Líder del PT en Argelia, Luisa Hanune sale de prisión después de 9 meses

10 de febrero, la Secretaria General del Partido de los Trabajadores (PT), en Argelia, Luisa Hanune, sale de prisión

10 de febrero, la Secretaria General del Partido de los Trabajadores (PT), en Argelia, Luisa Hanune, sale de prisión

14 de febrero de 2020.- La movilización del pueblo argelino y la solidaridad internacional contribuyeron a su libertad.

El pasado 10 de febrero, la Secretaria General del Partido de los Trabajadores (PT), en Argelia, Luisa Hanune, salió de la prisión militar en Blida, donde estuvo detenida como presa política durante nueve meses por un supuesto "complot contra el Estado y las Fuerzas Armadas ".

El 9 de mayo de 2019, Luisa Hanune, una de las líderes perseguidas por el gobierno argelino, fue arrestada por participar en las manifestaciones que solicitaban elecciones libres y democracia (Hirak), que se llevaron a cabo cada viernes en Argelia desde febrero del año pasado.

A Luisa se le decretó la libertad después del juicio de la apelación de sus abogados, que resultó en que su sentencia se redujo de 15 años a 3 años con 9 meses de prisión por "no informar una reunión secreta".

A su salida de prisión Hanune declaró que apelará la nueva sentencia y que no descansará hasta que todos los presos políticos de " Hirak " sean liberados.

Solidaridad en Venezuela

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos (AIT) capitulo Venezuela, en conjunto con el Colectivo Trabajo y Juventud, dirigentes sindicales, trabajadores y un grupo de 11 constituyentes se sumaron a la campaña de solidaridad el pasado 30 de mayo de 2019, firmando una petición al gobierno argelino de solicitud de libertad inmediata y e incondicional de Luisa Hanune.

Los miembros de (AIT) capitulo Venezuela expresaron su agradecimiento a todos los dirigentes sindicales y a los constituyentes. Manifestaron su especial gratitud a los compañeros de Aporrea.org quienes informaron siempre todos los detalles de la campaña de solidaridad desarrollada en Venezuela.

Comunicado del PT de Argelia

La secretaria general del Partido de los Trabajadores, Luisa Hanoune, está en libertad.

Tras nueve meses de encarcelamiento arbitrario, la sala de apelaciones del tribunal militar de Blida, que ha desechado las dos peticiones de inculpación de "complot contra la autoridad del Estado" y de "atentado a la autoridad del ejército" por las cuales había condenado a Luisa Hanoune a quince años de prisión firme en primera instancia, y ha cambiado la acusación por una de "no denuncia de una reunión secreta", y ha dictado una pena de tres años de prisión, de los cuales nueve meses son de prisión firme, para esta nueva acusación.

Se trata de una nueva demostración de un proceso político con un veredicto amañado.

La dirección del Partido de los Trabajadores y sus militantes expresan su satisfacción por ver a su secretaria general libre pero no aceptan esta sentencia porque Luisa Hanoune no ha hecho nada que merezca condena.

Luisa Hanoune ha declarado después de su salida de prisión que ella ha recusado este juicio y que apelará la sentencia para ser pura y simplemente absuelta.

El Partido de los Trabajadores saluda al colectivo de abogados de Luisa Hanoune, que la ha defendido con una inmensa voluntad y un compromiso ejemplar.

El Partido de los Trabajadores saluda y envía sus agradecimientos a todos los partidos, sindicatos, asociaciones, organizaciones de derechos humanos, las personalidades, los y las militantes del partido y, en general, a todos los Argelinos y argelinas que han apoyado las campañas por la liberación de Luisa Hanoune lanzadas por el PT y el Comité Nacional por la liberación de Luisa Hanoune, presidido par la moudjahida[1] Zohra Drif-Bitat.

El PT envía igualmente su saludo a las organizaciones del movimiento obrero, a los partidos democráticos y a las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo que no han cesado de desarrollar la campaña de exigencia democrática de liberación de Luisa Hanoune. Y, en este marco, dirige un saludo particular a las organizaciones y militantes políticos y sindicales miembros del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos, gracias a las cuales esta campaña internacional ha sido desarrollada en ciento de países.

Como ha declarado Luisa Hanoune tras su salida de prisión, "la alegría de recuperar la libertad no será completa hasta la liberación de todos los presos políticos y de opinión".

El PT y Luisa Hanoune desarrollaron una campaña por la liberación de todos los presos políticos y de opinión como parte integrante de la lucha por la democracia mantenida por el pueblo argelino desde febrero de 2019.

El secretariado del buró político

Argel, 11 de febrero de 2020

[1] Un moudjahid es el título oficial de toda persona (argelina o extranjera) que ha combatido durante la Revolución argelina contra el colonialismo francés



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter