El Correo del Orinoco: La Artillería del Pensamiento

Así denominó el Libertador Simón Bolívar, al diario El Correo del Orinoco. Fue publicado por primera vez el 27 de junio de 1818, un año después de la Batalla de la Mesa de Chirica, o Batalla de San Félix. Era un tabloide, que salía a la luz pública todos los sábados, bajo la impresión del extraordinario impresor inglés Andrés Roderick. Esta imprenta fue encargada por Simón Bolívar a Trinidad, y pagada por partes con mulas.

El 27 de Junio de 1818 salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo, gracias al cual se ha conservado para la posteridad. Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público era su lema.

Su editor, el capitán Andrés Roderick, proyectó un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho por dos columnas hasta el número 11 del 5 de Septiembre. A partir del número 12 se ensanchó el semanario a 36 por 24 y a tres columnas hasta su fin, el número 128, que aparece el 23 de Marzo de 1822.

El Correo del Orinoco, era la contraparte de la Gaceta de Caracas, que era el órgano informativo de los realistas españoles. Este Correo divulgaba las informaciones sobre los logros de los Patriotas, publicó la vida y obra de los héroes de la Revolución, decretos del ejecutivo, leyes, boletines del ejército, proclamas de Bolívar, notas de colaboradores extranjeros

La dirección de los primeros 12 números del Semanario estuvo a cargo de Francisco Antonio Zea quien fue su primer redactor. Éste fue reemplazado por colaboradores de la talla de Juan Germán RoscioCarlos SoubletteJosé Rafael RevengaManuel Palacio Fajardo, entre otros.

En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

El semanario, que aparecía los sábados, traía artículos en francés e inglés e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la República de Colombia. El Correo oponía a la Gaceta de Caracas las informaciones sobre los logros realistas, sirvió de instrumento en las relaciones internacionales, publicó la vida y obra de los héroes de la Revolución, decretos del ejecutivo, leyes, boletines del ejército, las proclamas de Bolívar, notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado y la organización de la guerra. También incluyó extractos de periódicos extranjeros y diversos avisos sobre entrada y salida de buques. Además se insertaron en el Correo del Orinoco anécdotas, algunas curiosidades, poemas, cuentos y novelas por entregas.

En carta a José Antonio Páez el 4 de agosto de 1826, escribiría Bolívar la utilidad que vio en este medio como artillería de pensamiento, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses, fiscal de la moral pública y freno de las pasiones, vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos

En 1964, Guillermo García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar), que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco. Es por ello y en conmemoración de la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, que el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista.

El 30 de agosto de 2009 se fundó el Correo del Orinoco, periódico venezolano perteneciente al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información.

Gracias al Libertador Simón Bolívar, el Correo del Orinoco, hoy ya tiene una casa completamente refaccionada, con los detalles de la imprenta para el público, la cual será inaugurada por el Gobernador de Bolívar Francisco Rangel Gómez, su esposa, Nidia Escobar de Rangel, el Alcalde de Heres, Sergio Comando Hernández y su esposa Danice Villasmil, así como el poder popular revolucionario en pleno.

¡Chávez Vive, Ciudad Bolívar en sus 250 años, sigue, compatriotas!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4441 veces.



Martha Sierra Corrales

Periodista (CNP: 20.206), Locutora y Productora Nacional Independiente con 28 años de experiencia. Locutora Profesional. Certificado MTC No.13.886. PNI según Minci No. 3.836. Escribe 3 Columnas Semanales y es moderadora del programa En Línea con Martha Sierra, Radio Caroní 740 AM L-V 6-8 PM.

 marthasierracorrales@hotmail.com      @MarthaSierra65

Visite el perfil de Martha Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Martha Sierra Corrales

Martha Sierra Corrales

Más artículos de este autor