Plataforma de periodistas y comunicadores arma equipo para lavarle la cara al Sindicato de la Prensa

Es necesario –se dijo en la reunión del miércoles 16/11/2016- que el SNTP recupere el sentido de la ética y que vele realmente por quienes trabajan en los medios de comunicación así como apoyar a los jóvenes periodistas y comunicadores que se están levantando.

La Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela, PPCV, está armando un trabuco de ese importante mundo que significa el periodismo y la comunicación, con la idea-objetivo de lavarle la cara –algunos comentan jocosamente que con un cepillo de alambres- al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP.

La reunión vespertina de la Plataforma, que semanalmente es realizada por sus integrantes, ha armado un equipo realmente de mucha fuerza ética y revolucionara para las próximas tareas que están siendo fijadas.

En ese equipo, por lo menos hasta ahora, aparecen profesionales reconocidos como son los casos de Diógenes Carrillo, Marisol Rodríguez, Ernesto Morgado, Luis Vallenilla, Gustavo Frisneda, J.J. Álvarez, Carlos Morillo, Mario Flores, Calos Revete, Leonardo Heredia, Martín Bastardo, Eugenio "Látigo" Aguilera y Edgar Rivero, desde la tierra de los crepúsculos. Por ahora, ya que faltan más personas por contactar.

Lo cierto de todo es que las personas que están siendo convocadas por la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela, PPCV, son de íntegro compromiso, no tienen nada que ver con la figuración, la lisonja ni el regalo del ascenso, sino con la necesaria transformación de un gremio que tiene que darles mucho a los trabajadores de la comunicación, a las mujeres y hombres que hacen posible el llevarle la verdad a la sociedad, que se van a fajar por esos trabajadores y también se van a fajar porque los medios agarren la ética por los cuernos y rechacen cualquier tipo de obstrucción.

Corre parejo ya el rumor de que algunos capitalistas de algunos medios de comunicación quieren pasar por encima de la contratación colectiva, que es algo así como pasar por encima de la normativa legal, lo cual, en cierto modo, estaría invalidando su función de comunicar porque, los ciudadanos lectores del país se preguntarían ¿cuánto de verdad estaría diciendo un determinado medio de comunicación si se atreve a violar las leyes?

Otra de las preocupaciones de los integrantes de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela, PPCV, es la necesaria orientación profesional que deben recibir los nuevos periodistas y comunicadores porque el ejercicio de expresar lo que acontece en la sociedad está presentando vicios, fallas lamentables y muy visibles que ponen en entredicho la calidad de quienes asumen las funciones de entrevistar para informar y/o expresar algunas ideas en sencillo y buen lenguaje. Uno de los integrantes de la Plataforma recordó al veterano Premio Kalinga Internacional, Arístides Bastidas, quien solía decirle a los más reconocidos investigadores científicos que, debían traducirle la información acerca de lo que estaban haciendo, para que él las entendiera y poder escribirlas para que las entendieran los lectores.

"Si yo entiendo lo que me dice un profesional por más calificado que sea, entonces mis lectores entenderán lo que les escribo", acostumbraba a decir.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2229 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: