Ministro Lara revivamos el Proyecto Vheadline.com

La página web VHeadline.com mantuvo durante 10 años informado al mundo angloparlante de los acontecimientos que ocurrían en Venezuela, con un universo de lectores estimado en 3.5 millones alrededor del mundo y con amplia interactividad gracias a los aportes de los lectores y a los artículos de su equipo de colaboradores, entre los cuales me cuento. Muy pocos de nosotros escribimos desde Venezuela (Carlos Pietri desde Ciudad Guayana, Jesús Nery Barrios y yo desde Caracas, Mary MacElveen desde Nueva York, Chris Herz, Jason Miller, Stephen Lendman desde Chicago, Oscar Heck desde Canadá y a veces desde aquí donde trabaja en proyectos comunitarios, el prof. Franz T. Lee desde Mérida, Megan Love desde Australia, Pat Donoghue, Oliver Campbell, Bob Chapman y el editor Roy Carson desde el Reino Unido, Elio Cequea desde Houston y como ellos tantos más unidos por el amor e interés hacia Venezuela).

VHeadline recibía financiamiento desde CITGO y Crystallex, financiamiento que fue abruptamente cortado por voluntad de algunos elementos contrarevolucionarios que medran al amparo de sus cargos y que lograron que VHeadline quedara muda desde Octubre 2006, convenientemente antes de las elecciones. Los detalles turbios son parte de una historia que el gobierno debe conocer pues atentan contra el proceso en un frente variado donde la intriga se alía con poderes externos para acallar los logros del gobierno revolucionario y dejar intacta en el colectivo anglófono la imagen distorsionada que proyectan FoxNews y CNN y demás medios al servicio del imperio.

Entre los proyectos que se pretendián llevar a cabo a través de VHeadline estaba la preparación y formación de profesionales venezolanos del periodismo en el idioma inglés alojándolos en el Reino Unido, para exponerlos a una ética periodística diferente a la USAmericana que parecemos copiar, es decir, el periodismo tarifado que tanto daño nos hace dentro y fuera del país.

El proyecto se puede acoplar con la Universidad Socialista que se está formando en Mérida bajo los auspicios del Prof. Franz T. Lee y de Jutta Schmitt, el primero un sobreviviente del apartheid surafricano que se bate en nuestras tierras merideñas para guiarnos en la lucha por la emancipación popular con sus enseñanzas sobre la historia socialista. Podría iniciarse allá la inducción al idioma inglés para luego continuar en Inglaterra la profesionalización apropiada.

Una falla comunicacional evidente de nuestro proceso revolucionario es que sólo habla español; para los USAmericanos, canadienses, británicos y australianos somos prácticamente invisibles, y sólo nos ven en la óptica que presenta de nosotros el Miami Herald, el New York Post y otras publicaciones similares a las cuales no somos, por decir lo menos, simpáticos, sin hablar de la televisión corporativa al servicio de las trasnacionales.

VHeadline cuenta con la infraestructura apropiada, la experiencia de 10 años de lucha por la defensa del pueblo y la Constitución Bolivariana en contra de las mezquindades de la derecha resentida y poderosa que nos quiere ver arrodillados frente al imperio. Enemigos insidiosos usan todo su poder para acallarnos, y lamentablemente están en puestos de poder dentro de empresas clave del estado, ocultando la daga traicionera listos para hacernos daño... otra vez (el eje PDVSA-CITGO). Estos detalles son más conocidos por Roy Carson, a quien le ha tocado conocerlos cuando ejercía el periodismo en Venezuela. En el momento oportuno deben ser conocidos por los entes pertinentes en Venezuela.

Se gastan centenares de miles de dólares en la Oficina Venezolana de Información cuya obra y acción son poco más que estériles. Por una fracción de ese gasto se podría re-flotar a VHeadline.com y además preparar una cohorte de periodistas políglotas (considérese la información en árabe, italiano, portugués y ruso, por nombrar algunos frentes lingüísticos sin cubrir aún- VHeadline cuenta con una edición en español). Un estimado de 70 a 100 mil dólares anuales reviven a VHeadline (cuentas por pagar la agobian) y permiten iniciar el entrenamiento de jóvenes profesionales del periodismo en el idioma inglés para multiplicar nuestra voz en el mundo más allá de nuestras fronteras y por encima de la cortina mediática que nos enloda diariamente.

Estos son sólo detalles de entrada para que tenga una idea de lo ambicioso, pero sencillo del proyecto. La infraestructura ya existe, la voluntad está presente, lo que falta es ayuda económica. La batalla comunicacional va a arreciar tras las leyes habilitantes, la única barrera que impedirá que la satanización de Venezuela genere indiferencia hacia una agresión a nuestro país está en la capacidad de informar veraz y oportunamente a la población angloparlante sobre la realidad venezolana.

muninifranco@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3178 veces.



Franco Munini


Visite el perfil de Franco Munini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Franco Munini

Franco Munini

Más artículos de este autor