Israel toma toda la frontera de Gaza con Egipto y presiona con incursiones en Rafah

Credito: REUTERS/Ronen Zvulun Purchase Licensing Rights

Credito: REUTERS/Ronen Zvulun Purchase Licensing Rights

EL CAIRO, 29 mayo de 2024 - Las fuerzas israelíes han tomado el control de una zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, dijo el ejército del país el miércoles, dando a Israel autoridad efectiva sobre toda la frontera terrestre del territorio palestino, Informó Nidal Al-Mughrabi para Reuters.com.

Israel también continuó con ataques mortales en Rafah, en el sur de Gaza, a pesar de una orden de la Corte Internacional de Justicia de poner fin a los ataques a la ciudad, donde anteriormente se había refugiado la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

En una sesión informativa televisada, el portavoz militar en jefe, Daniel Hagari, dijo que las fuerzas israelíes habían obtenido control "operativo" sobre el "Corredor Filadelfia", utilizando el nombre en clave del ejército israelí para el corredor de 14 kilómetros de largo (9 millas) a lo largo de la única frontera de la Franja de Gaza con Egipto.

"El Corredor Filadelfia sirvió como línea de oxígeno para Hamás, que utilizaba regularmente para contrabandear armas al área de la Franja de Gaza", dijo Hagari. Hamás es el grupo armado palestino que gobierna el territorio bloqueado.

Hagari no explicó a qué se refería el control "operativo", pero un oficial militar israelí dijo anteriormente que había "botas israelíes en el terreno" a lo largo de partes del corredor.

La frontera con Egipto a lo largo del extremo sur era la única frontera terrestre de la Franja de Gaza que Israel no había controlado directamente.

Más temprano el miércoles, Israel envió tanques a atacar Rafah. Se habían trasladado al corazón de Rafah por primera vez el martes a pesar de una orden del máximo tribunal de las Naciones Unidas de detener inmediatamente el asalto a la ciudad.

El Tribunal Mundial dijo que Israel no había explicado cómo mantendría seguros a los evacuados de Rafah y cómo les proporcionaría alimentos, agua y medicinas. Su fallo también pidió a Hamás que libere inmediata e incondicionalmente a los rehenes tomados de Israel el 7 de octubre.

Los residentes de Rafah dijeron que los tanques israelíes habían entrado en Tel Al-Sultan en el oeste y Yibna y cerca de Shaboura en el centro antes de retirarse hacia una zona de amortiguamiento en la frontera con Egipto, en lugar de quedarse quietos como lo han hecho en otras ofensivas.

"Recibimos llamadas de socorro de residentes en Tel Al-Sultan, donde los drones apuntaban a ciudadanos desplazados mientras se trasladaban desde las áreas donde se alojaban hacia las zonas seguras", dijo el subdirector de ambulancias y servicios de emergencia en Rafah, Haitham al Hams.

Los funcionarios de salud palestinos dijeron que 19 civiles habían muerto en ataques aéreos y bombardeos israelíes en toda Gaza. Israel acusa a los militantes de Hamás de esconderse entre los civiles, algo que el grupo islamista gobernante de Gaza niega.

El Ministro de Salud, Majed Abu Raman, instó a Washington a presionar a Israel para que abriera el cruce de Rafah a la ayuda, diciendo que no había indicios de que las autoridades israelíes lo hicieran pronto y que los pacientes en la sitiada Gaza estaban muriendo por falta de tratamiento.

Los combates en Gaza continuarán al menos durante 2024, dijo el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, señalando que Israel no estaba listo para poner fin a la guerra como Hamás ha exigido como parte de un acuerdo para intercambiar sus rehenes por prisioneros palestinos.

"Los combates en Rafah no son una guerra inútil", dijo Hanegbi, reiterando que Israel pretendía poner fin al gobierno de Hamás en Gaza y evitar que él y sus aliados atacaran a Israel.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Israel necesitaba elaborar un plan de posguerra para Gaza o arriesgarse a la anarquía, el caos y el regreso de Hamás al enclave.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, reiteró el martes su oposición a una gran ofensiva terrestre en Rafah, aunque dijo que no creía que tal operación estuviera en marcha.

Más de 36.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí en Gaza, dijo el Ministerio de Salud del enclave.

Israel lanzó su guerra después de que militantes liderados por Hamás atacaran comunidades del sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter