y las condiciones laborales.

Estados Unidos: Sin contrato no hay café. Los trabajadores de la cadena de cafetines Starbucks en huelga por descontento con el salario

Credito: Timothy A Clary/AFP/Getty Images

El sindicato afirma que la mayor cadena de cafeterías del mundo negoció de mala fe y obstaculizó el acuerdo contractual.

31 de octubre de 2025.- Los trabajadores sindicalizados de Starbucks en todo Estados Unidos están votando sobre si ir a la huelga en medio del descontento por los salarios y las condiciones laborales en la cadena de cafeterías más grande del mundo, y las acusaciones de que la empresa violó las leyes laborales al negociar de mala fe, informó El Guardian.

Starbucks ha enfrentado una rápida movilización desde 2021. Starbucks Workers United, el sindicato que representa a los baristas de la cadena, ha ganado elecciones en más de 650 de sus establecimientos en 45 estados y el Distrito de Columbia, representando a más de 12.000 trabajadores.

Sin embargo, aún no ha logrado un contrato. Starbucks Workers United afirma que la gerencia de la empresa comenzó a obstaculizar las negociaciones con el sindicato; Starbucks alega que el sindicato abandonó la mesa de negociación.

La votación para autorizar la huelga, convocada por Starbucks Workers United, comenzó el viernes 24 de octubre y continuará hasta el domingo 2 de noviembre. Se han planeado alrededor de 70 piquetes en 60 ciudades de todo Estados Unidos.

Muchos baristas de Starbucks afirman tener dificultades para llegar a fin de mes. Sabina Aguirre, una barista de Columbus, Ohio, dijo que ganaba menos de 16 dólares la hora. «Eso no me alcanza para vivir», afirmó. «Si no tuviera ayuda para pagar el alquiler, ahora mismo estaría sin hogar. Esa es mi realidad».

"Esa es también la realidad de la mayoría de las personas con las que trabajo. La mayoría de los empleados de Starbucks con los que hablo a diario están a uno o dos sueldos de quedarse sin hogar, y esa no debería ser la realidad de quienes trabajan en una empresa que supuestamente apoya a sus empleados".

A finales del año pasado, los trabajadores de Starbucks llevaron a cabo cinco días de huelgas cada vez más intensas en tiendas de todo Estados Unidos antes de Navidad para exigir la firma de un primer convenio colectivo. Pero la acción que los trabajadores están considerando actualmente podría abrir la puerta a huelgas aún mayores, afectando a más tiendas en todo el país.

"Ya en 2021, los trabajadores se organizaron en torno a cuestiones como la necesidad de mejores salarios, un mayor sueldo neto, mejores horarios, para poder llegar a fin de mes, acceder a las prestaciones que necesitan y contar con más personal para que el negocio funcione mejor", dijo Silvia Baldwin, barista de Starbucks en Filadelfia. "Desde entonces, la empresa también ha violado flagrantemente la legislación laboral, por lo que los trabajadores se están organizando para exigir que se reparen esas violaciones y se les indemnice íntegramente. Esos siguen siendo los principales temas que indignan a los trabajadores."

Baldwin, delegada negociadora, afirmó que las negociaciones con Starbucks en 2024, que se prolongaron durante varios meses, dieron como resultado algunos avances. Según ella, se alcanzaron acuerdos preliminares que abarcaban entre el 80% y el 90% del contrato, hasta que se abordaron cuestiones económicas y se resolvieron las acusaciones de prácticas laborales desleales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4026 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Economía