El silencio como treta

Observando los últimos movimientos políticos acaecidos en el país, quiero compartir con mis amigos electores, una analogía para demostrar la manera como se usa el silencio, con la firme intención de intentar minar el proceso revolucionario venezolano.

Ultimadamente, se registraron dos hechos casi simultáneos en los que se pone en evidencia una oposición que cuando le conviene chilla y cuando no, cierra la boca, para continuar abonando el terreno a fin de sacar al presidente Hugo Chávez del poder y lanzarlo al barranco con todo y proyecto.

Obviamente otro desacierto, puesto que ya, a mi modo de ver, ese proceso está sembrado en el pueblo y aún sin Chávez seguirá adelante con la misma fuerza, entusiasmo, y nunca regresará a su pasado cuarto republicano.

Recientemente, cuando se anunció la I Cumbre Energética Suramericana que se realizó en Margarita, el presidente Chávez tuvo un impasse con el senado Chileno y enseguida, los detractores a manera de abejas que vuelan a su panal, saturaron los medios de comunicación opositores con informaciones y análisis que terminaban como de costumbre: colocando a Chávez en forma de guapetón de barrio, de malo de la película.

Incluso, hasta el día en que llegó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recalcaban más el roce diplomático en detrimento del presidente Chávez, que los logros que pudieran alcanzarse en la Cumbre. Luego, esos mismos medios estuvieron pendientes de algún movimiento en el que se pudiera efectuar alguna manipulación, en contra del líder revolucionario.

Fue tanto el ataque por parte de esos medios que juegan al caos, la confusión, la desinformación y la desestabilización, que si no se conoce la situación más que por esas venenosas informaciones, se pudiera creer que Chávez andaba en la Cumbre como los muchachos bellacos, traviesos y violentos de la escuela: con una pajita en la oreja para ver quién se la tumbaba, y fajarse a golpes con él.


Al final, insistían con que Bachelet le pidió a Chávez respeto para su Senado, a fin de dejar mal parado al Presidente, pero también les falló ese dardo envenenado. Por mucho empeño que le pusieron no enturbiaron la honorable visita en la que, además de la participación en la Cumbre, a la mandataria chilena le entregaron las llaves de la Ciudad de Santiago de León de Caracas y la declararon Visitante Ilustre.

Ahora bien, tenemos la otra información que a pesar de su trascendencia, no tuvo el eco esperado, por lo que uno se pregunta: ¿Dónde están los analistas sesudos de este país? No se leen ni se escuchan, porque vetan en la conciencia los logros de este gobierno, creyendo, como reiteradamente expreso: que la gente sigue siendo tonta.

En una declaración del ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, de fecha del 22 de abril de 2007 que leí por allí, dijo: “Un total de 50,8 millones de dólares canceló el Gobierno nacional como parte de una deuda con el Banco Mundial (BM), cuya última cuota debía pagarse en el 2012 y que, en 1998, ascendía a 1.236 millones de dólares. Hoy día está en cero bolívares”.

“Cabezas ofreció mayores detalles de la cancelación de la deuda pública externa con el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anunció el presidente de la República, Hugo Chávez”.

“Confirmó que, en lo concerniente a la deuda con el BM, se produjo un prepago por parte de la República, lo que permitió un ahorro de 8 millones de dólares”.

“Con el FMI se debían 1.500 millones de dólares y, posteriormente, con el BM, otros 1.236 millones, vale decir, que en los últimos ocho años la República canceló 2,73 millardos de dólares a esos organismos”, dijo el titular de Finanzas.

Un tema para expertos cuando de hacer análisis económicos se trata, porque desde el punto de vista político, sabemos que esa deuda jamás se hubiese pagado de continuar la dictadura de Acción Democrática y Copei.

Pero ni los detractores han salido siquiera para manipular y criticar, porque en este caso, amigos lectores, les resulta más conveniente callar, utilizar el silencio como treta, para que no se sepan de los avances de este proceso revolucionario.


(*)Periodista

albemor60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3369 veces.



Alberto Morán(*)


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: