Maracaibo impresa y periodismo

Vos sabéis que. Fue en 1821 cuando a Lino Clemente, se le ocurrió traer la primera imprenta a Maracaibo, y a partir de allí, el papel y la tinta, comenzó a rodar en forma de folletos, revistas y periódicos, de la mano de voraces lectores. Con esta novedosa máquina apareció el primer periódico llamado El Correo del Zulia.

Otro quien trajo una imprenta a Maracaibo en 1822 fue Juan de Garbiras. En la ciudad tuvimos periódicos como El Mendigo Hablador, El Eco de la Juventud y La Palabra. A partir del año 1859 surgió el diarismo en la prensa regional, por iniciativa de marabinos como Valerio Perpetuo Toledo y Eduardo López Rivas, quienes fundaron los recordados El Fonógrafo y El Zulia Ilustrado.

La otra imprenta en 1836 la compró Miguel Antonio Baralt. Y en 1857 el Concejo Municipal inicia su primera Gaceta Oficial Impresa. En 1914 los hermanos Belloso Rossell, asociados con Ramón Villasmil, fundaron Panorama hasta que en 2019 anuncia el fin de sus publicaciones impresas.

En 1937 salió al aire el semanario político titulado El Molino, que tenía por lema su famosa frase, llevada a ese periódico por un incisivo periodista del momento: ¡Ojo avizor, sereno el pulso, el arco tenso y la flecha lista!

El Periódico La Columna de Maracaibo fue uno de los diarios más importantes del Estado Zulia durante el siglo XX fundado por la periodista Teresa López Bustamante el 2 de enero de 1924 como diario católico vespertino de la Arquidiócesis de Maracaibo. En 1966 el Grupo editor de la Cadena Capriles creó en Maracaibo el Diario Crítica, el cual circuló hasta la década de 1990.

Por Maracaibo también han pasado periódicos de reciente data. El 30 de septiembre de 1990 circuló la primera edición del diario El Regional del Zulia, pionero del periodismo de la Costa Oriental del Lago, su fundador fue Alberto Finol. La Verdad fue fundada el 19 de abril de 1998 por el empresario Jorge Abudei.

Con su lema ¡Sin Mordaza y Sin Miedo! Gastón Guisandes, a comienzos de este siglo funda en Maracaibo el Periódico Qué Pasa. Como El diario plural del Zulia apareció el Periódico impreso Versión Final. Este rotativo fue fundado por un grupo de empresarios zulianos el 8 de septiembre de 2008. A partir de agosto de 2013 viene siendo dirigido por su único dueño, el médico y empresario Carlos Alaimo.

Desde los tiempos de Lino Clemente hasta estos días, estos rotativos casi todos ahora en formato digital, no hubiesen marcado sus hitos históricos y protagónicos, sino fuese por el tesón y la sabiduría de los periodistas. De forma impresa o digital allí siempre ha estado un periodista, convirtiendo la palabra en acción, porque detrás de cada palabra está ese ser deseoso de informar y comunicar la nueva buena. Pá que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3493 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor