EEUU: al menos 25 arrestos en protesta pro palestina en Universidad de California

Protestas en la Universidad de California en apoyo a Palestina

Protestas en la Universidad de California en apoyo a Palestina

11 de junio de 2024.- Al menos 25 personas fueron arrestadas por la policía durante una protesta pro palestina en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), informaron hoy medios de prensa en Estados Unidos.

Los jóvenes marcharon por el campus sur del recinto universitario mientras leían los nombres de los miles de palestinos asesinados en Gaza por el ejército israelí.

El periódico de UCLA, Daily Bruin, compartió imágenes de un enfrentamiento anoche sobre las 23:00 horas entre elementos de la policía del campus y de la ciudad, así como de agentes de la Patrulla de Caminos de California con manifestantes.

«Sólo queremos que liberen a nuestra gente», dijo un participante en la protesta en un vídeo, aparentemente refiriéndose a los detenidos. «¡Hay un genocidio (en Gaza) y ustedes están arrestando y maltratando a los estudiantes!», expresó otro.

Más de un centenar de manifestantes pro palestinos instalaron campamentos en Dickson Plaza, Kerckhoff Patio y Shapiro Courtyard, reseñó la publicación.

Las protestas siguen a dos campamentos anteriores organizados por la UC Divest Coalition y Estudiantes por la Justicia en Palestina en UCLA para exigir que la universidad rompa sus lazos con empresas asociadas con el ejército del régimen sionista.

Michael Chwe, profesor de ciencias políticas, señaló que la declaración de la policía de la universidad de dispersarse violó los derechos de libertad de expresión de los estudiantes.

«La protesta pacífica es un derecho humano constitucional muy básico», advirtió. «El uso de la violencia en un campus universitario es totalmente contrario a todos nuestros valores», enfatizó el docente.

La policía desmanteló el campamento declarado ilegal en UCLA y según un comunicado citado por NBC News y CNN, la madrugada de este martes alrededor de 150 manifestantes permanecían en el lugar.

La tensión en los principales campus universitarios de Estados Unidos aumentó en los últimos días, semanas después de que la policía intervino para disolver protestas en todo el territorio nacional, desde Nueva York hasta California con un saldo aproximado de dos mil arrestos.

De acuerdo con los reportes, los arrestos se realizaron por acusaciones relacionadas con la alteración intencional de las operaciones de la universidad, un delito que conllevaría a una posible sentencia de cárcel de seis meses; además, los implicados fueron suspendidos por 14 días.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter