De nuevo la papa caliente de la mina Socuy en manos del Presidente Chávez

Es altamente sospechosa la obsesionada actitud del actual presidente de Corpozulia de impulsar a cualquier costo político el proyecto carbonífero del Socuy. El deterioro de su imagen corporativa se acrecienta en la medida que pierde su compostura ante sus sucesivas maniobras públicas liberadas desde la Gerencia de Corpozulia contra ecologistas e indígenas Wayúu al custodiar en el Socuy con sumo celo personal los intereses económicos foráneos de la depredadora multinacional estadounidense brasileña Vale do Rio Doce.

 

Hoy esta actitud comienza a rallar con un sano comportamiento ético político, primero fue en el Hotel Maruma de Maracaibo, en el II Congreso Bolivariano de los Pueblos, al acusar sin reparo alguno a los grupos ecologistas del Zulia de ser “mafias verdes”, “contra revolucionarios”, “defensores de intereses de las multinacionales competencia de las asociadas con Carbozulia”, “financiados por la CIA” y que “la explotación del carbón va con Kyoto o sin Kyoto”. Luego, a partir de estos supuestos, ordenó abrir una campaña de descrédito contra los ecologistas y la dirigencia indígena Barí, Yukpa y Wayúu del Socuy por haber realizado hacia Miraflores un marcha contra la explotación de carbón el 31 de marzo del año pasado.

Posteriormente, se confabuló en los cenáculos de la corporación una concentración para el 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, con la presencia de camiones transportadores de carbón frente a Corpozulia en apoyo de si mismo, por la defensa de la explotación de carbón, por el derecho al trabajo y el no cierre de las minas de Guasare. Desde allí se consideró los remitidos públicos pagados en la prensa regional y el volante donde se me nombraba persona no grata en La Guajira, y de nacionalidad peruana. Actitud que más tarde se trata de repetir en un acto realizado por Corpozulia (y que para otorgar 1.600 millones de bolívares en créditos a los productores indígenas Yukpa) en la ciudad de Machiques, el cine Capitol, los dirigentes Yukpa se negaron a levantar la mano cuando les propuso nombrarme “persona no grata” en las comunidades de la Sierra de Perijá.

Ante el respaldo nacional e internacional a ecologistas e indígenas obtenido en la marcha contra la explotación de carbón el 27 de enero al interior del VI Foro Social Mundial Caracas 2006 y del Foro Alternativo, las visitas de varias delegaciones nacionales e internacionales por espacio de dos semanas en comunidades Wayúu del Socuy, Barí y Yukpa, y sus reclamos formales ante el Gobierno nacional y a los ministerios del ambiente y minas, y la negativa de otorgarles los permisos de “Afectación de Recursos” por parte del Ministerio del Ambiente para iniciar la explotación de carbón en la mina Socuy, el presidente de Corpozulia/Carbozulia vuelve a reiniciar sus ataques contra el movimiento ecologista zuliano y los dirigentes indígenas Wayúu del Socuy, en la conquista de este objetivo comente el absurdo, no asumido hasta ahora ni por la más alocada oposición, de preparar acciones de protesta frente a la sede de Maracaibo del canal de Vive TV el miércoles 8, por supuestos apoyos del canal a la lucha contra el carbón, promover de inmediato un remitido público, publicidad paga y una escuálida concentración en la plaza del carbón en Carrasquero.

Lleno de cólera, el General Martínez Mendoza, ante la realización de la charla del Impacto del proyecto carbonífero en el ambiente y la soberanía del país el domingo 5 de febrero de 2006 a los alumnos del Programa de Gestión Ambiental de la Misión Sucre/UBV Santa Bárbara, el General Martínez se comunica con el Rector de la UNESUR el profesor Jesús Idemaro Briceño Méndez y le informa del error cometido al permitirle la entada a las instalaciones de la Universidad a Lusbi Portillo, que si no sabía que este señor era un espía de la CIA y su enemigo político. Mientras esto ocurría el miércoles 15 a las 2 de la tarde una personera de la corporación cumpliendo órdenes se reunía en la UBV Maracaibo con estudiantes Gestión Ambiental para anunciarles que les sería suspendida las becas si seguían realizando labores contra la explotación del carbón y Puerto Bolívar con los grupos ecologistas.

El lunes 20 se ha pedido a la Ministra del Ambiente Ing. Jacqueline Faría y al Ing. Alberto Trujillo Director Estatal Ambiental Zulia, que sin el Permiso de Afectación de Recursos por parte del MARN Corpozulia no puede estar realizando “inventario forestar de la Mina Socuy”, ni mucho menos el Ing. Freddy Sifontes prestar la colaboración a Corpozulia para que pernote el personal de la contratista SEGEAMCA encargado de dicho inventario en la estación Sierra Azul del ministerio asentada en la margen norte del río Socuy (www.aporrea. org. Publicado el Martes, 21/02/06 09:41pm).

Todo parece ser una desesperada jugada del General al interior del ministerio. No contento con tales actitudes propias del fascismo, ordena a diputados indígenas de su entorno íntimo político llevarse la semana pasada desde el miércoles 15 hasta el sábado 18 una muestra de dirigentes Yukpa por comunidades a un lujoso hotel de Maracaibo donde salían como turistas a conocer la ciudad, hasta que de pronto le prepararon a una visita guiada por la mina Paso Diablo, donde afanosamente se les explicaban las bondades de la explotación de carbón, la concreción de prestamos agrícolas, la construcción de viviendas, entre otras dádivas agarra ingenuos. Resultados unos cuantos kilos de más de tantos vinos y buena comida, y la propuesta por parte del Cacique Ezequiel Anane de las 36 comunidades asentadas en cuenca de río Tukuko de que el General Martínez Mendoza renuncie por escrito a las concesiones de carbón de Corpozulia ante el ministerio de minas (Panorama, 22/02/06: 2-5)

Al fracasar todas estas acciones no le quedó otro camino al presidente de Corpozulia/Carbozulia que una humillante retirada anunciando a los cinco días de campaña que el proyecto Socuy vuelve hoy a estar en manos del Presidente Chávez, quien decidirá si por fin el proyecto va o no. ¿Echará el Presidente a un lado el Informe del Ministerio del Ambiente que niega abrir minas aguas arribas de los embalses Manuelote y Tulé?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Publicado por: ANPA, noticias del pueblo, afiliada a la ANMCLA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3794 veces.



Lusbi Portillo, Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón