RCTV no, Gaita sí

Corría el año 1998, cuando Maracaibo y todo el Zulia se estremeció por la campaña de descrédito que emprendía contra la gaita zuliana un canal de televisión, RCTV. Comenzó entonces un movimiento con frascos de líquido blanco para zapatos para escribir en los parabrisas de los carros y buses el eslogan sugerido por una radioemisora "RCTV NO, GAITA SI". Aquello se interpretó como una querella contra el Zulia, los zulianos y sus manifestaciones y los maracuchos aceptaron masivamente el eslogan en sus auitomóviles.

Es hora que la gaita zuliana una de las máximas expresiones del folklore zuliano, al igual que los conjuntos que la interpretan no tienen espacio en ese canal. El amigo lector puede hacer un acto de memoria cuando ha visto a los conjuntos zulianos interpretar alguna gaita en RCTV. Encontramos alguna reseña en la web en un portal llamado "El Mojito Maracaucho":

Tremendo golazo de Líder 95.3. FM. SLOGAN PARA RECORDAR: “RCTV NO, GAITA SI” corría el año 1998 y todos los automóviles, buses y carritos por puesto de Maracaibo mostraban ese slogan de rabia por la campaña putrefacta en contra de nuestra gaita zuliana. El Mojito Maracucho por: Juan José Villalobos http://www.nuestragaita.com/mojitomaracucho.htm

eliorios@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4978 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: