Varias provincias canadienses han comenzado a retirar el alcohol estadounidense de sus estantes en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre los productos canadienses.
6 de marzo de 2025.-La Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario (LCBO) anunció ayer (4 de marzo) el retiro de las bebidas estadounidenses en su sitio web, luego de que el presidente estadounidense Trump introdujera el arancel general del 25% sobre las importaciones canadienses a Estados Unidos ese mismo día, informó Solo-bebidas.com/noticias/canadienses.
El primer ministro de Ontario, Douglas Ford, había amenazado en enero con prohibir los productos alcohólicos estadounidenses en los minoristas de la provincia en caso de que los aranceles entraran en vigor.
En una declaración ayer, LCBO dijo que había "cesado la compra de todos los productos estadounidenses", y agregó que "los clientes minoristas ya no pueden comprar productos estadounidenses en lcbo.com y la aplicación LCBO, y los clientes mayoristas, incluidos supermercados y tiendas de conveniencia, bares, restaurantes y otros minoristas, ya no pueden realizar pedidos de productos estadounidenses en línea".
Los productos tampoco estarían disponibles en sus tiendas minoristas ni en los puntos de venta de LCBO, dijo.
Agregó que era el “importador registrado” de alcohol estadounidense en la provincia y que actualmente enumera aproximadamente 3.600 productos de 35 estados.
"La LCBO no comprará productos estadounidenses hasta que se le indique que reanude sus actividades normales", dijo.
En una conferencia de prensa ayer, Ford dijo: "Es un día difícil para Ontario y para Canadá, tanto como lo es para Estados Unidos".
Y añadió: "Este es un enorme éxito para los productores estadounidenses".
El primer ministro de Quebec, François Legault, también confirmó que su gobierno había pedido que la Société des alcools du Québec (SAQ), minorista de alcohol administrado por el gobierno de la provincia, comenzara a retirar los productos alcohólicos estadounidenses.
En un comunicado publicado hoy (5 de marzo), la SAQ confirmó que había comenzado a retirar productos estadounidenses de los estantes de las tiendas y del sitio web.
Además de dejar de abastecer a sus tiendas físicas, su mercado en línea y sus tiendas de comestibles, bares y restaurantes, la SAQ dijo que dejaría de "importar todos los productos estadounidenses destinados al mercado de Quebec", como "vinos, licores, productos estadounidenses embotellados localmente y cervezas en tránsito destinadas a los cerveceros".
Añadió: "También suspenderemos todas las promociones de estos productos y su resaltado en nuestras comunicaciones a los clientes".
Los productos estadounidenses serán reemplazados por productos quebequenses y canadienses, añadió la SAQ.
El primer ministro de Columbia Británica, David Elby, también anunció ayer que la provincia retiraría “todos los productos de licor del estado rojo del estante y no pedirá más”.
En respuesta a las últimas acciones de Canadá, el presidente del Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de Estados Unidos (DISCUS), Chris Swonger, pidió a Estados Unidos y Canadá “trabajar juntos para llegar a un acuerdo que continúe fomentando una próspera industria de bebidas espirituosas entre nuestros dos países”.
Describió la eliminación del alcohol estadounidense como “extremadamente desalentadora” y una “represalia equivocada” que “reduciría innecesariamente los ingresos de las provincias y perjudicaría a los consumidores, turistas y empresas hoteleras canadienses”.
El lunes (3 de marzo), el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, también anunció que el país iba a introducir un arancel igual del 25% sobre bienes