El mundo al revés de Galeano

¿Gremios periodísticos identificados con la derecha?

Está sumamente claro que si los gremios periodísticos como el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y otras agrupaciones derivadas están con los dueños de las empresas de difusión masiva, eso quiere decir que tuvieron una riña con la ética y los principios del periodismo y por eso torcieron su conductas.

¿A qué viene el tema?

Sencillamente obedece al hecho de no ver la mas mínima preocupación de los gremios por el plan de acción siniestra de la extrema Derecha por el país, por el Presidente, por el sentido de una democracia que favorece a la mayoría y que nos recuerda a los periodistas que nos hemos desenvuelto con dignidad en la mayoría de los medios, que siempre hemos sido intérpretes del pueblo, que somos sus intermediarios ante los gobiernos, como nos recordaban en clases Héctor Mujica y Federico Álvarez.

Pero la locura se apoderó de esos gremios y hoy, ameritan ser rescatados. Recuerdo haber escrito que dejaba de ser del Colegio Nacional de Periodistas mientras se mantuviera una Directiva. Han pasado dos y no significan nada.

Es mas, siempre pensé que el CNP debería tener una cartelera abierta a sus afiliados y al público, en donde mostrara qué hace con el dinero que produce el alquiler de los locales que tiene, que ahora son comerciales.

¿Por qué los manejan el CNP, el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP no muestran lo que hacen, los estados financieros de las cuentas bancarias? ? ¿Quién tiene esas finanzas? ¿Los estudiantes de periodismo y los graduados saben qué cosas ocurren al interior de esos gremios?

¿Por qué los estudiantes de tantas escuelas de comunicación social no sienten amor por su gremio, inquietud, respeto? ¿Es que son simples licenciados de comunicación social y no tienen nada que ver con el periodismo?

En la Plataforma de Periodistas, en la que se agrupan Periodismo Necesario, Periodistas por la Verdad, Periodistas Bolivarianos y una amplia gama de comunicadores y muchos y reconocidos profesionales de la comunicación, si hay un sentir por un Colegio que heredó una brillante trayectoria, un legado de la Asociación Venezolana de Periodistas.

Particularmente, soy de la idea de que los estudiantes de las escuelas de comunicación social no deben seguir andando solos, deben ir hacia la Plataforma de Periodistas, que es ir hacia un aprendizaje complementario de sus estudios, es descubrir un modo de agremiarse, es descubrir que el periodismo vale la pena, porque se hace un trabajo por la gente y no se trabaja por corporaciones que suelen enriquecerse a través de la mentira y el trabajo de los jóvenes periodistas.

¡El periodismo está en las calles, con la gente y no en los encierros empresariales!

Lee el siguiente blog: wwwpertinentes.blogspot.com (Premio Aníbal Nazoa/2010) Mención Opinión)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1407 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: