Connotaciones del Canje Humanitario

Basura mediática

El Presidente Chávez continúa con éxito su camino hacia el canje humanitario entre la guerrilla y el gobierno colombiano. No se descarta que sean los propios comandantes Marulanda y Tiro fijo quienes traten directamente con Chávez tan espinoso asunto. Mientras tanto directivos importantes de la FARC y ELN han reconocido el valor y la importancia de la disposición del gobierno venezolano por ayudar a resolver el problema.

Por su parte. Los "cráneos" mediáticos de la Reacción se empeñan en señalar que el Presidente Venezolano no tenía necesidad de meterse en esa camisa de once varas. Y hasta se han atrevido a elucubrar que el Presidente Uribe no pudo haber encontrado mejor comodín que Chávez para correr la arruga del conflicto con los guerrilleros.

Los "machetes" en diplomacia internacional sostienen que "nuestro país queda muy mal parado cuando su presidente se ofrece como agente del canje humanitario entre un gobierno legítimo y unos guerrilleros que son considerados terroristas". El mismo Uribe considera improcedente la subersión en contra de un gobierno electo por la voluntad del pueblo.

El panorama en las Mesas de Negociaciones creadas para buscar un acuerdo entre los insurgentes y el oficialismo neogranadino estaba seriamente estancado. La dirigencia insurrecta sostiene que las dificultades son metodológicas y de imposición por parte del gobierno colombiano. Asi las cosas. Nada hacía presagiar que los actores de tan agudo conflicto firmasen un armisticio. Hasta que insurgió en el escenario la voluntad humanitaria del Mandatario Venezolano.

Sarkosí, Presidente de Francia. Es uno de los estadistas internacionales que mas apoya al Jefe de Estado Venezolano en su noble intención de lograr el regreso de los secuestrados a casa y la liberación de los presos políticos. Esto por una sola razón: Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, ciudadana francesa - colombiana, es una de las plagiadas.

Es importante señalar que Francia es miembro primario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) junto con Canadá, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal (1949). Posteriormente se incorporaron el 26 de julio del mismo año Grecia y Turquía; República Federal de Alemania, en 1954; España.1982; y Hungría, Polonia y la República Checa, en 1999. Entre los objetivos prioritarios de la OTAN figuran salvaguardar la paz y la seguridad, la ayuda humanitaria, control de crisis y conseguir la estabilidad y el bienestar.

Pues bien. El apoyo del Presidente de Francia a Chávez en su misión por lograr el tan ansiado canje humanitario es una garantía de no agresión por parte de Europa y USA. Y muy posible. De reconocimiento por parte de la OTAN. Esto echa por tierra las aseveraciones de los francotiradores mediáticos oposicionistas que aseguran que el Mandatario Venezolano se metió en camisa de once varas por su intención de tratar con los comandantes guerrlleros colombianos, a quienes los susodichos califican de terroristas.

Fijénse ustedes, amables y pacientes lectores, el cuadro positivo que enmarca la intención de Chávez: Confianza de los comandantes, apoyo de Francia, apoyo de Colombia, apoyo de los familiares de los secuestrados y esperanza de libertad de los guerrilleros presos. Hay que incluir el reconocimiento y admiración de El Tiempo de Bogotá por el noble gesto del Presidente Venezolano. Diario que, precisamente, no ha sido muy mansito, muy indulgente con el Mandatario. Sino que por el contrario le ha caído encima fuertemente, la mayoría de las veces sin fundamento. A eso hay que agregarle las primera manifestaciones de apoyo por los comandantes guerrilleros y su alta credibilidad como gobernante.

La oascurana mental de la Reacción no les permite ver la dimensión humanitaria de la odisea intentada por Chávez. Sino que la ven como un ansia de protagonismo y de creerse el Muchacho de la pelíicula. Como si el personaje tuviese necesidad de ser reconocido mundialmente. Acaso no es, hoy por hoy, uno de los gobernantes más famosos del planeta. O es mentira que la bolita del mundo está pendiente de lo que está pasando en Venezuela. Chávez es famoso en Europa, Asia, China, América, Africa y Oceanía. Por lo que su supuesto pantallerismo asomado como avería de su personalidad por la Reacción no tiene asidero alguno.

Venezuela es el espejo de la esperanza de los pueblos oprimidos, que son la mayoría. Si Venezuela triunfa. Todos ellos ganan.

Se imaginan amables y distinguidos lectores como mejoraría la calidad de vida de los colombianos si Chávez logra el canje humanitario y la pacifiación definitva de la cuna del siempre recordado Gaitán. No hay palabras para conceptualizar lo que eso significaría para los neoganadinos y el mundo. La Paz es el bien más preciado de la Humanidad.

Ojalá y no surgan interferencias que entorpezcan el buen desenlance de los acontecimientos. En Colombia. Me entero la prensa y la oposoción han cambiado su actitud con Chávez. Ahora lo tratan con respeto y admiración. En eso muestran marcada madurez política muy diferente la conducta crítica de los mismos actores en nuestro Territorio.

Finalmente tenemos que estar claros que hay sectores en Colombia que se benefician con el conflicto colombiano y que bajo ninguna circunstancia nunca van a estar de acuerdo ni con el canje humanitario ni mucho menos con la pacificiación total del vecino país. Son montañas de dólares que se mueven en una red donde intervienen el Narcotráfico y la Industria del Secuestro. Mas sin embargo también hay que reconocer que el pueblo colombiano tiene inmensas ganas de salir del laberinto de una guerra que tantas vidas le ha costado a la Nación y que ha generado billones de pesos en pérdidas. Y contra un pueblo alzado y unido no puede nadie. Acaso pudieron los golpistas y oligarcas controlar a los caraqueños cuando reclamaban la presencia del Presidente Chávez luego del golpe de estado y su ocultamiento.

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2529 veces.



Américo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: