Primera mujer capitana en Egipto fue culpada falsamente del bloqueo del canal de Suez

Marwa Elselehdar, la primera mujer egipcia capitana de barco

Marwa Elselehdar, la primera mujer egipcia capitana de barco

Credito: instagram

05-04-21.-Hacía apenas tres días que el periódico Arab News había dedicado un artículo a la carrera de Marwa Elselehdar, la primera mujer egipcia capitana de barco; cuando el enorme carguero Ever Given encalló en el canal de Suez. Al poco tiempo, empezó a circular por las redes una imagen que la dejó estupefacta: era la noticia del diario árabe con un titular manipulado que la culpaba de causar el accidente. El mismo que tuvo bloqueado durante diez días una de las principales rutas del comercio marítimo.

Twitter y Facebook se llenaron de mensajes que combinaban la mofa, la crítica y el machismo, además de perfiles falsos que suplantaron su identidad para difundir los rumores. Elselehdar, que en el momento del accidente de Suez estaba trabajando como primera oficial al mando del buque Aida IV, a cientos de kilómetros de distancia en Alejandría; se preocupó.

Todo el esfuerzo invertido por hacerse un nombre, alcanzar ese título tan deseado y abrirse camino como la única mujer en un sector dominado por hombres, podía irse al garete. La capitana de 29 años temía que le repercutiera en su carrera.

Elselehdar, que desde niña le apasiona el mar, lleva diez años en el sector marítimo. Atraída por el ejemplo de su hermano, quiso estudiar Transporte y Tecnología Marítimos en Egipto, su tierra natal. Los estudios estaban limitados a alumnos hombres, pero al final su solicitud fue aceptada. También hubo obstáculos cuando se postuló para el título de capitana: al tratarse de la primera candidata mujer del país, el presidente de la academia quiso cerciorarse antes de que la ley lo permitía. No había limitaciones.

Elselehdar superó todas las pruebas de admisión y se incorporó en el departamento. “Comencé mi viaje como la única mujer entre 1.200 estudiantes. Enfrenté dificultades para adaptarme, especialmente durante el primer año, pero el estímulo de quienes me rodeaban, y mi propia capacidad para creer en mi sueño, me ayudaron a superar estos desafíos y me gradué en 2013 ”, explicaba en la entrevista con Arab News.

Después de su graduación, Elselehdar se unió a la tripulación de la nave Aida IV, con el rango de segunda oficial. El barco, propiedad de la autoridad de seguridad marítima de Egipto, transporta suministros a un faro en el Mar Rojo. También se utiliza para capacitar a cadetes de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, la universidad regional donde estudió la capitana.

Durante la ceremonia de la ampliación del canal de Suez, que el entonces presidente de Egipto, el mariscal Abdel Fattah al-Sissi, organizó con gran empaque en 2015; Elselehdar estuvo al mando del Aida IV y se convirtió en la capitana egipcia más joven y la primera en cruzar la nueva ruta de navegación.

Así que el dichoso bulo del Ever Given estaba ensuciando en un día los logros de una década. "Ese artículo falso estaba en inglés, por lo que se difundió en otros países", relata Elselehdar a la BBC. "Traté por muchas vías de desmentir lo que decía el artículo porque estaba afectando mi reputación y todos los esfuerzos que he hecho para llegar hasta donde estoy ahora", continúa.

No obstante, la noticia tuvo el efecto contrario y, si bien el alcance de las mentiras fue terrible, el apoyo recibido por parte de compañeros y personalidades del sector tuvo un impacto mayor. Además, ello motivó a que se hablara de ella y de su carrera. Elselehdar cambió la rabia por el agradecimiento y así lo expresó en un vídeo difundido en su Instagram.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6419 veces.


La fuente original de este documento es:
La V (https://www.lavanguardia.com/internacional/20210404/6626781/primera-mujer-capitana-egipto-culparon-bloqueo-canal-suez.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas