Japón: Okinawa pide al gobierno reducir presencia militar de EEUU

Marcha en protesta contra la ceremonia por el aniversario de la devolución de Okinawa a Japón

Marcha en protesta contra la ceremonia por el aniversario de la devolución de Okinawa a Japón

Credito: AP

16-05-22.-Okinawa le pidió el domingo al gobierno central hacer más para reducir la presencia militar norteamericana en las islas del sur de Japón.

El pedido surgió el día en que Okinawa celebra el 50mo aniversario de su devolución a Japón tras 27 años de administración estadounidense, en medio de descontento y frustración por la falta de apoyo del gobierno central.

El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, declaró que la región ha avanzado mucho tras la Segunda Guerra Mundial y las siguientes tres décadas de administración norteamericana, que concluyó el 15 de mayo de 1972. Pero los pedidos del archipiélago de que el gobierno central haga más para garantizarle su seguridad hasta ahora no han sido escuchados.

“Hago un llamado al gobierno central a que comparta con el resto de la nación el significado de la devolución de Okinawa y la importancia de la paz permanente que tanto han anhelado los okinawenses”, indicó Tamaki.

Las ceremonias por el aniversario tuvieron lugar en dos lugares distintos — una en la ciudad de Giowan, donde está una disputada base aérea estadounidense, y la otra en Tokio. Las ceremonias reflejaron la profunda división en el país en cuanto a la percepción de la historia de Okinawa.

El primer ministro Fumio Kishida aseveró que se toma en serio las inquietudes de Okinawa y prometió hacer esfuerzos para aliviar la carga pero manteniendo la capacidad de disuasión estadounidense en las islas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2357 veces.


La fuente original de este documento es:
AP (https://apnews.com/hub/noticias)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter