Visto no como un experto en comunicación social sino como un ciudadano común

Con esta serie de escritos que me gustaría continuar en el tiempo, pretendo mostrar a los venezolanas y venezolanas que cada día se informan más, cómo son manipuladas las noticias a partir de las 12 m. de cada día de los 365. “Bombardeados” a los cuales no podemos tener acceso para desmentir,  con noticias tergiversadas, omitidas, falseadas o no debidamente soportadas sin que nadie se haga responsable de ello y las instituciones del Estado los  lleve a juicio por infringir el marco legal. No sólo mienten sino que aterrorizan y  enferman la gente que es aún más grave, creando una campaña de terror a nivel nacional e internacionales con repercusiones económicas y no económicas tangibles e intangibles que deben ser cuantificadas a fin de proceder según el Estado de Derecho.

Callar es aceptarlas.

No leo los periódicos de la oposición por un ejercicio se simple preservación de la salud, pero cuando abres el Messenger automáticamente  sale un recuadro que toca todos los ámbitos del convivir del ser humano y raramente se ve una noticia que pueda alegrarnos la vida y darnos motivos de tener un día promisorio.

Analicemos el “noticiero” del Messenger que aparece cada vez que lo abres, hoy 29 de diciembre de 2010-12-29

La página abre con el recuadro “HOY” con los siguientes titulares:

Se “declaran en desobediencia” Primer plana

“Rectores y gremios recordaron que la carta magna obligan a los ciudadanos a restablecer el orden constitucional” Subtítulos.

Una foto de unos encapuchados lanzando piedras a la policía metropolitana, un grupúsculo que no pasan de 13 personas, puede que haya uno o dos más…, unos policías tratando de restablecer el orden público.

Analicemos la primera plana, que ya deja en las mentes el resto para aquellos, la gran mayoría, que no se molestan en leer el resto; “Rectores y gremio”, no da los nombres de los rectores ni de los gremios, no indica la proporción que son en cuanto al mundo universitario venezolano, por lo tanto pareciera inducirnos que TODOS los rectores y rectoras y gremios, no se saben cuales, son solidarios en lo que la “noticia llama: ”…restablecer el orden constitucional”, tampoco acá indican que orden constitucional fue violentado y sus preciso análisis que de origen a un debate. Po lo tanto el lector ignorante o poco informado asume esta noticia como verdad.

Sumerjámonos en la noticia: Sorpresa: es tomada de el Nacional un periódico golpista que en estos 11 años sólo ha promovido desestabilizar el orden constitucional, si, con un Golpe de Estado perpetrado con su complicidad y un paro patronal y petrolero por más de 60 días, Acá si es que procede al artículo 333 que luego aluden, puesto que lo constitucionalmente establecido y electo por el pueblo en elecciones de primer grado y de transparencia sin dudas algunas fue secuestrado y muertes acaecieron por ello. Y cómo si procedía en un caso cómo Honduras, ejemplo claro.

Las otras “importantes noticias para mantener en vilo a la mayoría farandulera de la oposición son:

1. El SIDA EN EL PORNO

2. ELTON JOHN Y PAREJA GAY TIENEN HIJO CON VIENTRE ALQUILADO

Dos verdaderas perlas del mundo noticioso.

3. Un tercera noticia para “cerrar”: CARACAS: MORTANDAD POR LAS FIESTAS COLAPSA LA MORGUE. Otra noticia para crear terror en la población venezolana y en la extranjera que eventualmente quisieran visitar Venezuela, crear una idea maléfica de nuestro país.

(NdA) No menciona cuantos fallecieron, cuáles fueron los motivos, capacidad de la morgue, en cuantos sitios ocurrieron, ni hace mención a otras ciudades del país y de Latinoamérica. NO, la idea es crear esa zozobra en el ciudadano venezolano(a) y foráneo(a), Una constante noticia, aunque los fallecidos sean por crímenes pasionales o por resultado de sicariato muchas veces efectuados sin causa aparente que elevan numerosas sospechas. O por accidentes de tránsito.

Y terminamos la sección de HOY con ul lindo video que se titula: Despiden el año a puño limpio.

Si le das doble click al video, ves que la noticia se sucede en Perú pero se podría pensar que es más violencia en Venezuela, pero eso no termina ahí, vean que edificadoras el resto de los títulos de los videos:

1. Noelia posa desnuda

2. Joven vende su virginidad.

3. Brutal Narco Ejecución

4. Sacerdote pillado in fraganti

5. Beneficios del sexo.

6. Torturadores macabros.

7. Lanza niño desde el séptimo piso.

8. Trituran a bebé.

9. Robo escalofriante.

Estos son los que aparecen en el momento, esto va rotando y si tenemos suerte se puede dar gusto a los placeres más morbosos con cientos de otros videos.

Pero ocupémonos de la noticia principal:

http://noticias.latam.msn.com/ve/venezuela/articulo_elnacional.aspx?cp-documentid=26935477.

Rectores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, del núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de los Andes y del instituto rural Gervasio Rubio del Pedagógico Experimental Libertador anunciaron este lunes en rueda de prensa la conformación del Frente de Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, luego de la aprobación de la Ley de Educación Superior.

…"Impulsar un cambio político en Venezuela supone encarar el desafío de organizar una resistencia efectiva a la imposición forzada de una ideología y generar simultáneamente un proyecto social alternativo que conecte con las expectativas populares…

…Los rectores han encabezado reuniones con gremios productivos del Táchira para analizar la aprobación de la ley de universidades y otros instrumentos en la Asamblea Nacional, que no fueron consultados con los ciudadanos…

No sólo retórica

José Vicente Sánchez, rector de la UNET, al ser consultado sobre las acciones que emprenderían…

…"Si nosotros vamos a defender la Constitución, obviamente tenemos que declararnos en desobediencia con esta ley que la viola y que transgrede muchas de las cosas que fueron negadas por más de 51% de los venezolanos. Alfonso Sánchez, vicerrector académico de la ULA-Táchira indicó que "democracia con mordaza es dictadura y ante una dictadura, resistencia democrática". Dijo que este principio fundamenta la lucha que se han planteado…José Rozo, presidente de Fedecámaras-Táchira, recordó que las acciones adelantadas por rectores, universitarios, gremios productivos y sociedad civil están enmarcadas en la Constitución, que también impone preceptos para su defensa. "El artículo 333 dice: esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. Ante tal eventualidad, todo ciudadano, investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia; quien no lo haga, se hace cómplice de un delito. “Estamos frente a un golpe de Estado técnico, pseudolegal…No podemos permitir que el Gobierno nos someta a un oscurantismo de ignorancia. Esa negligencia la podemos pagar con dolor. O protestamos o claudicamos", añadió Rozo.)

(NdA) En esta sección si nombra a tres rectores y al representante de la patronal de UN estado. Se trata de personas que participaron en el golpe de estado del 2002 y el paro patronal petrolero del mismo año.

Ahí se menciona: que se viola la constitución, en ninguna parte aclaran cómo. No hay una prueba, ni un argumento sólido que dé lugar a una controversia. Puro trivialidades (paja) de la buena.

Luego pretenden hacer creer repetitivamente que la Reforma que constituía de 69 enmiendas con rango en la Carta Magna es igual a una aprobación de leyes. Deben saber que hay una gran diferencia; primero se perdió dicha reforma por menos del 1%, segundo, siendo que habían 69 enmiendas, no se sabrá por cual una persona se abstuvo de votar a favor de dicha Reforma, tercero, repito, no es lo mismo que tengan rango Constitucional que rango de Ley. Dos cosas totalmente diferentes; muy extraño proviniendo de personas supuestamente preparadas. Sólo cabe pensar en mala fe y pérdida de intereses que la Ley de Universidades anterior les amparaba. Se sabrá ahora a donde van a parar los miles de millones de bolívares que el estado les da a las universidades sin presentar estados de cuenta a cuenta de una supuesta autonomía mal entendida, sus activos y sus pasivos.

Alegan que tienen derecho a hacer esos actos minúsculos de protesta porque les ampara el artículo No.333 de la Constitución y que vuelvo a repetir porque aparentemente ni los rectores, ni el Nacional ni el Messenger, saben leer y no se harían partícipes de esta noticia fraudulenta sino no tuvieran un objetivo ellos también. CRASO ERROR. Están subvirtiendo el orden público.

"El artículo 333 dice: esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. Ante tal eventualidad, todo ciudadano, investido o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar con el restablecimiento de su efectiva vigencia; quien no lo haga, se hace cómplice de un delito.

Leamos: “…la Constitución no pierde vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuera derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.”

Ninguna de estas dos formas ni cualquiera otra ha derogado la Constitución Bolivariana, muy por el contrario, ha acercado a los ciudadanos a todas las instituciones y le da un papel protagónico al pueblo en todas sus manifestaciones como claramente lo establece el Preámbulo de la misma constitución, a saber:

Preámbulo

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad; en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN

Luego paso a enunciar dos artículos que la oposición elude por razones obvias:

Artículo 2. °

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. °

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

 

Si, la palabra socialista como tal no parece, pero la palabra social SI, 72 veces, participativa, solidaria, igualitaria, dignidad; todos estos son estigmas del socialismo, jamás del capitalismo, que tampoco se menciona en la constitución. La palabra capital cuatro veces. Hay otras, pero para mencionar al Distrito Capital, que nos quisieron hacer ver que era inconstitucional.

La Bolivariana, del 1999,  es una Constitución por esencia humanista, dirigida hacia lo social y jamás puede entenderse por una constitución capitalista,  aunque no niegue los capitales ni la propiedad privada, pero a ellas los somete al interés nacional. La ideología capitalista SI nos fuera impuesta a punta de: “disparen primero y averigüen después” o la encarcelación de todos los parlamentarios del bloque de izquierda por el “padre de la democracia, en el Cuartel San Carlos. Los millares de asesinados y desaparecidos en tiempos del puntofijismo y aún hoy en día a través del consumismo exacerbado, novelas y programas denigrantes, centros comerciales por doquier. La pérdida de valores por quien tiene más o mejor.

Capítulo II

De la Competencia del Poder Público Nacional

Artículo 156 °

10. La regulación de la banca central, del sistema monetario, del régimen cambiario, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda.

En este artículo, se nota claramente que el estado juega un rol protagónico en la regulación y control de la política monetarista del país, lejos de un estado con economía capitalista y menos aún neoliberal.

Por otra parte SE OBVIA entre otras, la visita de un presidente hermano, Evo Morales,  con la traída de 65 toneladas de ayuda humanitaria de ayuda solidaria.

Para que los venezolanos(as) estemos bien informados(as).


mepdebrabandere@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2626 veces.



Manuel Ernesto de Brabandere


Visite el perfil de Manuel Brabandere para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: