El CNP no es un partido político

Alguien me preguntó sobre las razones por las que estaba metido en la Plataforma de Periodistas, después de haber estado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, en el Colegio Nacional de Periodistas, CNP, en el Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas, CNCCS, y en estar muy identificado con el Movimiento de Periodismo Necesario, MPN.
Le dije que no me he movido del lugar, que sigo igual, que la lucha prosigue, que hay cambios, agrupaciones, alejamientos, enfrentamientos válidos, reencuentros, repotencialización de pensamientos, ideas nuevas, nuevos encuentros, mejor coordinación, tiempos más claros y toda una dinámica que jamás nos abandonara, solo cuando entremos al país de los acostados.
¡Todo es tan sencillo!

Cuando estaba en el Liceo Fermín Toro, recuerdo, vi caer a un liceísta, mayor que yo, cuando intentaba colocar la bandera en el lugar que tenía, a mano izquierda, escaleras arriba en un semiplano. Un disparo de los uniformados grises de Soto Socorro, que integraba la Sotopol le sesgó la vida.
No fue fácil de entender para un muchacho de Primer Año ese tipo de cosas.
Por ahí empezamos siempre.

No nos sorprendemos, no nos preguntamos por qué, no nos molestamos ante las respuestas, pero nos identificamos, cada vez más, con un sentimiento de resistencia ante los hechos que nos parecen que son injustos. Allí aparece el animus revolucionario en cualquier joven. Luego vendrán las lecturas, las reuniones, las conversaciones y el escuchar a los más preparados.
En estos momentos ¿qué sucede?

Respuesta sencilla: Por naturaleza somos gregarios y desde milenios buscamos estar juntos con quienes queremos estar. Así de simple. Y hoy día, pese a los tropiezos de las últimas directivas del Colegio Nacional de Periodistas, CNP, quienes nos hemos alejado del gremio, jamás hemos dejado de pensar en el Colegio.
Ahora, que nos estamos ordenando en la Plataforma de Periodistas, hemos vuelto a conversar sobre el CNP, a analizarlo, hablar sobre lo deshecho que se encuentra, sobre su utilización polítiico-partidista y sobre la necesidad de rescatarlo. El CNP no es un partido político, es una instancia gremial como nos recuerda el Chino Manrique. Pertenece a los profesionales del periodismo y no a partido político alguno.
El CNP es una instancia revolucionara per se, representante, sin que se lo ordenen o digan, de los ciudadanos. Los periodistas somos intermediarios entre la conversación que sostienen los ciudadanos y las autoridades del país. Simplemente eso.

Nos corresponde, por deber, denunciar lo que está mal hecho, lo que se ha dejado de hacer en función de la gente y también aplaudir lo que está bien, lo que ha dejado satisfacciones a los venezolanos. No somos escribanos a sueldo para reseñar lo que nos indican, como algunos suelen ser todavía, somos periodistas para reseñar lo que ven nuestros ojos, para opinar lo que nos dice nuestro corazón impactado y para servir a los demás.

No somos periodistas para convertirnos en un showman, para hacer cuñas. Nos han enseñado para que nos comuniquemos y comuniquemos a la sociedad. Ese es el periodismo, no esa idea burlesque del comunicador artista. Por todo eso, insistimos en hacer crecer la Plataforma de Periodistas, para convertirnos en un colectivo fuerte, integral, amplio y útil a la sociedad.
¡Todos los esfuerzos valen la pena!
 
 

estacio_conac@yahoo.com

 
Lee el siguiente blog: wwwpertinentes.blogspot.com (Premio Aníbal Nazoa/2010) Mención Opinión)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1749 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: