Argentina: Feministas rechazan nuevo gobierno de Alberto Fernández por escasa cifra de mujeres

Credito: Web

22-09-21.-El nuevo Gobierno argentino de Alberto Fernández que se puso en marcha esta semana despertó el rechazo de los grupos feministas porque de sus 21 miembros sólo dos son mujeres y porque el gabinete está encabezado por un ex gobernador provincial que tomó decisiones contrarias a la igualdad de género y los derechos de las mujeres, entre ellos, al aborto, según diversos colectivos.

La crisis política que se dio en el seno de la coalición oficialista tras la derrota en las elecciones primarias para elegir a los candidatos a diputados y senadores que se elegirán en noviembre próximo derivó en el cambio de seis ministros y del secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia.

El cambio de ministros oficializado este lunes provocó la salida de una de las pocas mujeres que eran parte del gabinete, en Seguridad, de forma tal que de los 20 ministerios más la jefatura de Gabinete, ahora sólo dos están ocupadas por mujeres: Salud -donde Carla Vizzotti reemplazó a un hombre en febrero pasado- y Mujeres, Género y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.

El nuevo jefe de Gabinete (cargo similar al de primer ministro), Juan Manzur, ha despertado el malestar de los grupos feministas debido a su gestión en la provincia de Tucumán, donde ejerció como gobernador desde 2015. Para desempeñar su nuevo cargo nacional pidió una licencia temporal, durante la que será sustituido por el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

El colectivo Actrices Argentinas expresó su “repudio”, en un comunicado, por el nombramiento de Manzur como jefe de “un gabinete donde sobresale la desigualdad de género”.

En el texto se define a Manzur como un "enemigo de las mujeres, diversidades y niñxs" y sostiene que es "conocido por sus posturas antiderechos e impulsor de que su provincia sea declarada 'pro-vida'", tras relatar una lista de casos en Tucumán -que “debería abochornar” a quienes gobiernan y “se autodenominan feministas`”.

Además, Manzur había sido denunciado en la Justicia por Gómez Alcorta en marzo de 2019 por "obstaculizar el aborto legal” de una niña tucumana que había sido violada, según había publicado en su cuenta de Twitter antes de ser ministra, quien ahora tendrá de jefe a su denunciado.

Gómez Alcorta dijo este martes que se imagina una buena convivencia con Manzur en el gabinete y que "volvería" a hacer la denuncia que realizó cuando era militante feminista, en declaraciones a la radio AM 750, aunque reconoció que “la política sigue siendo un ámbito masculinizado” y que es una de las luchas que hay “que seguir dando”.

Manzur fue sugerido para el cargo por la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pero ante la reacción de los grupos feministas ésta convocó a Gómez Alcorta a una reunión de trabajo en la que reafirmaron su “compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad”, según tuiteó la ministra.

Gómez Alcorta agregó que Fernández le encomendó la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarios en los ministerios del Poder Ejecutivo.

Por lo pronto, en las redes sociales se señalaba que en la foto de la jura de los ministros entrantes realizada este lunes era evidente la falta de mujeres entre todos los hombres de traje oscuro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3045 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas