Prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo

EEUU: Corte Suprema da un duro revés al derecho al aborto

Activistas en favor del aborto

Activistas en favor del aborto

Credito: Afp

02-09-21.- La Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora tras la presidencia de Donald Trump, dio el mayor revés al derecho al aborto en 50 años, al negarse a bloquear una ley de Texas que prohíbe la interrupción del embarazo después de seis semanas.

La ley en Texas, penalizaría incluso a quienes ayuden, incluso al proveer transporte o dinero a una mujer que vaya a acceder a un aborto después de la seis semanas del embarazo. 

La controversial ley, permite a ciudadanos privados o comités demandar a cualquier persona, personal médico, familiares o amigos de la paciente que haya accedido a un aborto después del lapso previsto por la nueva ley. Críticos argumentan que este aspecto por sí sólo, generará una ola de vigilantismo y falsas acusaciones por parte de activistas conservadores y religiosos anti-aborto.

El presidente Joe Biden fustigó el jueves la decisión advirtiendo que amenaza con provocar «un caos inconstitucional», mientras los opositores al aborto festejaban y los defensores de los derechos reproductivos se preparaban para nuevas demandas.

La Corte Suprema, que reconoció en 1973 el derecho de las mujeres a abortar en su emblemática sentencia «Roe v. Wade», decidió el miércoles por la noche dejar en vigor la restrictiva normativa de Texas, que incluso no contempla excepciones por violación o incesto.

El tribunal, al que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y asociaciones de planificación familiar habían solicitado el lunes detener la aplicación de la normativa, no se pronunció sobre la constitucionalidad de la ley.

Pero citó «antecedentes procesales complejos y nuevos» para permitir que rija mientras la batalla judicial en su contra continúa.

Biden denunció el fallo como «un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de la mujer».

«Desconocidos ahora tendrán el poder de meterse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres», dijo el presidente demócrata, prometiendo «ver qué pasos puede tomar el gobierno federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales».

– «Victoria rotunda» –

La decisión de la Corte Suprema fue tomada por cinco de sus nueve magistrados, tres de los cuales fueron elegidos por Trump, quien durante su mandato consolidó una mayoría de 6-3 de tendencia conservadora en el panel.

Por lo tanto, fue vista como un gran logro para el expresidente republicano y sus aliados conservadores, que se mostraron jubilosos el jueves.

¡Es «una victoria rotunda para los pro-vida!», tuiteó Dan Patrick, el vicegobernador republicano de Texas, el segundo estado más poblado de Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1844 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas