¡¡Hay 28 mil estudiantes!!

¿Y qué va a pasar con el periodismo?

La interrogante es interesante y para prestarle más atención que lo que hacen las universidades. Presuntamente, porque no lo conozco, hay un estudio que habría sido publicado por la Universidad Católica Andrés Bello que revelaba que “en 2008 más de 28 mil jóvenes cursaban comunicación social en el país”.

Sinceramente, deberemos preguntarles a nuestras colegas Gisela Rodríguez y Danisbel Gómez, de la Cadena Carriles, quienes manejan la sección Lectores en Acción, de Últimas Noticias, acerca de la veracidad de tal informe, ya que la información la publicaron en una pequeña sección titulada Vía correo. Mientras tanto, lo que nos queda es hacer varias preguntas.

Se me ocurre, por ejemplo, consultar para saber cuál es el argumento que utilizan las universidades para ofrecer los estudios de comunicación social a los jóvenes.

¿Qué arguyen? ¿Dirán que a través del periodismo todos llegarán a ser estrellas de la televisión?, ¿Qué tendrán la oportunidad de volverse famosos ante las cámaras? ¿Qué los contratarán nuestras plantas de televisión? ¿Qué podrán ser artistas de cine, actores de televisión, súper locutores? ¿Qué estarán a un paso de la alfombra roja de Hollywodd? ¿Qué se harán millonarios al año de graduarse?

Definitivamente, el problema es más grave de lo que aparenta, porque así pasa, igualmente, con algunas profesiones como la abogacía, que algunas universidades gradúan por miles, los cuales van al campo de la política y a empleos menores donde tampoco se harán millonarios.

El asunto es serio, porque si las universidades siguen mintiéndole a los estudiantes acerca de lo que será su futuro, pues la cuestión se pondrá peor, porque si los mismos medios de comunicación como El Universal están botando a sus periodistas, ¿qué les espera a esos 28 mil estudiantes que estudian comunicación social?

¿Por qué no les han dicho a los aspirantes a entrar en estas escuelas que la comunicación social y el periodismo es un asunto, aparte de conocimiento, de vocación, que no es una profesión para hacerse rico?

Muchos profesionales de hoy día parecen haber olvidado que, en la década de los noventa, las empresas periodísticas venían apostando a que el ejercicio del periodismo estuviera en manos de profesionales diversos, esto es, que un economista escribiera de economía, que un informático redactara de informática, telecomunicaciones, que los educadores escribieran sobre educación y que los biólogos, químicos, físicos y demás profesionales se encargaran de las noticias sobre tecnologías, mientras los egresados de educación física del pedagógico harían las páginas deportivas.

¿Qué medios de comunicación va a crear la oligarquía venezolana para darles empleo a esos 28 mil estudiantes de comunicación social? ¿Tienen alguna idea de esto el CNP, el SNTP, y los que aspiran seguir en las directivas de esos gremios?


Lee el siguiente blog: wwwpertinentes.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1691 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: