Necesidad de medio impreso sobre la economía venezolana

Los venezolanos necesitamos un periódico, sea diario, o semanario, en suma, un medio impreso que informe a Venezuela y al mundo, veraz y oportunamente, tanto sobre el desenvolvimiento de la economía nacional como de otros datos e indicadores del desarrollo social. La derecha tiene su diario de la economía: “El Mundo, Economía y Negocios”, donde divulgan, a su manera, información y opinión especializada sobre estos temas. Voceros y demás opinadores de la oposición, como Luis Pedro España, Jesús Casique, Moreno León, Pavel y José Nicolás Gómez, Luis Brusco Ortega; además, insertados periódica y convenientemente, “allegados” al proceso de cambios que vive el país: Rodrigo Cabezas?, Armando León Rojas; y otros a quienes nos permitimos calificar como Ni – Ni: Juan Francisco Rojas Penso y Herman Sifontes. Todos ellos expresan sus pareceres, criterios, análisis, lo que me parece muy bien y políticamente conveniente.

Extrañamos el tabloide “QUÁNTUM”, del cual coleccionamos todos sus números y de donde extraíamos datos que luego convertíamos en información necesaria para nuestras labores investigativas de todos los días en la Universidad del Zulia, ya que tocaba aspectos muy variados relacionados con la economía y el desenvolvimiento de los indicadores sociales de Venezuela, América Latina y el Caribe.

El financiamiento de este órgano estaría garantizado con parte de las pautas que dependencias oficiales tienen contratadas con medios de la oposición; así vemos como en El Nazional, El Universal, El Mundo de la Economía y los Negocios, en revistas diversas y en diarios del interior del país, al igual que en canales de la TV privada, un verdadero derroche publicitario sangra las arcas de ministerios, gobernaciones, alcaldías, empresas del Estado. Parte de esas erogaciones pueden y deben ser desviadas hacia el impreso que aspiramos a leer en un futuro cercano.

Aquí están estas ideas para que los Ministros de la Información, la Economía, la Planificación, los Viceministros, se regodeen con ellas y procuren una decisión que, no lo duden, sería la adopción de una Política Pública de corte político, a la vez que pasaría a formar parte de la Política Educativa del Estado Venezolano.

Urge un medio informativo ágil que divulgue los planes, programas y, esencialmente, los logros de los ministerios y demás dependencias públicas de la economía, de los Ministerios de Planificación y Finanzas, Agricultura y Tierras, Educación y Educación Superior, de Salud, de PDVSA, de la CVG, del BCV, del INE. Que informe veraz y oportunamente. Que abra espacios para la opinión y reflexión de economistas, sociólogos, politólogos, políticos, en fin, especialistas y articulistas de todas las tendencias que tengan algo que decir de forma veraz, con lenguaje de altura, didáctico, pedagógico.

Medios muy importantes por su cobertura nacional e influyentes en la opinión pública aprovechan para distorsionar informes, cifras, datos, resultados de la gestión gubernamental, tanto en lo económico, como en todo lo que signifique producción y logros de la gestión pública. Eso debe rebatirse oficialmente y no acudir al derecho de réplica, que es como recoger el agua derramada. Puede y debe conformarse un equipo de especialistas en la Economía y demás disciplinas de las Ciencias Sociales que informe y opine oficiosa, técnica y reflexivamente sobre las Políticas Públicas del Estado Venezolano.


Economista – Investigador. cepo39@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2851 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: