06-08-24.-Estados Unidos aclaró este lunes que aunque reconoce a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones, todavía no como presidente electo de Venezuela; y pidió al chavismo y a la oposición negociar la transición democrática.
“Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, aseguró el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Asimismo, instó a ambos sectores a que “inicien discusiones para una transición pacífica de regreso a la democracia”.
Miller insistió en el llamado al CNE a que publique de inmediato las actas de votación con los resultados electorales, reseñó EFE.
El portavoz resaltó que pasada ya una semana de los comicios, toda prueba que presente el CNE requerirá de un “escrutinio minucioso” dado el “potencial de alteración y manipulación tras ese período de tiempo”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció el 1 de agosto la victoria electoral de Edmundo González, al dar veracidad a las actas de votación obtenidas por la plataforma mayoritaria opositora y que darían una victoria abrumadora a su candidato.