Por la socialización de la comunicación (parte I)

El Movimiento Social de los Medios Alternativos y Comunitarios, con el lema Por la Socialización de la Comunicación, se apresta a realizar el próximo mes de mayo su primera gran Asamblea Nacional.

Este magno evento se concibe en el marco de una coyuntura por demás crucial para la vida nacional. Por un lado, es en mayo cuando se materializa la decisión del gobierno bolivariano de no renovarle la concesión a la señal abierta televisiva del canal 2, operada por las empresas 1BC, desde hace 54 años, a través de la marca RCTV. Y por otro lado, ocurre que con motivo de esta soberana y legítima decisión gubernamental los sectores que se oponen a ultranza al proceso de transformación revolucionaria que se desarrolla en Venezuela, pretenden truncarlo de cualquier manera contando con el apoyo solapado de la Embajada Estadounidense. Su propósito es “calentar la calle” aspirando crear una realidad virtual que les permita justificar en esferas internacionales cualquier acción conducente a atentar contra el país.

Por supuesto que la Asamblea Nacional de los Medios Alternativos y Comunitarios (AN – MAC) ha de fijar posición ante esta coyuntura que, evidentemente, trasciende lo comunicacional para ubicarse en el plano de la aguda confrontación que desde hace 8 años viene librando nuestro pueblo – nación en contra del imperialismo que aspira perpetuar la relación histórica de dominación que ha mantenido con la patria de Bolívar.

Así mísmo, la temática de la AN- MAC en ningún caso podrá sustraerse de la agenda propuesta por el comandante Chávez, para la consideración del colectivo nacional, a comienzos del presente año. La concepción del socialismo a desarrollar en nuestro país como única alternativa válida a la decadente e insolidaria formación social capitalista venezolana; la configuración del partido socialista por construir como el instrumento revolucionario capaz de concretar y conducir exitosamente al proceso bolivariano y la reforma constitucional como dispositivo facilitador del transito transformador que ha emprendido la sociedad y el Estado venezolano.

Junto con estos transcendentes temas la AN - MAC abordará, también, los importantes aspectos que le son inherentes a la comunicación alternativa y comunitaria, comenzando por: ¿Qué entendemos por comunicación alternativa en esta etapa de transformación? ¿Por qué plantearnos el rescate de la comunicación como función social primigenia? ¿Por qué los comunicadores alternativos y comunitarios nos asumimos como aliados estratégicos del gobierno bolivariano? ¿Cuál debe ser la relación de los MAC con la plataforma mediática del Estado? Los MAC y el Poder Popular, los MAC y los Consejos Comunales. La Misión Comunicación como propuesta que apunta a la participación protagónica del pueblo en el quehacer comunicacional. La democratización del espacio radio-eléctrico y la democratización de la comunicación como elementos relievantes de la socialización de la comunicación o, lo que es lo mismo, el forjamiento de la construcción, desde el ámbito comunicacional, de la sociedad socialista. La conceptualización de la ética y la estética de los MAC en esta etapa de transición. Las escuelas de formación y capacitación técnica de los comunicadores alternativos y comunitarios. Revisión y actualización de las leyes y normativas reglamentarias que rigen a los MAC.

Si, quienes propulsamos y promovemos la AN - MAC actuamos en el convencimiento que en Venezuela han madurado las condiciones para que el movimiento social de los Medios Alternativos y Comunitarios legitime el espacio político – social que consecuentemente se ha ganado, imbricado con el pueblo todo, en la lucha por la defensa y construcción del proceso bolivariano revolucionario.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2852 veces.



Miguel Ugas

Miembro de la coordinación nacional del MoMAC

 miguelugas@gmail.com

Visite el perfil de Miguel Ugas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Ugas

Miguel Ugas

Más artículos de este autor