¡ A “los guardianes de CNN les salio el tiro por la culata!”

Viendo el pretendido pastiche con ínfulas de documental titulado “Los Guardianes de Chávez” y los foros que hizo CNN sobre el tema; francamente sentí pena. Siempre he pensado que el periodismo y la comunicación social son dos de las profesiones y actividades más hermosas que una persona puede ejercer, si están orientadas a destacar con fines pedagógicos los valores más elevados de la humanidad. 

Si tenemos en cuenta, sobre todo, las dificultades del planeta y la situación de gran parte de la sociedad maltratada, discriminada y excluida, lo primero que siento por alguien que se dedica al periodismo, profesión difícil de ejercer, es respeto; cuando se atreve  a mirar de manera constructiva y respetuosa esos temas. Y cuando me siento a ver los informes esperaría, que este señor o señora periodista, sienta respeto por la profesión que ejerce y desde la ética profesional, me respete de la misma manera como televidente o lector de “su obra”. Pues no siempre es así, menos en el caso que nos ocupa. Son mentirosos y manipuladores en la mayoría de los casos, por una razón sencilla…un periodista que trabaja en esos medios  no es libre de decir lo que piensa. Es un neo esclavo que ni siquiera es capaz de percibir por dónde exactamente le ataron las cadenas que no ve…

Por lo dicho anteriormente, es bueno reconocer que los periodistas tienen pocas posibilidades de informar honestamente… los que lo hacen arriesgan sus vidas o terminan siendo expulsados por los dueños de los medios…  y son perseguidos o en el peor de los casos terminan en el exilio, son secuestrados o mueren asesinados… esto sucede y ha sucedido, por desgracia, en casi todo el mundo. Es triste pero tratando de hacer una lista de los buenos, buenos periodistas, descubrí  que la mayoría de los muy buenos ya están muertos…  En honor a la verdad y en homenaje a esas vidas sacrificadas, debemos reconocer también que inclusive en esas cadenas de comunicación donde se ejercitan en falsear la verdad a diario, y no con formes con ello,  la repiten a grados de esquizofrenia, hay quienes hacen un trabajo digno, a la pequeña medida de su conciencia y de su dignidad.

Hemos visto como algunos periodistas tienen muy buen corazón y aprovechan el dolor ajeno para descargar sus conciencias con señales de solidaridad y magnanimidad. Van a hospitales y llevan regalos a los niños pobres, participan en campañas benéficas,  lo que en últimas no está  mal y no es eso lo que se discute. Cuando uno va a hacer el bien, debería hacerlo con el corazón y con humildad, como es la gente sencilla. Jesucristo o Buda realizaban milagros y no salían por ahí a gritar que eran exponentes de la bondad humana. Eso es lo que en el fondo hacen algunos periodistas. Después se creen con el derecho adquirido y entonces “publican porquerías… todos los días…” como ya lo cantó Piero hace algunos años... .El mundo destruyéndose y estos se la pasan publicando superficialidades… dirigidas a mover las emociones de un pueblo incauto, que los ve no porque sean buenos, sino porque no hay alternativas mejores. Esa manipulación al pueblo da asco. Un periodista integro no se prestaría para burlar televidente o al inocente lector que lo mínimo que espera es la lealtad del profesional de las comunicaciones.

También comprendemos cuando algunos periodistas defienden el derecho a la información…  tienen toda la razón. ¿Pero el derecho a qué tipo de información?¿ a la que ellos creen que la sociedad necesita? Preguntémosle a la sociedad a ver qué responde. Quizás la  sociedad, respondería que tenemos derecho a informarnos sobre la verdad que sea capaz de mejorar la vida de todos. Una información lo más limpia posible que no esté al servicio de intereses tan mezquinos, y que abogue por la justicia de los condenados de la tierra. Sería interesante que nos dijeran cuáles son y dónde están los directivos y las empresas norteamericanas que financiaron la guerra de los paramilitares en Colombia y que fueron denunciados ya ante los Fiscales encargados de la Ley de Justicia y Paz, por los comandantes que recibieron las ordenes, el dinero y las armas; para que las familias victimas y los desplazados, reciban una reparación y conozcan la verdad. Sería interesante que CNN que todo lo investiga hiciera lo posible por informamos quiénes fueron los responsables de la corrupción en Venezuela en los últimos 200 años anteriores al proceso que finalmente llevó al Presidente Hugo Chávez al poder, cuando  ya el pueblo cansado de tantos desequilibrios y patrañas de los políticos tradicionales, decidió votar por su propuesta y respaldarlo…   

Amigo lector(a) usted, siendo una persona sensata le parece honesto que le presenten como una investigación seria, la payasada de un periodista que se pone al lado de un tractor a preguntarle una tontería al que lo conduce durante un desfile? Digo payasada no porque ser payaso sea malo, todo lo contrario, ser payaso es maravilloso y me consta porque me he vestido de payaso en un par de ocasiones para divertir a los niños. Lo digo es porque este hombre, pretendiendo mostrarse como “un investigador”, acaba deshonrando a tres profesiones respetables: La del Payaso, la del Investigador y la del Periodista… el hombre tiene voluntad, pero no es ninguna de las tres cosas… La actitud es oportunista… irrespetuosa con un pueblo hermano que le abrió las puertas de su país amablemente… para que dijeran al mundo, por lo menos, parte de la verdad. 

Ya para terminar, hay un escándalo porque el gobierno de Venezuela prohibió  la publicación de unas imágenes groseras de cadáveres desnudos en la morgue de Caracas. CNN publicó la foto y los defensores del libertad de prensa salen a decir lo que estaban buscando porque la publicación es pérfida y los efectos fueron bien calculados, como quedó demostrado en el hecho de que se haya sabido que la foto fue presentada como si se tratara de un hecho de actualidad.

Los responsables de CNN y quienes hicieron la publicación dirán que les interesa mucho la situación de la inseguridad en Caracas, como estoy seguro nos debe no solamente pre-ocupar a todos, sino que nos debe ocupar promoviendo campañas preventivas eficaces. Preguntamos ¿Acaso CNN presentó la imagen de un solo cadáver en la morgue, de los 500.000 asesinatos de civiles producidos en la guerra de Irak? lo que nos mostraron fue las luces y escenarios de unos juegos pirotécnicos por cuenta de sus anunciantes. Entonces la otra pregunta sería ¿por qué  les parece válido, que por respeto al televidente ellos decidieran no presentar las imágenes de los horrores de esa guerra, que acabó  con la vida de tantos inocentes, y en cambio sí les parece “un atentado a la libertad de prensa” que el gobierno venezolano decida hacer lo mismo por respeto a unos cadáveres desnudos?

A quienes publicaron la foto de los cadáveres desnudos y a los  guardianes de CNN se les salió el tiro por la culata, como suele pasarle a todo aquel que diciendo que hace las cosas por el bien de todos, en realidad están actuando de mala fe…  y como dijo la loca:” Señoras y Señores: ¡sigan creyendo que los muertos no hablan !”

Desde niño siempre quise ser periodista y tuve la fortuna de leer a uno de los mejores…por eso termino estas reflexiones compartiéndoles una de sus mejores preguntas… de su discurso: La Soledad de América Latina

¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? Gabriel García Márquez… 

Franciscoamin@hotmail.com  




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9554 veces.



Francisco Amin Mosquera


Visite el perfil de Francisco Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: