadas instituciones internacionales estadounidenses. Articulan una misma línea editorial, combatir el modelo independiente de desarrollo, no basado en sus diferencias políticas o económicas, sino en la manipulación y tergiversación de las noticias.

Subvertir la realidad y ofrecer una imagen distorsionada de los hechos, es el trabajo “periodístico” de estos medios, pero varios “pelones” han demostrado como usan cualquier método, no importa la ética profesional, el fin justifica llos medios para llevarlo adelante.

Recientemente CNN armo una noticia con videos que no se correspondían a Venezuela, ante la reclamación de las autoridades, ofrecieron una disculpa (pero sus manipulaciones no cambian): La CNN se disculpa tras manipular de nuevo unas imágenes sobre Venezuela En este sentido la periodista patrcia Janiot indicó que CNN "difundió una corrección detallada y lamentó el "error involuntario" y que la corrección se difundió dos veces en horario central".

Otro ejemplo de la mentira informativa, lo publico El Tiempo de Bogotá, donde engaña a sus usuarios diciendo que los estudiantes que participaron ayer en la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron detenidos por la policía: En la leyenda de una fotografía en la que se muestran detenidos en un vehículo policial, donde estos portaban pancartas, donde se leía textualmente "Ayer, estudiantes fueron detenidos por la Policía frente al Palacio Legislativo, en Caracas, por protestar a favor de la libertad de expresión".

Los jóvenes citados por el medio colombiano se encuentran en libertad, y anunciaron ayer por los medios de comunicación su intención de continuar manifestando y protestando contra el gobierno en las calles, para lo cual son plenamente libres.

Por su parte El País, de España, culpó a los círculos bolivarianos del asesinato de Andreína Gómez, este hecho se concitó en la Universidad del Zulia, donde la estudiante de ese centro perdió la vida, en una guerra entre los militantes del partido UNT y Primero de Justicia (PJ), ambos opositores al gobierno venezolano, bandas armadas de ambos partidos democráticos dirimieron el control del centro de estudiantes.

También la televisora Fox News de EEUU, especialista en la manipulación de sus imágenes mostró en sus pantallas una supuesta represión que nunca ocurrió durante las manifestaciones estudiantiles.

En un artículo nuestro anterior mostraba otro ejemplo, de la alteración de la realidad, citamos: “los incidentes en la Universidad central de Venezuela (UCV), apoyando su versión en el montaje mediático de la televisora GLOBOVISION, que atribuye los enfrentamientos a una “embocada” de estudiantes por el SI, a los manifestantes que volvían de una marcha, luego de entregar un documento en Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Y mostrábamos en nuestro artículo como se deforma intencionalmente los hechos acaecidos, ese día en el ataque de los estudiantes opositores; “La realidad supera la ficción de esta imagen armada por los medios privados venezolanos, CNN, los videos de Catia TV y TV Ávila, emisoras comunitarias, muestra como el bus quemado, fue realizado por los manifestantes opositores, al igual que el ataque a los estudiantes que apoyan a la Reforma. De manera irracional y con una violencia descontrolada, destruyeron la Escuela Trabajo Social, provocaron incendios y gritaban los vamos a “linchar chavístas”, llegando a rodear el edificio y asaltarlo hasta por el techo del inmueble”.

Hemos citado algunos ejemplos de cómo se crea la desinformación, como se producen las noticias adecuadas a los intereses del capitalismo y los medios monopólicos de prensa. No solo en las noticias diarias, sino hasta la manipulación de la Reforma Constitucional, donde se desvirtúa la proposición, se miente sobre temas propiedad privada, sobre derechos individuales y hasta sobre la perdida del modelo democrático, por citar una fuente, entre en la página de CNN, busque la Reforma en Venezuela, donde encontrada solo su visión tergiversada de la realidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3415 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: