Felicitaciones TVes

Hay mucho triki trakis por la calle y poca mecha

Todo se desvía por la cacareada, supuesta pérdida de libertad de expresión, algunos se olvidan de poner “expresión”, solo libertad. Es innegable que es al contrario, el pueblo ahora se puede expresar libremente y no a través de un dueño de un canal que dicta la línea editorial y además evidente que detrás de todo esto esta el Departamento de estado de EEUU y sus incompetentes cipayos y que venezolanos.

Lo que se ve, es un minúsculo grupo de estudiantes, la gran mayoría de clases pudientes, a quienes no se le debe dejar de prestar la debida atención, pero la mayoría de ellos no veía RCTV. De repente si, esos vulgares programas todos del corte de Ají Picante, o de Boca en Boca, Aprieta y Gana. El nombre nada más lo dice todo, hasta llegar a “Quien quiere ser Millonario” que igualmente te deja ver que ser millonario es la orden del día.

Comenzar el día con un par de desquiciados, golpistas, mentirosos, amarillistas en un programa de supuesta entrevista, donde el entrevistador, o adulaba o le preguntaba y el mismo se respondía lo que la línea editorial del dueño de la planta quería, si era el caso contrario entonces lo bombardeaba con videos del “teniente coronel” o de cualquier alto funcionario de la República, sacando de contexto lo que en el momento se dijo o pretendió decir, dejando desarmado o ayudando, dependiendo de que bando fuera, al entrevistado, debo hacer hincapié que esta táctica es usada también en otros programas de opinión en Televén y me imagino en Venevisión ahora que le renovaron la concesión, y ayudados con técnicas a la que he llamado La Cayapa, recientemente lo vimos en el programa Entre Periodistas”, que se debería llamar “Entre Facinerosos”. Pretenden hacer del entrevistado “oficialista” el hazmerreír del día, Daniel Castellanos y muchos otros han salido airosos de tan desproporcionado equilibrio en el programa y solo los hunde más al canal y a Los Facinerosos, en el estercolero de donde emergen cada mañana con su mala intención.

Buena parte de la programación: propagandas, shampoo que evitan que se te caiga el cabello, ¿han visto uno? Me avisan por favor. Crema que elimina las arrugas. Yo te aviso. Hasta vehículos que sólo que pueden ser adquiridos por familias que mínimo han de ganar 10 a 100 veces anuales lo que cuestan para poder mantenerlos. Induciendo al consumismo desmesurado e incluso me atrevo a decir, delinquir por obtenerlos tanto aquellos que no pueden como los que si pueden.

El canal 2, aquí en Puerto la Cruz, 3, estaba eliminado de nuestro control, al igual que Venevisión, se salvaba Televen, que a pesar de sus propagandas y sus muchos enlatados gringos, que siguen enfermando, trata de ofrecer una programación diferente. En nuestro caso, por una decisión muy conversada entre los miembros de la familia, incluyendo a las menores, que ellas mismos consideraban que ver eso era verdaderamente denigrante, doble sentido vulgar, las telenovelas ni se digan, “Te tengo en Salsa”, siliconas y cachos, por doquier, de ambos lados y el cabello rubio, el icono de nuestra Venezuela. Y entiéndase que soy de origen europeo y veo con claridad esta clara denigración a la gran mayoría mestiza de nuestro gran país. Deben ser lineamientos provenientes del norte, que las personas se parezcan a ellos. No lo puedo certificar.

Lo cierto es que, desde el día lunes 28 de mayo del 2007, es un día histórico para nuestro hogar, entra con libertad un canal, que nos muestra una diversidad pocas veces vista en cualquier televisión, esta mañana, por ejemplo, las niñas estaban viendo un programa de una escuela bolivariana agraria y los jóvenes estudiantes de edad escolar, respondían con una sencillez y con una hermosura de las actividades que debían hacer antes y al regresar de la escuela para ayudar a sus padres, jóvenes hermosos, producto del mestizaje, tuve una escuela una vez, y me asombré cuando vi la clase de historia dictada bajo una mata, bien pudo ser de mango, y el instructor, con una habilidad poco usual, interpretaba a Páez y al Negro Primero, el día de su muerte, el 24 de junio de 1821, debo admitir que no recordaba la fecha, pero al momento de escribir estas líneas me llego fácilmente la fecha, gracias a la magistral clase, igualmente me será difícil borrar.

Una juventud hermosa, que habían sido excluidos de las pantallas de la televisión, y si la ponen es en algún programa para bailar una pieza y ya, cumplimos. Probablemente porque aún no usan un verbo adecuado o quien sabe cual distingo, lo cierto es que no salían, pase por el cuarto hacia la cocina y unos instantes me detuve a ver el programa. Debo admitir, que lagrimas de emoción estaban punto de aflorar, por múltiples motivos, por los muchachos, por nuestra Venezuela, por nuestro presidente, porque ahora tenemos una televisora que se puede ver.

Mi experiencia en la escuela que tuve es que todos los muchach@s son buenos, lo que hay es que saberles llegar y mandarles el mensaje adecuado y esperar que se desenvuelvan bajo patrones de solidaridad en lugar de egoísmo, disminuir el consumismo a lo más indispensable y evitar esos meta mensajes que nos inducen a ser objetos y no seres humanos y entonces comprenderán mejor todo por lo que se está luchando.

Sra. Lil Rodríguez, no la conozco, pero por las palabras de apertura que lanzó cuando presentó TVes, difícilmente será borrada de mi mente. Cuide mucho a ese bebé, en todas sus facetas, en especial la comedia, esta ha de ser fina, sin chabacanerías ni vulgaridades. La comedía a mi entender es uno de los géneros más difíciles de producir, que además de entretener y alejarnos del cotidiano stress, debe dejarnos un mensaje de bienestar, de armonía. Se puede observar lo que expreso, porque a pesar de ser uno de los géneros que mas se solicita, hay muy poca producción. No debemos copiar, pero por ejemplo El Chavo, fue un programa de comedia que duró muchos años, sin ofender a nadie, sin vulgaridades que yo recuerde y circulo por todo el mundo, se ve hasta en China. Haga todo el esfuerzo para hacer un programa no digo similar pero de la misma factura.

De nuevo felicitaciones y adelante, sólo le recomiendo una buena promoción, muy acertada ella, para que poco a poco los que por razones obvias evitan ver al canal TVes, se vayan sintiendo parte él. Y no deje de colocar y tratar en lo posible de atenerse a la parrilla de programación que no debe dejar de salir los domingos en los diarios más imparciales del país.

mepdebrabandere@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2377 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: