(VIDEO) Berlín obliga a retirar la señal de RT en alemán de un satélite europeo de telecomunicaciones

Sala de control de RT DE, Moscú (Rusia), el 16 de diciembre de 2021.

Sala de control de RT DE, Moscú (Rusia), el 16 de diciembre de 2021.

Credito: Actualidad.RT

22.12.21 - Seis días después de que comenzara la emisión 24 horas del canal de RT en alemán, RT DE, el satélite de telecomunicaciones europeo Eutelsat 9B ha cancelado su señal en la plataforma cumpliendo la orden del regulador de medios de Alemania, Medienanstalt Berlin-Brandenburg (MABB), anunció este miércoles el servicio de prensa de RT.

"Es inapropiado que el regulador alemán MABB se extralimite e ignore el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, bajo el cual está sujeto, forzando así a Eutelsat a retirar RT DE del operador únicamente debido a las declaraciones infundadas y contradictorias del regulador alemán", reza el texto.

Asimismo, consideran que esta medida equivale a una "presión ilegal", afirmando que confían en que los tribunales remedien la situación. "Buscaremos todos los recursos posibles contra el regulador alemán, y nuestra audiencia puede continuar accediendo a nuestro contenido a través de múltiples plataformas en línea", señala.

En este sentido, la cadena expresa su confianza en que los tribunales anulen la decisión de Berlín y restablezcan la señal del canal para los clientes de Eutelsat. Además, detalla que todavía sigue disponible en SmartTV, en la aplicación RT News y en la página web oficial de RT DE.

Reacción del Kremlin

Tras conocerse la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de "arbitrariedad" la cancelación de la señal del canal de RT en alemán, y advirtió que Moscú tendrá que responder de manera simétrica si esta situación continúa.

En declaraciones a RT, el canciller ruso calificó de "flagrante" la medida emprendida en contra de RT DE asegurando que "las autoridades [alemanas] han hecho todo para crear una imagen negativa del canal en la sociedad y en estructuras estatales".

Señalando que el Ministerio monitorea de cerca el trabajo de los periodistas rusos en el extranjero y registra los hechos de discriminación, Lavrov aseveró que el Gobierno alemán tiene la responsabilidad de poner fin a estos actos.

Campaña contra el canal

Con una señal permanente las 24 horas, el nuevo canal empezó su emisión desde su estudio en Moscú el jueves de la semana pasada. Apenas unas horas después de su lanzamiento, YouTube bloqueó su página argumentando que violó las condiciones de uso de la plataforma.

El inicio de las emisiones de RT DE se vio obstaculizado cuando tanto las autoridades como algunos medios alemanes iniciaron una campaña en contra del canal. En agosto de 2021, Luxemburgo se negó a conceder a RT DE una licencia para las emisiones, una decisión que el país europeo justificó refiriéndose a ciertas "informaciones y datos de las autoridades alemanas" que no especificó.

Poco después, en septiembre, YouTube eliminó dos canales de RT en alemán sin derecho a ser restablecidos, acusándolos de "violar reglas de la comunidad". Esto ocurrió cuando RT en alemán se encontraba en el cuarto lugar por influencia entre los medios de comunicación de habla alemana, de acuerdo con Tubular Labs.

"En ningún país del mundo han luchado contra nosotros de la misma manera en que lo han hecho y lo siguen haciendo en Alemania", declaró en ese contexto la directora del grupo RT, Margarita Simonián, agregando que "la audiencia alemana resultó ser muy agradecida".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3342 veces.


La fuente original de este documento es:
Actualidad.RT (https://actualidad.rt.com/actualidad/414528-cancelar-senal-canal-rt-aleman-eutelsat)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter