Caso Diosa en TVES, valga este mensaje para todos

“Hay Caminos que al Hombre le Parecen Correctos pero Terminan siendo Caminos de Muerte”

Todos los días nos preguntamos ¿por qué el mundo esta tan mal?, pero cada uno de nosotros sigue cometiendo los mismos errores. Seguimos ampliando el espectro de aceptación de conductas y acciones que contribuyen a que tengamos este mal mundo del que todos nos quejamos. Lo lamentable es que no nos atrevemos a impulsar los cambios requeridos para hacer de este un mundo mejor. ¿Por qué no nos atrevemos?; podrían ser muchas las razones, algunas de ellas: porque estamos entregados y pensamos que no hay solución (muy cómoda actitud); porque podríamos ser criticados por algunos llamándonos anticuados o retrógrados y “eso es una raya en el modernisimo siglo XXI”; o porque los ingresos de nuestros bolsillos dependen de que no impulsemos esos cambios (“Es difícil hacer que un hombre entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda”, Upton Sinclair).

El pasado lunes 21 de septiembre, el canal TVES, un canal del estado, estrenó el programa TVES en la noche, teniendo como invitada a la vedette Diosa Canales. Confieso que me sorprendió por muchas razones. Sin embargo seguí conectada a TVES, pensando que sin importar que fuera “la súper explosiva, seductora, sexi y erótica vedette”, por ser presentada en un horario familiar 7:00 pm, y por la buena impresión que me ha dejado las pocas veces que he vist TVES en la mañana, el programa estaría diseñado para dejar un mensaje constructivo y enmarcado dentro del precepto que describe al canal como “ el esfuerzo del Estado venezolano por ofrecer una tv pública digna y de calidad ”. Pero no fue así. Además es necesario recordar que, como dice la propia descripción y justificación del canal: “TVES se planteó como un proyecto dirigido a rescatar una importante frecuencia en señal abierta para ponerla al servicio de la educación, la cultura, la identidad y los valores nacionales y latinoamericanos”.

Al ver que el programa seguía la misma línea de programas tantas veces criticados por muchos de nosotros en RCTV (venta de seducción, erotismo y frivolidad) decidí cambiarme de canal. El twitter estaba encendido con opiniones en contra y a favor y envié el siguiente tweet @dcabellor @vwinstonv @NicolasMaduro yo no entiendo ¿Volvió Radio Caracas Televisión? Que CAGADA! Al cabo de un buen rato regrese a TVES, y para mayor sorpresa ahí seguía la vedette con su show. Al terminar el programa mande un segundo y último tweet al compañero Winston : @vwinstonv amigo Ud decide si lo toma o lo deja. No soy “beata” ni nada Xel estilo pero NadaConstructivo el programa d esta noche. RECTIFIQUE!

QUIERO DEJAR BIEN CLARO que el problema no es la vedette. Ella es el resultado de tristes circunstancias de la vida, confesadas por ella misma. Ella simplemente hace su trabajo. El verdadero problema somos nosotr@s que nos hemos convertido en muy malos “administradores” en nuestro hogar y en nuestros trabajos y no me estoy refiriendo a la administración de dinero que es lo que erradamente muchos consideran más importante. Me estoy refiriendo a la “administración” de acciones de “gobierno” en el hogar y en el trabajo, a partir de lo que es correcto y lo que es incorrecto. Pero al parecer hoy en día a muchas personas les cuesta diferenciar entre una cosa y la otra. Nos hemos extremado en aquello del “DEJAR SER “y el “DEJAR HACER” conduciéndonos a una sociedad donde no se siembra el respeto por las normas o reglas, esos acuerdos fundamentales para la consolidación de un buen vivir y llegando al colmo de catalogarlas incluso como formas represivas. De igual modo se banalizan los valores éticos, morales y espirituales pero seguimos preguntándonos: ¿por qué el mundo está tan mal?

Por supuesto que Diosa, así como cualquier mujer u hombre que se dedique a ese tipo de espectáculo tiene derecho a participar en programas de televisión siempre y cuando no transgreda los derechos de los ciudadanos y sobre todo de los más jóvenes a tener una televisión saludable y de calidad.

Si los canales televisivos llenan su programación con programas como el que TVES presentó el lunes 21 de septiembre y para colmo en horario familiar no nos asombremos de los resultados que vamos a tener en nuestra juventud; con los que ya tenemos es suficiente.

Llenar a Venezuela de vedettes, divas, chicas bombas, etc., etc., es muy fácil y somos testigos de cómo los medios mediáticos desbordan espacios contribuyendo a eso. Pero que difícil les resulta contribuir con la educación de nuestro país y la formación de ciudadanos verdaderamente útiles, creativos, sensibles, proactivos, amorosos, espiritual y mentalmente sanos, en otras palabras, verdaderamente humanos. ¿No les recuerda esto al pensamiento de CHÀVEZ? quien tantas veces nos hablo de esa ambición de riqueza material que muchos tienen pero que carecen o desconocen lo que es la riqueza más valiosa, la espiritual( http://www.aporrea.org/actualidad/a60631.html ).El esfuerzo y el trabajo de los padres y de los docentes en la buena formación de nuestr@s hij@s y estudiantes es destruido por programas como el antes mencionado. Los mensajes “promocionados” nada constructivos emitidos en dichos programas “estimulan la curiosidad” y son profundizados por nuestr@s adolescentes en los medios como internet donde sin pudor alguno muchas “vedettes” publican sus videos. No daré detalles de casos que atendí y de mis experiencias durante mi vida como docente pero créanme que es así.

No soy ninguna puritana o beata ni nada por el estilo. Creo que la sensualidad, la seducción, el erotismo, el sexo además de ser inherentes a nuestra naturaleza son maravillosos cuando son acompañados por ese “condimento” tan especial que se llama AMOR y en el que muchos no creen hoy en día. Es lamentable ver a “niñas” o adolescentes embarazadas que no saben ni porque lo hicieron, no sintieron ningún placer, y no quieren a la persona con quien “lo hicieron”. Se dejaron llevar por un momento de “seducción”. Esa “seducción burda” que nos transmiten ciertos programas de televisión. Yo comparto lo que dice la letra de una canción “… me parece que el hacerlo por hacerlo deja mal sabor”. Es nuestro deber orientar a nuestr@s jóvenes sobre todos estos aspectos de la manera más adecuada procurándoles una vida mental y sexualmente sana.

Entre los artículos que leí en relación al tema Diosa Canales en TVES, llamo mi atención el del analista Jesús Silva http://www.aporrea.org/actualidad/a214384.html quien justifica y hace una defensa a ultranza del trabajo de la vedettes él dice: “Sociológicamente las divas se han convertido una fórmula de escape para olvidar los dolores y fatigas del pueblo obrero día a día”. Pues, si eso es así: 1ro) no creo que la televisión y mucho menos en horario familiar sea el medio adecuado; 2do) ¿En que beneficia eso al país y a la familia Venezolana?; 3ro) si el “pueblo obrero “en su tiempo “libre” para olvidar sus problemas se dedica a “ver… divas” ¿a dónde vamos a parar? 4) Muchas veces los libros nos dicen una cosa pero la realidad es otra 5) Una razón más para entender por qué nuestro socialismo no termina de arrancar.

En todo caso las únicas “beneficiadas” aquí son las vedettes o divas, quienes no creo que necesiten presentarse en un programa de televisión y en horario familiar para mejorar sus ingresos y si así fuera también me opondría en defensa incluso de mi trabajo como docente. Como lo dice el mismo autor, ellas constantemente hacen giras nacionales, tienen contratos por publicidad y por lo que tengo entendido devengan muy buenas sumas de dinero lo cual reflejan en sus cuerpos, en sus vestuarios y en los bienes que ellas mismas declaran haber adquirido. Esto no es una crítica al trabajo de las divas pero si un llamado para que pongamos las cosas en su justo lugar sobre todo por el bien de los que resultan más vulnerados como son nuestr@s niñ@s y nuestr@s adolescentes.

Hay una frase del autor que en su defensa expresó y que llamo poderosamente mi atención quizás por considerarla una contradicción con el planteamiento de nuestro Comandante Hugo Chávez y el cual comparto plenamente y es en relación al socialismo y la construcción de un hombre nuevo, http://www.alopresidente.gob.ve/info/2/986/socialismo_es_la.html. Silva dijo:

Esta (la presentación de Diosa en TEVES) es una victoria gigante de todos los que planteamos un socialismo abierto a la modernidad del siglo XXI. En realidad no entiendo que tiene que ver la modernidad del siglo XXI con programas de dos horas de duración en horario familiar donde presentan “a una vedette”. Con mucho respeto por las opiniones del autor, eso me sonó como la propuesta opositora de “capitalismo popular”.

Será una verdadera victoria cuando construyamos a ese “hombre nuevo”, liberado del veneno y de las garras del capitalismo capaz de anteponer el bienestar y la salud mental y espiritual de él mismo y de su prójimo, a sus ambiciones de riqueza. En estos tiempos difíciles hoy más que nunca es una inmensa verdad aquel proverbio bíblico que dice: “Hay Caminos que al Hombre le Parecen Correctos pero Terminan siendo Caminos de Muerte” Proverbios 16:25

De nada nos servirá la prosperidad material si no prosperamos espiritualmente.

Chávez en muchísimas ocasiones se declaro creyente en Dios. Nos hablo de los principios del socialismo del siglo XXI como profundamente cristianos. Pero si no hacemos un esfuerzo por entenderlos y practicarlos nunca avanzaremos en la construcción del socialismo del siglo XXI. Por eso vemos a muchas personas que se declaran socialistas o en apoyo al socialismo pero en sus actuaciones están muy lejos de serlo. No nos exijamos ser perfectos, pero sí, ser mejores cada día.

El Papa Francisco, en mi opinión un Papa singular (con un discurso como el de Chávez) ha recorrido parte de nuestro hemisferio dejándonos un mensaje de paz, de perdón, de valoración y exaltación de la familia, de amor y solidaridad con el prójimo, de condena a las “ambiciones descontroladas y a los egoísmos colectivos “, de condena al capitalismo, etc., etc. ¿Cuántos estamos dispuestos a mejorar nuestras acciones en estos aspectos? Esta pregunta debemos hacérnosla todos sin importar, raza, religión o partido político y lo más importante ejecutar esas acciones.

Creyentes o no creyentes en Cristo coincidimos en que el mundo está mal por la crisis de valores éticos, morales y espirituales que afecta a nuestra sociedad. Hoy, la Iglesia, La Escuela, la Familia y los medios mediáticos no están haciendo lo suficiente para revertirla. En el caso de los medios mediáticos considero que tienen una mayor responsabilidad ya que con mensajes inapropiados influyen en la conducta o pensamiento de miles de individuos casi a un tiempo, por lo tanto influyen en la familia, en la escuela y hasta en la Iglesia. Imaginemos que fueran utilizados para revertir la actual crisis de valores. ¡Sería maravilloso!

No es la primera vez que levanto mi voz en relación a temas como este. http://www.aporrea.org/actualidad/a89350.html http://www.aporrea.org/medios/a133598.html . Hay muchas voces que también lo han hecho. Había pensado pasarlo por alto esta vez (actitud cómoda jajá), quizás por cansancio de repetir y repetir y que se siga haciendo lo mismo; de ver que todos sabemos “cuál “es el problema pero no tenemos voluntad para hacer los cambios. Sin embargo el consejo que siempre nos dio nuestro querido Comandante Chávez estaba allí, en mi mente: hay que insistir, hay que decir las cosas y repetirlas las veces que sean necesarias, no podemos cansarnos, hay que escribir. Luego, el camarada Ernesto Villegas en una visita muy breve al programa de Zurda konducta, promocionando el periódico Caracas Oeste nos invitó a expresar nuestra opinión acerca del tema Diosa canales en TEVES y totalmente convencida de lo que digo y con mucho respeto por los que no estén de acuerdo aquí la expreso.

Nuestro Presidente Nicolás Maduro ha insistido en que reflexionemos sobre el tema de la crisis de valores que nos afecta terriblemente y hagamos las transformaciones que tengamos que hacer. Pero no es trabajo de un solo hombre, es trabajo de todos nosotros por el bien no solo de un país sino de la humanidad.

Para cerrar, les comparto una pequeña parte del excelente discurso de nuestro Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, el 15 de enero de 2014 por la presentación de la memoria y cuenta 2013 y que ilustra en buena parte lo que aquí he planteado. http://www.minci.gob.ve/2014/01/discurso-del-presidente-maduro-durante-presentacion-de-la-memoria-y-cuenta-2013/

“Si queremos paz en nuestra patria, desechemos todos los anti valores, transformemos los medios de comunicación social, construyamos una nueva cultura en base al amor y a la verdad de lo bueno venezolano, de lo bueno de la humanidad”.

“Tenemos que revisar todo el modelo comunicacional cultural. Yo invito a ese debate. Ayer alguien me mandaba un informe. Yo no veo novelas ni veo ese tipo de cosas, no me da tiempo, si me diera tiempo las vería. La novela es una expresión Latinoamericana de contar la realidad, de dramatizar la realidad y de entretener con la dramatización de la realidad, pero alguien me contaba ayer y me mandó unos videos de una novela muy famosa actual, donde la protagonista se ha echado al pico a más de nueve, ha matado hasta a su madre la mató y es la héroe. ¿Cuántos millones de personas ven eso, niños, niñas, jóvenes, gente con problemas? Qué capacidad de influenciar y convertir en héroes a asesinos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13202 veces.



Nilda Carrero


Visite el perfil de Nilda Carrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: