TeleSUR arriba ya a sus 15 Años…

"Los Medios son el soporte de los intereses del Poder"

 

Noam Chomsky

Me recuerdo en esta hora, corrían los días del mes de Julio del año 2005, hace ya 15 años. Tenía escasos meses de haber arribado a la ciudad capital, con miras a buscar desafiantes horizontes y trazarme nuevos senderos en lo personal, coincidencialmente merodeaba por las hermosas instalaciones del Teatro Teresa Carreño, ávido por nutrirme de las diversas manifestaciones culturales que desarrollan en el imponente complejo y gratamente me topé con un improvisado estudio, algo informal, dónde se detallaban los preparativos para una transmisión en vivo, en la cual se hallaba una joven y hermosa dama, de inmediato pude notar su peculiar acento extranjero y que gentilmente nos obsequió ( a los allegados que nos encontrábamos cerca) una chemise - suéter – franela de color negro con el Logo multicolor de TeleSUR. Más tarde supe que aquella amable dama se trataba de la formidable y no menos simpática periodista colombiana Patricia Villegas quién, hoy por hoy, funge como Presidenta de TeleSUR.

Fue un 24 de Julio de ese mismo año, en que oficialmente inicia transmisiones la Cadena Multiestatal de Noticias TeleSUR. Para la Patria Grande no pudo haber sido más propicia la fecha para su inauguración, ya que coincidía con el día de nacimiento de nuestro Padre Libertador; también ocurrida en la ciudad de Caracas, quién en su momento abogó por la prensa libre, creando en Angostura el Correo del Orinoco como Artillería del Pensamiento. Muchos fueron los que en este continente se ahogaron en el pantanal del amargo despecho, aquellos adalid de la "libertad de prensa "que anticipadamente celebraron con coñac y whisky escocés el tan anunciado fracaso; fueron los mismos que auguraron infructuosamente la inviabilidad del proyecto TeleSUR y pretendieron etiquetarle erróneamente, una fulana derrota en el terreno comunicacional. Se les fue la munición por la culata compadre.

Los innombrables jefes, magnates y dueños de las empresas de comunicación, incluyendo los de la SIP, encerrados en una especie de cónclave, padeciendo todo tipo de incontinencia, observaban expectantes la incipiente señal de TeleSUR; que pronto haría estremecer los cimientos de un hegemonismo comunicacional bien arraigado en nuestro hemisferio y más allá de nuestras fronteras, lo cual vendría a ser la nueva imagen de una novedosa y ambiciosa ALTERNATIVA en la comunicación social.

Aquel proyecto que surgió por iniciativa del Comandante Chávez fue planteado a otros mandatarios de la región, teniendo buena aceptación, entre los que podemos citar: Fidel Castro, Néstor Kirchner y Tabaré Vásquez etc. Posteriormente se fueron sumando a la propuesta Evo Morales, Daniel Ortega, Rafael Correa entre otros. Proponer la creación de un nuevo medio de comunicación de carácter público, multiestatal y convertirse más temprano que tarde en La Señal Informativa de América Latina y el Caribe, suponía no sólo un gigantesco desafío, sino también evaluar la viabilidad política y financiera, examinar la infraestructura, la dotación de equipos con tecnologías de punta y el alcance de la señal, sino se trataba realmente de definir un Concepto. La definición de ese concepto pasaba por el pertinente análisis de las características de los otros medios existentes (tanto privados como públicos) a su vez considerar, tanto, la demanda de la potencial audiencia, como el perfil del contenido y la información generada por el nuevo canal.

La televisión es un medio que, a diferencia de otras alternativas comunicacionales y culturales, requiere de una cuantiosa inversión, para lo cual están debidamente preparados los grandes grupos de poder, tanto económico-financieros como político. De allí que este colosal aparataje de difusión de ideas sea casi siempre – con sus muy escasas excepciones – funcional a los intereses de las élites de la derecha mundial, enemigas declaradas de toda democratización y transformación social en los medios. En tanto que la izquierda se ha refugiado en reducidos espacios audiovisuales, aunque no ha estado del todo blindada contra la osada penetración del Poder y el Dinero, ha permitido con cierta postura tenue, la disidencia política - ideológica y la autocrítica sana y constructiva, quizá porque el poder en sus diferentes aristas, no ha visto en estos ámbitos una real amenaza al status quo, Cosas veredes Sancho…

La información es también un lucrativo negocio, una mercancía sometida a las leyes del Dios mercado y NO a los criterios éticos. Tiene un valor en sí misma, el dócil receptor, es vulgarmente moldeado a partir de la ideología consumista nivelada globalmente como estrategia de mercado por las grandes corporaciones de medios capitalistas. Hitler en una oportunidad llegó a manifestar que Alemania perdió su primera guerra mundial, porque había perdido la guerra de la Propaganda. Venezuela se ha convertido en estos veinte años en un excelente y codiciado laboratorio para estudiar el papel protagónico que han cumplido a cabalidad los Partidos - Medios de comunicación en contubernio con sectores empresariales, cúpula eclesiástica, sindical, militar y académica y más reciente para nuestra desgracia, las mal llamadas "universidades autónomas" que dolorosamente se han sumado al festín desestabilizador.

Todos estos factores de la exquisita "sociedad civil" han ejercido todo su poderío a través de una inescrupulosa maquinaria propagandística y descollante parafernalia mediática, haciendo uso de sus repudiables bodrios para defender los bastardos intereses de la más rancia oligarquía.

TeleSUR nace precisamente como un ineluctable instrumento ante la canalla mediática (CNN, FOX NEW, CBS, ANTENA 3, CARACOL, RCN, VOA, etc, etc. y toda la Bazofia de prensa escrita en este continente) que como institución respalda abiertamente los procesos de cambios sociales y políticos que los diversos países (cada uno con sus particularidades) llevan a cabo en el mundo entero, sin que esto les impida plantearse reflexiones o tener posiciones críticas en determinada ocasión. Este carácter incide no sólo sobre la línea editorial de los programas de índole propiamente político, sino también abarca los segmentos informativos, de entrevistas, documentales etc.

En ese sentido el Canal de Noticias apuesta, no sólo en la transformación social y política, sino que también va dirigida a enriquecer una cultura de medios más abierta e incluyente, convirtiéndose así en un respetable referente de lucha contra todo tipo de conservadurismo, discriminación, posiciones reaccionarias y de odiosa dominación. Es por ello que TeleSUR se ha destacado en darle VOZ a las minorías, a las invisibilizadas de todas las épocas, ha puesto énfasis en rescatar los saberes de la gente común, reivindicando todas y cada una de las manifestaciones socio-culturales, en suma, ha exaltado nuestra idiosincrasia indoamericana en su justa dimensión.

Finalmente solo nos resta desearle el mayor de lo éxitos en los años por venir, que continúen brillantemente de manera sobresaliente ejerciendo el BUEN periodismo, que nos han podido brindar hasta ahora. Reiterarle nuestra más efusiva FELICITACION a TODO el personal que dignamente allí labora, pese a las enormes dificultades por la situación-país que nos agobia a propios y extraños, les animo a seguir cubriendo de manera oportuna, veraz y apegados a la ética que les impone su noble profesión (…) los innumerables eventos de gran importancia que han impactado a la humanidad, como el más reciente: la Pandemia del Covid-19, entre muchas otras.

Ustedes se han caracterizado por su verticalidad en mostrar los distintos puntos de vista, a través de una rigurosa contextualización del Hecho Noticioso, constituyéndose en una formidable trinchera del equilibrio informativo, tan necesario en estos tiempos, porque existen verdades imperecederas como la que señalara en el siglo pasado el senador estadounidense Hiram Johnson: la VERDAD es la primera víctima de la guerra.

Comentario Final

Mi mensaje de solidaridad antes las malsanas y pretendidas acciones de algunos trasnochados politiqueros de oficio de la derecha fascista que han develado sus siniestras intenciones, en servir como suculento manjar a las Hienas Imperiales: el Proyecto TeleSUR (amanecerá y veremos). Así como también de algunos personajillos de GRAN influencia en las esferas gobiernistas que se recubren la piel con cierto barniz "socialista" que tienen tras bastidores sus particulares emisarios (censores) para minimizar o apartar de la Parrilla a algunos comunicadores y conductores (INCOMODOS) de programas medulares que gozan de gran prestigio y enorme reconocimiento, básicamente lo que acontece en la actualidad en la hermana y aliada VTV. ¡Cuidado! ¡Ojo Pelao..! Con cierta virosis Estalinista muy de moda por estos días. A ponerse la mascarilla de la IRREVERENCIA.

Con la venia de mis apreciados lectores les llamo a la Sindéresis y a la Sensatez, no estamos en los tiempos de darnos ciertos LUJOS con prescindir de Programas como: DOSSIER, KIOSKO VERAZ, CAYENDO y CORRIENDO, LA HOJILLA y LOS PAPELES DE MANDINGA – hasta no hace poco - En esta ardua y compleja BATALLA DE IDEAS, sepamos identificar quirúrgica y minuciosamente en todos los frentes a los verdaderos Enemigos, porque son muchos los Camaleones que pululan por estos parajes revolucionarios.

Tips de Último minuto

Quienes deseen de manera democrática, voluntariosa y dispocisionera y sin arrebatos tóxicos, pueden seguirme por mis Redes Sociales (Twitter: @silvergocho76; en Instagram: silvergocho76; Email: silversega19@hotmail.com antes que el Lechuguino y mentalmente trastornado magnate Neoyorkino ordene cerrar mis cuentas, producto del brutal bloqueo multidimensional del que somos víctimas los Venezolanos de a pié, ojala y el Covid-19 lo mantenga distraído.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1899 veces.



Silver Eliezer Gutierrez


Visite el perfil de Silver Eliezer Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: