Una mujer murió cada dos horas de forma violenta en Latinoamérica

4000 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2022 en Latinoamérica

4000 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2022 en Latinoamérica

25 de noviembre de 2023.- Más de cuatro mil mujeres fueron víctimas de feminicidio durante 2022 en Latinoamérica, lo que equivale a la muerte de una fémina cada dos horas, según el Observatorio de Igualdad de Género de la región.

Los reportes incluyen 26 países y territorios de esa área geográfica que brindaron información y donde Cuba tuvo la tasa más baja.

En tanto, estas estimaciones sitúan a Honduras como el país con más crímenes de este tipo, con seis por cada 100 mil mujeres, seguido de República Dominicana, El Salvador y Uruguay.

Los datos revelan que más del 70 por ciento de las víctimas en 2022 tenían entre 15 y 44 años, un cuatro por ciento tenía menos de 15 años y un ocho por ciento tenía de 60 años en adelante.

En siete países, al menos 400 menores de edad y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa del feminicidio el pasado año, precisó el Observatorio, una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, insistió en que América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra es grupo poblacional.

Resulta inaceptable que más de cuatro mil mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género, declaró Salazar-Xirinachs, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado la víspera.

A juicio de la Cepal, la violencia feminicida se mantiene en el área pese a que hay una mayor conciencia pública al respecto, al igual que avances legislativos, respuesta estatal y progresos en la medición.

El feminicidio es la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas, advirtió la entidad de la ONU.

Las encuestas nacionales especializadas de diez países de América Latina y el Caribe muestran que entre el 42 y el 79 por ciento de las féminas enfrentaron violencia por razones de género en distintos ámbitos.

La Comisión calcula que 88 millones de mujeres mayores de 15 años en la región, o una de cada tres, han sido víctimas o viven violencia física o sexual por parte de un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva el riesgo de la violencia letal, según la Organización Mundial de la Salud.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3460 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter