Debemos complementar la Web con la comunicación popular (I)

La necesidad de construir redes alternativas y comunitarias de Comunicación

En el marco del debate entre los medios alternativos y comunitarios, debemos analizar el carácter complementario y solidario de estos espacios de información. Las raíces históricas de Venezuela y América Latina, nos muestran que debemos usar la inteligencia popular, los saberes de la cultura ancestral, pero se hace necesario comprender que existe una complementación entre el Poder Popular y los medios alternativos, porque no son ajenos uno del otro, ambos se sustentan en la defensa de los cambios revolucionarios, en la creación de una nueva comunicación, que pueda enfrentar a los grandes monopolios privados de comunicación en el mundo.

Hoy enfrentamos no solo una guerra contra Venezuela, estamos enfrentados a un modelo imperialista, a una potencia como EEUU y sus aliados de la OTAN, que quieren crear un mundo unipolar para cercenar el derecho de los pueblos y se plantean eliminar los estados soberanos. Ante esta realidad la comunicación alternativa y comunitaria, debe crear mecanismos de trabajo conjunto, debe haber una estrategia de intercambio de experiencias, solo la unidad entre los comunitarios dará una respuesta contundente a la derecha y al gobierno de EEUU.

Por eso al analizar el papel de nuestros medios, es imposible dejar de comprender el fenómeno de la globalización y la concentración de los medios en manos privadas, que ha sido creada en una forma manipulada, que va dirigida a manipular la información mundial. Hoy este mecanismo de dominación adquiere un carácter comercial, una visón deshumanizada de la comunicación, porque que se hacen campañas para vender un producto en el mercado. Con el uso del marketing y la violencia, el ser humano es manipulado por campañas de desinformación. Un objetivo mediático que será multiplicado a nivel regional o mundial, creando una falsa imagen del mundo, para manipularlo en la Guerra de Cuarta Generación.

Los medios alternativos nos son contrapuestos a los medios comunitarios

La experiencia de medios alternativos en las redes sociales es parte de largos años de lucha de comunicación popular y revolucionaria. Desde la década de los 80 se crearon grupos de comunicadores, luchadores sociales, dirigentes populares, que buscaron diferentes vías para crear una prensa diferente. Como parte de esa lucha de la información, existieron redes como Cono Sur Press, que lograron organizar en América Latina, periódicos, revistas y a través de los Fax, se enviaban notas a medios en todo el continente y a parte de Europa. Esta experiencia se sustentó en una amplia lucha, contra las dictaduras en el Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay) de nuestra América, allí se crearon mecanismos importantes de solidaridad y lucha regional.

Estas experiencias fueron ampliadas con la creación de los medios alternativos de información, esta nueva forma de organización que se empezó a usar a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, para referirse a las webs informativas de periodistas independientes, que comunicaban de una forma distinta las noticias que se publicaban en los grandes medios masivos de información. Es importante señalar que con el surgimiento del Internet, los medios alternativos lograron un importante desarrollo, de estas experiencias se crearon medios y redes informativas, como Indymedia, Rebelión, Aporrea, Barómetro Internacional, ALAINET, Insurgente, Kaosenlared, Taringa.

Estas experiencias han permitido crear redes con importantes avances en la lucha por una verdadera información. Muchos trabajos incluidos en estos medios van dirigidos a la formación, al debate en los movimientos sociales y las comunidades populares. Los logros alcanzados por las redes alternativas, muestran una contraposición evidente entre los medios hegemónicos y las prácticas comunicativas contra hegemónicas, realidad que ha creado las bases y elementos determinantes en la búsqueda de crear una interacción modelo de comunicación, con las redes sociales, inmersos en los espacios sociales, en las comunidades, para construir la unidad de todos los medios, alternativos, Comunales, Populares, basados en una crítica constructiva, en la realidad social, pero en una crítica profunda contra con el capitalismo.

A manera de comentario este breve análisis de los medios alternativos, nos hace reflexionar sobre la importancia de la unidad comunicacional. No podemos centrar nuestros esfuerzos en grupos, diferenciar la diversidad de nuestros medios, como la radio, televisión, los impresos o los medios WEB. Cada uno de ellos puede ser complementario a los otros, porque la información no solo es la noticia, son las entrevistas, son los análisis, tanto como los contenidos de formación. Cada unos de nuestros espacios puede crecer, diversificarse y enriquecerse, con un intercambio solidario, sin sectarismos. La derecha siempre apuesta al individualismo de los seres humanos, ha sido un mecanismo histórico para dividir al pueblo, a los sectores populares. Hemos vivido experiencias peligrosas el 14 de abril del 2013, por la falta de una conciencia popular, solo la unidad de nuestros medios, con un plan objetivo, con acuerdos amplios sin hegemonismos personales o grupales, solo con una verdadera unidad revolucionaria, podremos enfrentar a la derecha apátrida y al imperialismo.

La necesidad de un marco legal para los medios WEB y alternativos

Luego de varios debates en el encuentro nacional de medios comunitarios y alternativos de toda Venezuela, realizado en las instalaciones del Centro de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, los integrantes de Barómetro Internacional, hemos presentado varias propuestas, entre ellas la necesidad de que los medios WEB y alternativos, deben tener un marco legal, no pueden estar ausentes del marco de la Ley de Comunicación del Poder Popular, porque si bien hay un referencia en el Artículo 6, donde se definen los efectos de la presente Ley, en el inciso 2, referido a la Comunicación digital y Electrónica: se define :“La difusión de contenidos que combina diversos formatos gráficos, audiovisuales y multimedia, utilizando internet o el espectro radioeléctrico, como soporte de transmisión por múltiples redes y equipos tecnológicos”.

Este inciso deja taxativamente definidas las características del contenido y la forma de los medios alternativos y las Páginas WEB, como parte de sus funciones, es decir da un espacio en la Ley para este tipo de comunicación. Pero falta darle el mismo marco que a los medios comunitarios, porque estos medios también necesitan el apoyo del Fondo de Financiamiento. Porque el rol de los medios alternativos no es solo noticioso, no somos una agencia de prensa, somos un medio para el análisis de contenido, porque creamos un espacio para la formación, a través de talleres, somos parte del poder popular, porque defendemos los valores del pueblo, los logros, porque trabajamos para crear conciencia, para luchar contra el modelo capitalista y para avanzar en la creación de un modelo de integración socialista.

La importancia de la WEB y la construcción de la comunicación comunal

En ese sentido los medios alternativos vía Internet, se conforman como medios de generación de contenido a través de artículos de análisis, sobre la temática nacional e internacional los cuales son utilizados por varios medios comunitarios para el debate, pero además son vehículos a nivel internacional para la lucha ideológica y comunicacional contra los medios privados de prensa. Los medios alternativos o comunales deben crear e innovar la forma de hacer radio, televisión y medios de impresos, para romper con el esquema alienante de los medios privados, porque el contenido de nuestra información, la denuncia y la creación son la base de nuestro trabajo.

También debemos comprender que la forma de redacción de un artículo de prensa tiene una estructura, tiene conceptos, elementos que son el resultado de experiencias y estudios de los comunicadores populares y periodistas comprometidos socialmente. En ese sentido debemos aprender a usar la técnica y el saber popular, para poder concebir medios alternativos eficaces, combativos, con sabiduría y unidad entre los comunicadores, para poder enfrentar a los medios privados de prensa y sus campañas mediáticas.

diegojolivera@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1124 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: