Irán fue expulsado de la comisión de mujeres de la ONU en respuesta a la represión

Una mujer camina después de que la policía moral cerrara en una calle de Teherán, Irán, el 6 de diciembre de 2022

Una mujer camina después de que la policía moral cerrara en una calle de Teherán, Irán, el 6 de diciembre de 2022

Credito: Reuters

14-12-22.-Irán fue expulsado el miércoles de un organismo de mujeres de Naciones Unidas por políticas contrarias a los derechos de las mujeres y las niñas, una medida propuesta por Estados Unidos tras la brutal represión de Teherán contra las protestas provocadas por la muerte de una joven detenida, reseñó Reuters.

El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) de 54 miembros adoptó una resolución redactada por Estados Unidos para "retirar con efecto inmediato a la República Islámica de Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer por el resto de su mandato 2022-2026".

El miércoles votaron 29 a favor, ocho en contra y hubo 16 abstenciones.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, le dijo al ECOSOC antes de la votación que sacar a Irán era lo correcto y describió la membresía de Teherán como una “mancha fea en la credibilidad de la comisión”.

El embajador de Irán en la ONU, Amir Saeid Iravani, calificó la medida de Estados Unidos como ilegal y describió a Estados Unidos como un matón.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de 45 miembros se reúne anualmente cada marzo y tiene como objetivo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Irán, otros 17 estados y los palestinos habían argumentado en una carta al ECOSOC el lunes que una votación "sin duda creará un precedente no deseado que en última instancia impedirá que otros Estados miembros con diferentes culturas, costumbres y tradiciones... contribuyan a las actividades de dichas Comisiones".

Solo cinco de los firmantes de la carta son actualmente miembros del ECOSOC y pudieron votar el miércoles.

La República Islámica ahorcó el lunes en público a un hombre que, según los medios estatales, había sido condenado por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad, la segunda ejecución en menos de una semana de personas involucradas en las protestas contra la teocracia gobernante de Irán.

Los disturbios en todo el país estallaron hace tres meses después de la muerte mientras estaba detenida de la mujer iraní kurda Mahsa Amini, de 22 años, quien fue arrestada por la policía moral que hacía cumplir las leyes del código de vestimenta obligatorio de la República Islámica.

Las manifestaciones se han convertido en una revuelta popular de iraníes furiosos de todos los estratos de la sociedad, lo que plantea uno de los desafíos de legitimidad más importantes para la élite clerical chiíta desde la Revolución Islámica de 1979.

Irán ha culpado a sus enemigos extranjeros y sus agentes por los disturbios.

El Consejo de Derechos de la ONU con sede en Ginebra votó el mes pasado para designar una investigación independiente sobre la represión mortal de las protestas en Irán, y aprobó la moción entre los vítores de los activistas. Teherán acusó a los estados occidentales de usar el consejo para atacar a Irán en un movimiento "espantoso y vergonzoso".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3492 veces.


La fuente original de este documento es:
Reuters (https://www.reuters.com)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas