Toda la televisión debe ser revisada

Quienes trabajan en televisión bien sean como animadores, locutores, productores, directores y demás técnicos necesarios para que un programa salga al aire, ¿están obligados a gritar, saltar y payasear para agradar y captar audiencia?

A primera vista eso es lo que pareciera ocurrir, con la salvedad necesaria de algunas personas que participan en ciertos programas de la televisión privada y que a lo mejor lo hacen, si se quiere, ingenuamente.

Toda la televisión debe ser revisada, eso no tiene la menor duda, tanto la privada como la oficial, porque si nos ponemos a ver, la oficial también tiene sus detalles.

Veamos el asunto de la televisión oficial.

Hay unas cosas por resolver y una de ellas es intentar, al menos, salir del encuadre en que se ha mantenido la pequeña pantalla desde hace décadas. Ha habido un ligero cambio en Venezolana de Televisión, en las mañanas y era necesario eso de integrar la información con entrevistas sobre diversos tópicos y llevarla a una especie de variedades y también ha sido importante incluir la información del tránsito vía aérea.

¡Más que necesario!

Pero no es ese el único detalle. Lo del sonido, por ejemplo, no lo han podido resolver y así apreciamos un volumen poco equilibrado, aunque en VTV no es tan grave como en Telesur, que pasan de un volumen bajo a uno alto sin ton ni son.

Lo más contundente es que la televisión oficial no ha podido crear un sistema de manejo del tiempo diferente al que tienen, es decir, el tiempo de pasar cuñas y el de transmisión de la información, bien sean las del noticiero o las entrevistas o cualquier otro tipo de programación.

Cuando menos el teleaudiente se lo imagina, se encontrará con la voz de algún periodista o locutor que le dirá; “vamos a unos mensajes”. Tampoco han resuelto del todo, los pases remotos a los eventos, que en ocasiones se caen, no se escuchan las voces, etc.

Otra cuestión a solventar es la de construir una gran programación que involucre a todos y cada uno de quienes saben hacer televisión, algo que impacte, no sólo al país sino a Latinoamérica.

Una revisión más crítica a la televisión privada y nos encontramos con un ejércitos de jóvenes que, con la indumentaria y expresiones más estrafalarias creen que hacen la mejor televisión del mundo y, es bueno recordarles, que más que gritos y un lenguaje poco inteligible, la televisión es junto a la imagen, algo que se conocemos como creatividad.  

Hoy día, la televisión debe manejarse basada en la creatividad colectiva, porque nunca una sola persona tiene las ideas, es el más creativo, ya que veinte, treinta o cincuenta personas piensan más y mejor que un solo creativo.

estacio_conac@yahoo.com
 
(Premio Aníbal Nazoa/2010) Mención Opinión)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2250 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: