México: activistas pintan 70 murales en Ciudad Juárez ante violencia contra migrantes

Pintan murales en Ciudad Juárez contra la violencia a migrantes

Pintan murales en Ciudad Juárez contra la violencia a migrantes

5 de diciembre de 2023.- Con 70 murales plasmados a lo largo de 500 metros en el canal del Río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos, activistas y artistas se manifestaron contra los feminicidios, la violencia, el maltrato y otras problemáticas que sufren los migrantes en la región.

La actividad fue parte de la tercera edición del proyecto “Under The Bridge”, un evento realizado por más de 100 artistas entre extranjeros y mexicanos, quienes encuentran en el río y sus paredes un lienzo para gritarle al mundo la problemática que se acentúa en esta frontera, una ciudad construida por migrantes.

En esta edición del evento participaron artistas desde los más amateurs convocados a través de redes sociales, hasta muralistas urbanos internacionales que vienen de España o de Ciudad de México para apoyar las causas de los migrantes en Ciudad Juárez.

Sara Álvarez, artista local, contó a EFE que se unió al proyecto cuando vio una convocatoria en redes sociales y que aprovechó para expresar su sentir respecto a la violencia de género que se da en Juárez, donde tan sólo este año se acumulan 140 feminicidios.

En su turno, el muralista Arturo Alejandro Aguirre Torres, Porki´s Head pintó un mural con el nombre ‘Cortando una flor de nuestro jardín’, un mural que retrata la participación de los activistas en defensa de los migrantes y contra los feminicidios.

Señaló que es importante que activistas y artistas confluyan en eventos de protesta como este, donde la migración y el feminicidio fueron problemas que retrataron los artistas, temas que se repitieron a lo largo del río.

Los murales fueron pintados justo en una zona donde hay tres puentes internacionales y pueden ser vistos por miles de peatones que cruzan cada día la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez y El Paso, Texas, Estados Unidos, de ida y vuelta.

Justo en esta zona, en los últimos años, cientos de miles de migrantes llegan para ver bloqueado el sueño americano al encontrar en el Río Bravo, una barrera de alambre de navajas, cuadrillas de la Guardia Nacional de Texas y el muro fronterizo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter