Comunicación Alternativa y Coyuntura Electoral

Para quienes actuamos en el campo de la comunicación alternativa en Venezuela tenemos clara compresión de la trascendencia que tiene la presente coyuntura electoral, no sólo para nuestro pueblo sino para la mayoría de los pueblos del mundo.

Aquí, el próximo domingo 3 de diciembre, esta en juego, además de la permanencia en el gobierno del presidente Chávez y del envolvente movimiento de cambios que ello implica, la posibilidad histórica de que un pueblo concreto materialice la utopía posible de ir avanzando hacia el socialismo, dejando atrás el oprobioso sistema capitalista, afirmando plenamente su disposición soberana y libertaria, libre del yugo imperialista y propiciadora de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.

Evidentemente que esto no es cualquier pelo e´ tusa, lo que tenemos por delante es la confrontación, en el plano electoral, de dos proyectos de vida, de dos concepciones de la política, de la cultura y del mundo, absolutamente contrapuestas. Una, sujeta a los designios imperiales estadounidenses, a los privilegios de una elite que se resiste a perder su hegemonía, a los intereses de una clase política por demás corrupta y viciada, que se aferra a la ilusión de retrotraer a la sociedad venezolana a una etapa histórica objetivamente superada. Y la otra, la que expresa la redención y el avance social, que se ha constituido en la esperanza no sólo del pueblo venezolano sino, de todos los pueblos oprimidos del globo terráqueo.

Precisamente por esta razón, porque la experiencia bolivariana se ha erigido en referente para el resto del mundo. Esta planteada como una amenaza permanente, el zarpazo fascista de los imperialistas y sus lacayos con tal de impedir que se afinque y se consolide el proceso revolucionario venezolano. Hay un amplio manojo de acciones que la contrarrevolución puede emprender, la experiencia histórica nos enseña múltiples escenarios, que van desde el magnicidio, el terrorismo en sus diversas versiones, el sabotaje empresarial, la invasión, la movilización paramilitar, acciones de comando, la movilización manipulada de sus adherentes, el golpe de estado, etc., o bien la combinación de varias de ellas articulada con la manipulación y la tergiversación mediática que ha sido el dispositivo que en esta época neoliberal han venido utilizando últimamente cada vez con mayor perfección.

Por supuesto que frente a cualquier eventualidad, los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) mantenemos una posición de alerta y de movilización permanente. Como entendemos, efectivamente, se mantiene el bravo pueblo a través de sus diversas vertientes organizadas. Los medios alternativos y comunitarios (MAC) conformados hoy, en un vigoroso movimiento social insurgente, que se ha extendido a lo largo y ancho del país, hacia cada uno de los 335 municipios que integran la geografía nacional e imbricados con las luchas y esperanzas de nuestro pueblo, constituyen un importante destacamento de la vanguardia social, que se mantiene activa y expectante frente a la pretensión regresionista opositora.

Dentro de ese orden de expectativas es que queremos llamar la atención frente a la manera de conducirse de las grandes empresas mediáticas privadas ante los resultados que presentan distintas empresas encuestadoras a través de mediciones o sondeos de opinión, que a todo evento no están respaldados por una sólida fundamentación científica. Se les ve la costura a simple vista, poniendo en evidencia que lo que pretenden es crear la realidad virtual de que las dos expresiones electorales confrontadas pronto estarán equiparadas y que luego, cercano al día de las elecciones, intentaran reflejar que la opción Rosales ya ha superado en la intención del voto a la opción que representa el comandante Chávez. Y de esta manera preparar el escenario de una convulsión social, con un sector minoritario de la población a quien le han hecho creer, le han sembrado la idea inoculada mediáticamente de que es mayoría. Bajo estas circunstancias cualquier cosa puede pasar, máxime si, por el poder mediático de que disponen, en el ámbito internacional, han bombardeado a buena parte de la opinión pública mundial condicionándola para que asuma como real la falsa realidad que han concebido mediáticamente. La oposición producto de sus errores y, más aún, de la caducidad de su proyecto político ha venido mermando su caudal electoral. En esta próxima elección no tienen posibilidad alguna de ganarla. Su dirigencia local y sus conductores del exterior están concientes de ello, pero como lo que esta en juego es tan grande no van a ceder en su empeño por intentar derrocar, por cualquier vía, al bravo pueblo venezolano y su proyecto revolucionario, ejemplo modélico para los pueblos del mundo.

Los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) plenamente concientes de esta situación estamos en la pelea, cumpliendo de manera responsable y comprometida con la tarea que conscientemente nos hemos asignado. La defensa de las conquistas sociales que ha alcanzado nuestro pueblo, la defensa del gobierno digno y soberano que encabeza el comandante Hugo Chávez Frías, la denuncia permanente del imperialismo y sus lacayos, la lucha por la instauración del socialismo y por la profundización de la democratización de la comunicación en Venezuela. Todo lo cual se resume en la lucha por los 10 millones de votos o, lo que es lo mismo, por los 10 millones de voces!

Miguelugas@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2831 veces.



Miguel Ugas

Miembro de la coordinación nacional del MoMAC

 miguelugas@gmail.com

Visite el perfil de Miguel Ugas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: